ONAMET anuncia temperaturas calurosas y pocas lluvias durante el fin de semana


Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por una circulación de alta presión ubicada en aguas del Océano Atlántico; para este fin de semana, el cielo prevalecerá mayormente soleado, no obstante, por la combinación de la brisa marina y la orografía podrían ocurrir chubascos aislados sobre las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y al anochecer. Los análisis realizados, muestran la poca ocurrencia de precipitaciones sobre el territorio dominicano durante el fin de semana. En cuanto a las temperaturas, éstas seguirán calurosas, debido al viento predominante del este y la época del año (Verano), por tal razón, recomendamos a la población ingerir suficiente líquidos, vestir ropas ligeras, preferiblemente de colores claros, y evitar exponerse por mucho tiempo a la radiación directa del sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Leonel Fernández saldrá el domingo hacia Europa y regresará el día 11


El mandatario dominicano estará fuera del país durante diez días.El presidente Leonel Fernández saldrá de viaje este domingo hacia Europa,  para agotar una agenda oficial en Roma, España y Bruselas.Dentro de las actividades se destaca  la participación en el “Debate de Alto Nivel Excesiva Volatilidad y Especulación en los Precios de los Alimentos”, que tendrá lugar en Roma, mientras que en España se reunirá con el Rey Juan Carlos.

También sostendrá encuentros con el jefe del Gobierno Español, Mariano Rajoy, así como con los exgobernantes de esa nación José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.

La salida está prevista para las 7:20 de la noche, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial de Iberia. En su periplo el doctor Fernández también visitará Francia y Bélgica. 

Aumentan consultas cardiólogos por las altas temperaturas en RD


SANTO DOMINGO. R.D._ Las visitas de personas con síntomas de cansancio y sofocamiento al cardiólogo y médicos internistas han aumentado en las últimas semanas, lo que se atribuye a las altas temperaturas que afectan al país.
La