EDESUR arranca segunda etapa readecuación de redes en Los Alcarrizos


El vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Lic. Celso Marranzini, encabezó el inicio de los trabajos que busca normalizar 5 mil clientes.

Los Alcarrizos, SANTO DOMINGO, 19-09-11.- EDESUR Dominicana arrancó la segunda etapa el Proyecto de Readecuación de Redes y Electrificación de Los Alcarrizos, lo que constituye un paso de avance en la solución definitiva del problema de la electricidad, en una zona donde se pierde el 77% de energía que se consume.

El Lic. Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), al encabezar el acto de inicio de estos trabajos, expresó que esto es una muestra inequívoca del camino de solución que se ha trazado en el sector eléctrico para acabar con los apagones, las pésimas redes eléctricas, la falta de pago y la mala calidad del servicio eléctrico. 

“Con esta segunda etapa en Los Alcarrizos, estamos mostrando que se trabaja intensamente en verdaderas soluciones. En este municipio importante del país la meta es construir redes nuevas en toda la zona hasta abarcar más de 60 mil familias y negocios”, afirmó Marranzini.

El director de distribución de EDESUR Dominicana, Ing. Fernando Urbina, explicó que el alcance de esta segunda etapa de Los Alcarrizos, abarca el barrio Los Americanos e incluye la rehabilitación y renovación de las redes, para lo cual se construirán 12.34 kilómetros de red monofásica y trifásica; la instalación de 732 postes, alumbrado público y transformadores para dejar  normalizados 5,000 clientes.

Urbina indicó que esta segunda etapa, al igual que la primera, se ejecuta con fondos propios, a través de CDEEE por un valor de RD$47 millones.

De acuerdo con el director de Distribución de EDESUR, con estos trabajos de la segunda etapa se avanza de manera procesual hacia la readecuación completa de las redes en Los Alcarrizos que busca regularizar más de 60 mil clientes, entre familias, comercios e instituciones sociales.

“Con este plan en Los Alcarrizos se busca reducir los actuales niveles de perdidas eléctricas que son del orden de 77% del total de la electricidad que se consume en la zona que es de alrededor de 12 Gigawatts Hora, promedio mes y donde más del 85% no paga la electricidad”, explicó Urbina.

Sostuvo que con estos trabajos se busca mejorar la calidad del servicio eléctrico, más horas de electricidad para la productividad y la calidad de vida, alumbrado público para contribuir con la seguridad ciudadana y el esparcimiento público y romper con el funesto circulo vicioso de las enormes pérdidas eléctricas que deprimen enormemente las finanzas de las distribuidoras y por consiguiente cargan al Estado dominicano.

Primera Etapa.- 

Previo al inicio de los trabajos de la segunda Etapa, Celso Marranzini y el director de distribución de EDESUR, mostraron los resultados de la primera etapa de Los Alcarrizos, que abarcó desde la calle San Antonio hasta la calle Rómulo Betancourt, incluyendo un tramo de la calle Duarte. Aquí se normalizaron 1,200 clientes, se construyeron redes nuevas, se instalaron luminarias y actualmente se les provee electricidad continua.

Marranzini y Urbina mostraron a los comunicadores las nuevas redes, su funcionalidad y las condiciones de seguridad para los moradores y comerciantes de esta zona de Los Alcarrizos han empezado a recibir una notable mejoría en el servicio de electricidad, mejora del alumbrado público y el beneficio de mejorar su calidad de vida, así como facilidades para caminar y transitar por calles donde la delincuencia hacía estragos.

Urbina explicó que en la primera etapa también se instalaron 118 lámparas del alumbrado público, lo que ayudará a la seguridad ciudadana y donde han sido instaladas 4.7 kilómetros de nuevas redes eléctricas trifásicas y monofásicas.

Como parte de los trabajos se readecuarán cinco circuitos que alimentan las redes de la zona. Estos circuitos a su vez se alimentan de las subestaciones Kilómetro diez y medio de la Autopista Duarte, Palamara y Zona Franca de Los Alcarrizos.

Renuncia síndico SDN comando campaña PRD


SANTO DOMINGO.- El alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, renunció de la dirección del comando de campaña en esa demarcación, del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano -PRD- Hipólito Mejía.La renuncia de Fernández, conforme a sus propias palabras, se debe al hecho de que compañeros con responsabilidades en el Comando Nacional de Campaña desconocen de manera deliberada, los roles que cada quien debe jugar en el proceso.
En una carta, el alcalde explica a Mejía que desde esferas superiores del organismo perredeista se ha desconocido el rol de su competencia en el municipio Santo Domingo Norte, delegando tareas y funciones en otras personas que son de la exclusiva competencia del director de campaña del municipio.
“Bajo ninguna circunstancia aceptará ese despropósito y presento formal renuncia como director de campaña del municipio Santo Domingo Norte del proyecto presidencial Hipólito Mejía”, sostiene Fernández.
A continuación carta enviada al Nuevo Diario
Señor
Ing. Hipólito Mejía Domínguez
Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Dominicano
Santo Domingo, D. N.
Distinguido compañero y amigo:
Luego de varios días de someterme a profundas y sopesadas reflexiones sobre las responsabilidades asumidas por quien suscribe, y que de manera entusiasta y decidida le aceptara, para dirigir las tareas políticas como Director del Comando de Campaña del Municipio Santo Domingo Norte, he decidido comunicarle de manera fraterna y respetuosa lo siguiente.
En mi trayectoria como hombre público, he demostrado ser una persona apegada a los principios de lealtad, y con la suficiente madurez, entereza y valentía para expresar mis sentimientos, teniendo siempre como norte el respeto a la dignidad de los demás.
En mi corta pero intensa labor política en el Partido Revolucionario Dominicano, a diferencia de otros, puedo exhibir con orgullo los éxitos alcanzados en cinco procesos consecutivos, tanto a lo interno como a lo externo de nuestro partido, enfrentando los más feroces y experimentados contrincantes, y a todos los he vencido de manera contundente usando las herramientas que la democracia nos proporciona y poniendo en practica las tácticas y estrategias que nos legara el inolvidable líder, Dr. José Francisco Peña Gómez : el trabajo tenaz, la entrega total, la humildad y la solidaridad con los humildes y la gente de pueblo llano.
En ese tenor, quiero manifestarle de la manera más respetuosa posible, de que al parecer muchos compañeros y compañeras con elevadas responsabilidades en el Comando Nacional de Campaña de su Proyecto Presidencial, desconocen o pretenden desconocer de manera deliberada, los roles que cada quien debe jugar para acometer las ingentes tareas políticas para concretizar y hacer una realidad su retorno a la Presidencia de la Republica en el 2012.
La responsabilidad y seriedad que recae bajo los hombros de un Director Municipal de Campaña, no es juego de niños, ni mucho menos para aquellos que pretendiendo usurpar posiciones, ponen en peligro el éxito de un proyecto presidencial.
En ese sentido, he advertido que desde esferas superiores del Comando Nacional de Campaña, han venido desconociendo el rol de mi competencia en esta demarcación, delegando tareas y funciones en otras personas que son de la exclusiva competencia del Director de Campaña de este municipio, con el propósito avieso de otorgar protagonismo a quienes no les compete.
Bajo ninguna circunstancia aceptaré ese despropósito. El activo que represento junto al pueblo que me sigue y los deseos inmensos que tiene la gente de tenerle de nuevo en la silla presidencial, no será un obstáculo para ello, pero reitero, que no estamos en la disposición de aceptar se nos irrespete.
Creo sinceramente que usted desconoce lo que acontece en este municipio en lo que respecta al Comando Municipal de Campaña y los afanes de algunos dirigentes locales, reitero, teniendo como palanca a personas de otras esferas, pretendiendo aislarme y asumir el control y la dirección del mismo.
Bajo las actuales circunstancias y el irrespeto a que se me quiere someter, muy a pesar del cariño fraterno y el respeto que le profeso, aprovecho la oportunidad para expresarle mi decisión de presentar formal renuncia como Director de Campaña del Municipio Santo Domingo Norte con miras a las elecciones del 2012.
Reafirmo mi indoblegable condición de ser miembro del glorioso Partido Revolucionario Dominicano, organización política a la que he pertenecido y perteneceré siempre.
Creo firmemente que las condiciones están dadas para que el Partido Revolucionario Dominicano retorne de nuevo al Palacio Nacional, pero ese triunfo debemos blindarlo predicando con el ejemplo, sin sectarismos ni triunfalismo, haciendo nuestra las enseñanzas de nuestro inmenso e inolvidable líder, quien con su humildad, perdón y desprendimiento condujo a nuestro partido por los más elevados episodios de gloria política en nuestro país.
Con elevada estima y consideración personal, queda de Usted.
Muy atentamente,
Francisco Fernández

Anunciarían en próximos días a Margarita como compañera de Danilo




Por: LUIS BRITO

SANTO DOMINGO.- En un plazo no mayor de quince días será anunciada al país la escogencia de Margarita Cedeño de Fernández como candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Una fuente de buen crédito en el partido de gobierno confió a El Nuevo Diario que el anuncio lo hará el propio Danilo Medina, durante una intervención pública en presencia de los medios de comunicación.

La escogencia de la Primera Dama de la República para completar la boleta que el partido morado presentará en las elecciones presidenciales del 2012, fue el resultado prácticamente un consenso de la alta dirigencia peledeista, a pesar de que los estatutos del PLD conceden esa decisión al candidato presidencial.

Se determinó dar a la luz pública en los próximos quince días el nombre de Margarita Cedeño como una estratega de involucrarla directamente a la campaña oficial del Partido de la Liberación Dominicana.

Sumarla a tiempo al proselitismo intenso que requiere la actual competencia electoral fue una maniobra política bien pensada, dijo el informante, que además, cita otras razones.

La guerra de encuestas que se ha adelantado, en la que Danilo aparece en desventaja en todos los sondeos, pero creciendo en aceptación, apresuró la decisión de anunciar a Margarita como la compañera de fórmula de Medina.

Conociendo la buena y alta valoración que tiene la dama, es casi seguro que su presentación como candidata vicepresidencial sumará puntos a la oferta electoral del PLD, proporcionando un importante crecimiento a la candidatura presidencial de Danilo.

Cuando se anuncie la candidatura vicepresidencial peledeista habrá transcurrido el tiempo prudente luego de la proclamación oficial de Danilo Medina, cumpliendo con la estrategia de separar un acto del otro, aportando ambos, por separado, impulso a la propuesta electoral oficialista.

Margarita Cedeño empezó corriendo como candidata presidencial en el PLD pero inesperadamente dirigió un discurso al país para anunciar el retiro de sus aspiraciones.

Todas las encuestas que se han hecho en esta etapa, para medir a los políticos dominicanos, le otorgan a Margarita una altísima valoración y aceptación en el electorado.

Reconocen en ella el trabajo social que ha realizado durante su período como primera dama, durante el cual ha ejecutado una serie de obras de bienestar a favor familias de pocos o ningún ingreso económico.

Dictan conferencia sobre "Medicina Deportiva" en SJM


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Vice-Ministerio de Deportes de San Juan que encabeza Edgar Omar Ramírez Read, con la colaboración de la UDESANJ y la Alcaldesa del Municipio Hanoi Sánchez, organizó una Conferencia sobre "Medicina Deportiva" la cual fue dictada por el Doctor Milton Pinedo, Presidente de la FEDOMEDE. A la misma, celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento Municipal, asistieron decenas de miembros del movimiento deportivo de San Juan, Profesores y Estudiantes de Educación Física, así como personas de la comunidad interesados en los temas tratados.
Dirigentes, Entrenadores y Atletas de diversas disciplinas e incluso Madres preocupadas por la atecnión de sus hijos en la práctica deportiva participaron de manera activa y entusiasta en esta actividad que, luego de la Magistral Conferencia del Doctor Pinedo, se convirtió en un conversatorio que se prolongó por más de dos(2) debido a las múltiples intervenciones de los asistentes y la disposición del disertante a informar, motivar y sensibilizar sobre temas tan importantes como el actividad fisica para la salud, uso de estimulantes y ayudas ergogénicas en el deporte, nutrición y rehidratación, impacto del ejercicio en niños y adolescentes entre otros, según información enviada por el viceministro de deportes Edgar Omar Ramírez Read.
Esta Conferencia, incluyó la puesta en circulación de las dos últimas obras escritas por Pinedo: “Temas de medicina y Ciencias del Deporte” y “El ejercicio como terapéutica en las enfermedades crónicas modernas”. El autor aprovechó para donar ejemplares de los mismos a la Unión Deportiva de San Juan, a la Biblioteca del Recinto Urania Montás(Escuela de Formación Docente) y al Vice-ministerio.
Finalmente, a solicitud de la UDESANJ y del Vice-Ministro Ramírez Read, el Dr. Pinedo se comprometió a que luego de los Juegos Panamericanos y de ajustar su agenda la FEDOMEDE realizará un seminario de ocho(8) horas sobre diversos tópicos de la Medicina del Deporte, de manera que tanto los miembros del movimiento deportivo como personas de otros sectores sociales obtengan la información necesaria para promover la inclusión del deporte y la actividad física saludable en la agenda diaria de los ciudadanos.

IAD entrega carpas a parceleros de Hato Nuevo


Hato Nuevo, Los Alcarrizos. El Instituto Agrario Dominicano IAD, entregó aquí para su liberación unas 10 mil carpas espejos juveniles a parceleros del asentamiento Hato Nuevo, para la producción de peces que ayudara a estos agricultores a mejorar sus condiciones de vida.
El acto de liberación de los alevines Juveniles, fue encabezado por el director de ese organismo, ingeniero Juan Rodriguez Ramírez y fueron recibidos por el presidente de la Asociación de Organizaciones Agropecuarias y Sociales de Los Alcarrizos, señor José Esperanza Polanco (chino) y demás miembros de la  referida entidad.
En la actividad,  el director del IAD, dijo que estas 10 mil carpas forman parte de unas 50 mil que serán entregadas a los parceleros de este asentamiento para su reproducción y posterior comercialización.
Rodriguez Ramírez precisó que de estas se esperan una produccion de más de 250 quintales, que comercializados a 5 mil 500 el quintal, los productores podrían obtener por su venta aproximadamente un millón 500 mil pesos  en los próximos 4 meses.
Dijo que previo a esta entrega,  el IAD rehabilito unos 54  estanques donde fueron liberadas estas carpas, los cuales estaban abandonados y que el organismo que dirige también le proporcionará los alimentos a estas especies conjuntamente con la asistencia técnica.
Aseguró que  este asentamiento se convertirá  en un gran proyecto de crianza de peces para que los habitantes de esta zona tengan a su alcance un alimento barato y nutritivo, además de generar cientos de empleos en la zona.
En el acto el director del IAD, ingeniero Juan Rodriguez Ramírez,  estuvo acompañado de los subdirectores del organismo, Danilo Valdez, Fausto Monegro y Pedro Ramírez Montero, de sus asistentes Mario Montero y Franklin Espinosa, de los Encargados de Planificación, Desarrollo Social y Titulación Definitiva, Damaris Ramírez, Ramón Alvarado y Edita Silfa, así como del asistente del Consultor Jurídico Antonio Ramírez

Danilo Medina dice meta es ganar con un estimado 3 millones de votos


NUEVA YORK.- La meta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consiste ganar las elecciones presidenciales del próximo año con alrededor de 3 millones de votos, una cifra histórica en un torneo electoral celebrado en la República Dominicana. La afirmación la hizo el candidato presidencial de esa organización, Danilo Medina, quien dijo por ello el trabajo será arduo con miras a esos comicios fijados para el 20 de mayo del año 2012.
Al dirigirse a dirigentes peledeístas, en medio de la apretada agenda proselitista que lleva a cabo en esta parte de la Costa Este de los Estados Unidos, afirmó que el PLD trabajará sin descanso durante el proceso electoral porque el pueblo dominicano no soportaría un retorno de Hipólito Mejía y del Partido Revolucionario Dominicano a la dirección del Estado.
Sostuvo que aunque el triunfo en los comicios, en primera vuelta, se puede obtener con 2.3 millones de votos, “la meta es acercarnos a los tres millones de sufragios”.
Refirió que para alcanzar ese propósito tiene a su disposición la mayor fuerza política del país y el poderoso sector externo, conformado por 645 movimientos que han venido respaldando su candidatura de manera entusiasta en todo el territorio nacional y el exterior.
De la totalidad de los votos a favor de nuestra candidatura en los venideros comicios, agregó, más de 400 mil procederán de las filas de los movimientos de apoyo diseminados en todo el país.
“Las estructuras del Partido de la Liberación Dominicana y del sector externo desarrollarán actividades proselitistas de manera coordinada y decidida para que nuestra candidatura obtenga una victoria arrolladora en los comicios”, expresó.
Gran apoyo en Estados Unidos
 Desde su llegada a territorio norteamericano en la noche del miércoles, Medina ha estado recibiendo un gran respaldo no sólo político, sino también de diversos e influyentes sectores de la comunidad dominicana.
En algunos casos, empresarios y comerciantes le han expresado el interés de hacer inversiones en la República Dominicana dado el hecho del convencimiento de que se mantendrán las garantías jurídicas y la estabilidad macroeconómicas para el ingresos de capitales a la economía del país.
El candidato presidencial del PLD dijo que ganará la Presidencia de la República en el año 2012, con lo que iniciará la construcción de una sociedad justa en que las riquezas sean distribuidas sin exclusiones. Destacó que si bien en las administraciones  encabezadas por el presidente Leonel Fernández se ha creado riqueza como nunca antes para cambiar el rostro de la República Dominicana, “a mí me tocará cambiar el rostro de la gente mediante una revolucionaria política social”.
Esto permitirá que el pueblo dominicano pueda vivir con la dignidad, precisó, que soñó siempre el fundador y líder del PLD, profesor Juan Bosch.

Danilo juramenta en Nueva Jersey empresarios y comerciantes que dejaron el PRD


NUEVA JERSEY.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, juramentó a empresarios y comerciantes  que durante décadas militaron en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y que en esta ocasión decidieron apoyar el abanderado de la organización morada.
Argumentaron que Medina es el único de los aspirantes a la Presidencia que garantiza tomar las medidas necesarias para la continuidad del progreso del país en la actual coyuntura de crisis económica mundial.
La juramentación se produjo durante una cena privada que le organizaron al aspirante presidencial del PLD en la residencia del empresario John Estévez, en esta parte de la costa este de los Estados Unidos.
La actividad fue promovida por el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, quien tiene fuertes vínculos de amistad con muchos de los empresarios y comerciantes que como él son oriundos del municipio de San José de  las Mata, provincia Santiago de los Caballeros.
Los juramentados fueron John Estévez, Juan Estévez Morel, Antonio Liberato, Francisco Checo, Tavito Checo,  Pablo Gómez, Francia, María y Mary Estévez, entre otros.
Los taxistas
Previamente, Medina se había reunido con cientos de taxistas dominicanos en el Club de la Base de Taxis “First Class” en Washington Heights, a quienes hizo un esbozo de la plataforma programática que procura poner en marcha a partir del 2012.
De manera particular, dijo que ampliará las normas existentes para las exenciones impositivas a los dominicanos que deciden regresar a su país.
“Losque vivimos en el territorio dominicano estamos en deuda con ustedes, por lo que tenemos que ofrecerles grandes facilidades cuando decidan retornar a su Patria de manera definitiva”, sostuvo.
Esta promesa hizo que los presentes se levantaran de sus asientos para ovacionar al aspirante presidencial.
Dijo que construirá una sociedad dominicana en la que sus habitantes puedan vivir felices, redimidos de la pobreza extrema.

Abinader pide al Congreso hacer respetar la ley del 4 por ciento para la educación


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader reclamó al Congreso que haga respetar la ley que ordena asignar el 4 por ciento del producto interno bruto a la educación.
El compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía definió como incongruente que el proyecto de presupuesto anunciado por el Consejo de Ministros incluya un aumento superior al 20 por ciento de la partida  asignada a la presidencia de la República, que no tiene responsabilidad en el manejo de los grandes problemas que afectan al país.
Dijo que los legisladores del PLD y el PRD, que representan una mayoría decisiva en el Congreso,  deben modificar la propuesta anunciada por el Consejo de Ministros  de limitar a un 3 por ciento la asignación del presupuesto educativo.
Recordó que el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina se ha comprometido reiteradamente a defender el 4 por ciento para la educación, por lo que a su juicio debe ejercer  su liderazgo para que los legisladores de su partido hagan cumplir el mandato de la ley y la reciente propuesta del Consejo Nacional de Educación.
El joven  economista consideró que la administración del presidente Fernández debe reestructurar su política de gasto público para sintonizarse con las reales prioridades de la sociedad dominicana, que incluye la educación y la seguridad ciudadana.

Hipólito contacta en España políticos y a inversionistas

Se reunió con Felipe González y funcionarios españoles; seguirá a Italia, Suiza, París y Holanda
 Por: PILAR MORENO

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Hipólito Mejía, llegó a España e inició sus actividades con un desayuno en Madrid con el ex presidente del Gobierno español Felipe González y otros líderes políticos y empresariales.
Mejía conversó con líderes españoles sobre  la crisis económica de Europa, las inversiones españolas en República Dominicana, entre otros temas.
El ex gobernante asistió a una cena en su honor ofrecida por empresarios españoles interesados en invertir en República Dominicana.
Mañana el candidato del PRD iniciará una amplia agenda de trabajo con la comunidad dominicana residente en Madrid y otras ciudades españolas.
Asimismo, sostendrá una serie de   entrevistas con funcionarios y dirigentes de la vida política española.
En los encuentros con los perredeístas que residen en España, Mejía dará a conocer el programa de gobierno que implementará si gana las elecciones.
Según la agenda, el aspirante presidencial permanecerá dos días en Madrid y de ahí se trasladará a Valladolid.
Regresará a  la capital española mañana, su último día en ese país, en el marco de un recorrido de 18 días  por varias naciones de Europa.
Este domingo sostendrá  un encuentro en Madrid con la ministros españoles de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Educación, Ángel Gabilondo.
En su gira proselitista el ex presidente Mejía  tiene en agenda visitar además Italia, Suiza, Francia y Holanda.

Bándalos derriban postes del tendido eléctrico en Sabaneta, sectores quedan sin electricidad


SAN JUAN DE LA MAGUANA.- EDESUR Dominicana (EDESUR) informó este viernes que tres postes del tendido eléctrico fueron derribados por desaprensivos la noche del jueves en el municipio de Sabaneta, San Juan de la Maguana, lo que afectó considerablemente el suministro eléctrico en varios sectores de esa comunidad.

El circuito SABA 101 quedó seccionado luego de la acción vandálica, afectando los sectores Maguana, Higüerito, Carpintero y Hato nuevo, del referido municipio.

La empresa eléctrica precisó que  personas desaprensivas encapuchadas cortaron con una hacha los tres postes de las redes eléctricas que conducen energía al circuito SABA- 101, quedando un tramo sin electricidad.

EDESUR explicó que se realizan las gestiones para sustituir los tres postes, en el menor tiempo posible para que el servicio quede totalmente normalizado en las zonas afectadas.

Procurador Corte SJM ve aberrantes decisiones jueces


Critica acusados delitos graves sean favorecidos con libertad
Por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO 
SAN JUAN DE LA MAGUANA. El nuevo procurador de la Corte de Apelación de esta jurisdicción calificó este viernes de “aberrantes y peligrosas” las decisiones de los jueces por imponer medidas de coerción simples a personas acusadas de  delitos graves.
El doctor Pedro  Mateo Ibert advirtió que de seguir esa práctica en el país “podríamos caer en la ley del Talión, sálvese quien pueda y las gentes traten de hacer justicia por sus propias manos”.
Ibert coincidió con las críticas hechas por su homólogo de San Cristóbal, doctor Jesús Fernández Vélez, acerca de la decisión de una jueza de esa demarcación judicial que dejó en libertad a tres hombres acusados de robar los rolos metálicos del puente El Cajuilito en el kilómetro 18 de la carretera Sánchez.
Ibert citó también como ejemplo el caso del hombre acusado de haber intentado matar a su ex pajera con un artefacto explosivo que colocó en una persiana de la casa.
Expresó que a ese hombre, identificado como Salomón Saldaña Ramírez,  un juez de Paz interno le impuso como medida de coerción una garantía económica.
Indicó que esas decisiones judiciales han provocado mucha preocupación en diversos sectores del país, por lo que pidió a la Suprema Corte de Justicia establecer mayores niveles de vigilancia contra esos magistrados.
“Mira lo que hizo Saldaña Ramírez, de fabricar un artefacto, colocarlo en una de las ventanas donde dormía su ex amante, hacerlo explotar, destruir parte de la vivienda y otras vecinas. Es un caso tipificado de terrorismo, por lo que vamos a apelar la decisión, dijo.
Agregó que supuestamente Saldaña Ramírez ha reiterado a la joven Rosanna Rodríguez, a través de mensajes de textos por su celular que como quiera la va a matar.
Informó que también apeló la sentencia con que fue favorecido Bertulio Castillo Zayas acusado de diferentes delitos y  según la Policía ha sido apresado en 24 ocasiones.

Apresan en San Juan 63 haitianos ilegales

Detenidos venían en dos camiones para la Capital
Por: Manuel Espinosa Rosario 



SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Efectivos  militares que prestan servicios en la tercera brigada apresaron ayer tarde a 63 haitianos indocumentados, incluyendo una niña de dos años y cuatro mujeres, cuando se transportaban en dos camiones con rumbo a Santo Domingo.

Al ofrecer la información, el general Gilberto Rosario Polanco comandante de la tercera brigada, manifestó que los organismos de investigación adscritos a esa unidad, tienen informes de que una banda de traficantes de haitianos indocumentados se ha reactivado, y que podría estar operando en Elías Piña y esta ciudad.
Rosario Polanco dijo que esas informaciones dieron como resultado el apresamiento de los 63 extranjeros y la detención  de Domingo Castro Santana, Juancito Herrera y Miguel Velare Ventura, cuando fueron interceptados en el kilómetro 12, carretera San Juan-Las Matas, conduciendo dos camiones en cuyo interior estaban los haitianos.

Bajan precios combustibles, menos el gas

Rebajan RD$5.20 a la gasolina Premium y RD$4.30 a la Regular
Por: EMILIO ORTIZ

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio anunció este viernes que los precios de todos los combustibles para los próximos siete días, excepto el gas licuado de petróleo, que sube y el gas natural, que permanece igual, serán reducidos desde 5.20 pesos en el caso de la gasolina premium hasta  75 centavos para el fuel oil.
La dirección de comunicaciones del Ministerio indicó que en la semana del  17 al 23 de septiembre, el precio de la gasolina premium será de 230.50 pesos, para una rebaja de $5.20 por galón y la gasolina regular costará  $215.00 para una rebaja de 4.30 pesos.
La rebaja del gasoil regular será de 2.10 pesos y costará  $190.20, mientras que  en el caso del gasoil premium,  la baja del precio es de  1.90 pesos para venderse a  $196.90.
El avtur baja 2.35 pesos y se venderá esta semana a  $153.91; mientras que el kerosene, que se venderá a  $180.50 baja 2.50 pesos.
Para el fuel oil, la baja en el  precio es de 75 centavos por galón para venderse a  134.80 pesos.
El único de los combustibles de uso masivo cuyo precio el  Ministerio de Industria y Comercio anunció un incremento,  es el gas licuado de petróleo (GLP), que costará 109.60 pesos, para un aumento de  $1.40  por galón.
El gas natural (GNL– GNC) mantiene su  precio de 22.57  pesos  por metro cúbico.
 La tasa de cambio promediada  para fijar los precios internos de los combustibles esta semana se mantuvo en 38.23  pesos por dólar.
El Ministerio dijo que las reducciones en los precios de los combustibles responden a las variaciones que sufrieron en los mercados internacionales.
Aclaró que en el caso del GLP mantiene su tendencia al alza en los mercados externos y que el precio fijado a partir de mañana está por debajo de la cotización real que mantiene.
Esta semana, Industria y Comercio convocó una conferencia de prensa en la cual dio a conocer el mecanismo de fijación de los precios internos de los combustibles, destacando que junto al precio del crudo, se debe tener en consideración además el valor que mantiene cada derivado en particular.
Esta semana, el viceministro de Hidrocarburos de  Industria y Comercio, José del Castillo, informó que  para la fijación de los precios internos se deben tomar en consideración las variaciones no sólo del crudo, sino de cada uno de los derivados en forma particular, porque su comportamiento difiere mucho en los mercados tomados como referencia para los locales.

Merengón toma posesion como Director del INEFI


Se compromete a continuar trabajos con miras a los Juegos Escolares 

SANTO DOMINGO.- La licenciada Josefina Pimentel, ministra de Educación, posesionó al licenciado José Manuel Paniagua como nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física Inefi durante breve acto celebrado en el despacho de la funcionaria.

Pimentel durante el acto en presencia del saliente director, licenciado Luciano Ramírez, exhortó al nuevo ejecutivo del Inefi,  continuar desarrollando los proyectos en curso como la aplicación de las pruebas de aptitud física en los estudiantes y la capacitación de los maestros apoyados en la planificación y el desarrollo de la hora clase.

De su lado, el profesor Paniagua-Meregon-, conocido entre el profesorado de educación física por más de 30 años de servicio y designado recientemente mediante decreto 497-11 por el presidente de la república, doctor Leonel Fernández, agradeció al primer mandatario por su designación y el reconocimiento a su labor como docente del área, reiterando su fidelidad y apoyo a la labor gubernamental en frente del estado dominicano; y de igual manera, a la ministra educativa, por la distinción recibida y la toma de posesión en frente del Inefi, reiterando apoyarle en su gestión educativa desde su posición.

Paniagua se comprometió a continuar desarrollando los proyectos ejecutados por el licenciado Ramírez, enfatizando en los proyectos ante citados por la funcionaria y los trabajos con miras a la realización de los V Juegos Escolares Deportivos Nacionales.

“Vinimos al Inefi simplemente a continuar los procesos en ejecución del saliente incúmbete, Luciano Ramírez a quien respetamos y admiramos”, dijo.

Gobierno tendrá presupuesto en el 2012 de RD$430 mil millones

Darán a educación 3% del PIB; concluirán proyectos iniciados este año
Por: Francia Valdez

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.-  La reunión de ministros encabezada por el presidente Leonel Fernández conoció este jueves el presupuesto para el 2012 que ascenderá a 430 mil millones de pesos,  de los cuales unos 67 mil millones serán destinados a educación, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB). El monto del presupuesto del año pasado ascendía a 388 mil millones,  por lo que el del próximo año se incrementará en unos 32 mil millones. 

La pieza será sometida al Congreso Nacional a más tardar el primero de octubre del presente año, a través del Ministerio de Hacienda, según informó el titular de esa cartera, Daniel Toribio y el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Dicho presupuesto está sujeto a que sea aprobado en el Congreso Nacional, organismo en el cual el partido oficialista tiene mayoría, por lo que es poco probable una modificación significativa.
Con relación  al presente año, el aumento al presupuesto de Educación para el 2012 asciende a 20 mil 800 millones de pesos más.

En tal sentido, el gobierno aclaró que ese monto es lo que le ha sido posible en medio de la crisis que vive el país y el mundo, lo que indicia que se está haciendo en medio de precariedades.

Asimismo se informó que el monto del presupuesto fue calculado en base a una tasa del dólar  de 40.3 por uno, mientras que el  mismo tendrá un déficit ascendente a 78 mil millones de pesos, inferior al del presente año que es de 110 mil millones.

De  los 430 mil  millones a que ascenderá el presupuesto del 2012, 300 millones de dólares serán destinados al subsidio eléctrico, unos 50 millones de dólares menos que el  presente año.

De acuerdo con la distribución de los recursos,  para el 2012 Salud  Pública recibirá 46 mil 447 millones, lo  indica un aumento de 17% con relación al presupuesto que se ejecuta este año.

Al Presidencia de la República le fueron asignados 44 mil millones de pesos, un aumento 24.9% con relación a este año.  Este monto deber ser distribuido entre unas 25 instituciones que dependen directamente del gobierno.

Una de las instituciones que  recibió un aumento significativo en su presupuesto con relación al  actual fue la Junta Central  Electoral, ya que le fueron asignados 4 mil 400 millones, debido a que  está inmerso en la organización de las elecciones presidenciales del próximo año. El presupuesto de este año de la JCE  a dos 487 millones de pesos.

Dentro de ese presupuesto de la Junta Central Electoral están incluidos unos mil 450 millones de corresponden al financiamiento del Estado a los partidos Políticos, los cuales se entregan a través del organismo electoral. El Ministerio de Obras Públicas tendrá un presupuesto  con  aumento de un 21%, por lo que pasara de 32,736 millones a 37, 700 millones de pesos.

Por concepto de Servicio de deuda externa  el gobierno presupuestó pagar en el 2012 unos 112 mil millones de pesos, lo que incluye amortización e intereses de la deuda.

Durante la sesión del Consejo de Ministros también se conoció el Plan Plurianual del sistema de Inversión del sector Público.

Díaz Rúa aseguró gobierno concluirá proyectos iniciados en este período 

El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que el gobierno  terminará  los megas, medianos y pequeños proyectos  que ha  iniciado  durante el presente período en todo el país.

Al no descartar la posibilidad de que inicien nuevas obras en lo que restra de gobierno, el funcionario Díaz  Rúa preciso que aspira a que esa institución le sea asignado  un presupuesto de 20 mil millones de pesos para el próximo año, uno 4 mil millones que el presupuesto que ejecuta en la actualidad ascendente a 16 mil millones.

Díaz Rúa dijo  que de tres mil obras que iniciaron en este período de gobierno unas  dos mil 700 ya han sido concluidas, por lo que espera un buen respaldo presupuestario para concluir las que faltan.

“Continuaremos los megas,  los medianos y los pequeños proyectos, porque nosotros h hacemos obras grandes, pequeñas y medianas en todo el  territorio nacional y se van a terminar, por eso como yo dije en la inauguración de los túneles, nosotros iniciamos tres mil y pico de obras y ya hemos concluido unos dos mil 700”, precisó Díaz Rúa.  

Dijo que la prioridad del gobierno en la actualidad son las obras que están en proceso de ejecución, aunque sostuvo que no iniciaran grandes proyecto adelantó que hay algunas obras, como la carretera Miche-Sabana de la Mar que son urgentes  que será  iniciada el día 27 del presente mes.

El funcionario habló con los periodistas en el Palacio Nacional, previo al inicio de  la reunión del Consejo de Ministros donde se conocieron los detalles preliminares en torno a los montos del presupuesto propuestos por  las distintas instituciones  para el próximo año.

CD aprueba presupuesto suplementario y resolución JCE no cobre emisión cédula


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley a unanimidad el proyecto de presupuesto suplementario, por un monto de RD$4,700 millones destinados al sector educación.

El presidente del hemiciclo, Abel Martínez,  resaltó el respaldo de toda las bancadas a la pieza, que dijo viene a fortalecer el sistema educativo nacional.

De los RD$4,700 millones  incluidos en el presupuesto suplementario, RD$1,500 millones de los ingresos serán para incrementar los sueldos de los maestros; RD$1,400 millones para mejorar las infraestructuras escolares, y RD$400 millones se destinarán al Ministerio de Educación Superior.

La pieza había sido aprobada en primera lectura el pasado martes a solicitud presidente de la Cámara de Diputados, para dar oportunidades a sectores como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que pedían se incluyera en la distribución de los recursos.

Empero, trascendió que el Poder Ejecutivo erogará una partida, cuyo monto no fue establecido, para que pueda enfrentar los problemas económicos que les aquejan.

Los voceros de las diferentes bancadas, Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Ruddy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PLD), dijeron esperar que las autoridades cumplan cabalmente con lo establecido en la pieza.

Sin embargo, González deploró que en la ley no se estableciera una partida para la UASD, la cual sostuvo no cuenta con recursos suficientes para enfrentar sus compromisos académicos y administrativos.

RESOLUCIÓN JCE

Los diputados además acogieron a unanimidad un proyecto de resolución para que la Junta Central Electoral (JCE) no cobre en los ocho meses que restan para las elecciones presidenciales, a las personas que soliciten cédulas por pérdidas.

La Cámara Baja estableció en la pieza que el tribunal de comicios exonerare del pago a las personas que soliciten el documento.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia que estudió la iniciativa, pidió al pleno acoger la iniciativa tal como la recomendó la comisión que estudió la pieza.

El presidente del hemiciclo, Abel Martínez anotó que con la medida se evitaría que reaparezca la compra de cédulas de parte de personas inescrupulosas, con el fin de que muchas personas no voten a favor de un candidato.

Gobierno dispone pago de RD$563 millones a productores de arroz del país


SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez, informó que el próximo lunes el Gobierno iniciará los trámites para pagar 563 millones de pesos a los productores de arroz que participan en el Programa Nacional de Pignoraciones. Jiménez dijo que por instrucciones del presidente Leonel Fernández el Ministerio de Hacienda comenzará a principio de la próxima semana a recibir los expedientes de los productores. 

El funcionario resaltó que con la disposición el mandatario sigue dando muestra de que ha sido el gobernante que más apoyo ha ofrecido a la agropecuaria nacional, como quedó establecido en un informe reciente publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El pasado lunes habíamos adelantado que se estaba buscando una solución y tres días después el presidente Fernández ordena que se disponga el pago a los productores de arroz”, expresó Jiménez.
Recordó que en abril del 2008, el presidente Fernández saldó una deuda con los productores  por mil cien millones de pesos dejada pendiente por el entonces gobernante Hipólito Mejía.

Dijo Jiménez que los 563 millones de pesos provendrán de los fondos  de la ley de bonos  para  el pago de la deuda pública administrativa.

PIGNORACION

El Programa Nacional de Pignoraciones ha sido clave para que el  país sea autosuficiente  en la producción de arroz.

La iniciativa es un respaldo directo de presidente Leonel Fernández a  productores nacionales, que se traduce en beneficios en las actividades productivas de los agricultores.

El programa consiste en guardar el producto en almacenes fiscales de ambiente controlado, cuyo costo lo cubre en su mayor parte el Gobierno.

El objetivo es mantener el producto almacenado y liberarlo cuando el mercado lo permite para evitar la saturación  del mercado y garantizar un precio de sustentación al productor, así como precios asequible para los consumidores.

PE designa funcionarios en el servicio exterior y en otros estamentos del Estado


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández designó mediante el decreto 557-11 a Rufino Antonio González Contreras como Consejero en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y nombra a otros funcionarios en varias instituciones del Estado. 

Mientras que en otra disposición, la número 556-11, el gobernante designó a Socorro Castellanos como consejera en la embajada dominicana en La Habana, Cuba. Ese mismo decreto nombra a Milca Terrero de los Santos y a Dulce María Grullón, viceministra de Industria y Comercio y subdirectora de Comunidad Digna, respectivamente.

Mientras que en virtud del decreto 554-11, el mandatario designó a José Luis Matos y Manuel Matos como viceministros de Trabajo, en sustitución de Domingo Feliz López y José Domingo Valerio, respectivamente.
En el mismo decreto fueron designados René Corporán, Conrado Abud y Víctor Turbí como viceministros de Trabajo, en sustitución de Richard Portorreal Ramírez, Juan Martínez Estrella e Hilario Durán González, respectivamente.

Mientras que el decreto 554-11, fueron nombrados Orlando Macea, subdirector del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Octavia Medina, subadministradora de los Comedores Económicos, José Guillermo Cabrera, subdirector de la Corporación de Acueducto de Santiago (CORAASAN), Stamy Colón, vicecónsul de la República Dominicana en San Martín; Sucre Muñoz, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores; Felipe Ozuna, subdirector de Contabilidad Gubernamental, y Julio Espinosa, subdirector del Jardín Botánico Nacional.

También, Fausto Enrique Polanco, subdirector de Caminos Vecinales del Ministerio de Obras Públicas; Roberto Dotel, subdirector de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI); Francisco Bencosme, subdirector del Catastro Nacional; Andrés Reyes, subdirector del Consejo Nacional de Población y Vivienda (CONAPOFA), y Mario Castro (Hector), subdirector del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

De igual manera, el Poder Ejecutivo nombró a Ernesto Castellanos, subdirector del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA); Miguel Angel López (Infante) consejero de la embajada dominicana en Egigto; Adolfo Rosa Almánzar, subdirector del Fondo de Promoción a las Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD), y Sandino Grullón, embajador adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores en forma honorífica.

Asimismo, fueron designados Silvio Antonio Cabrera Pérez, subdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Rubén Aragonés, subdirector de Comunidad Digna, y Alejandro Paulino Ramos, subdirector del Archivo General de la Nación.

Mientras que en virtud del decreto 554-11, Diego Babado Torres, Francisco de los Santos Reyes, Ismael Antonio Peña Rodríguez, José Miguel Peña Santiago, Julio César Arias Mota y Rudis José Fernández Álvarez fueron destituidos del cargo de viceministros de Trabajo.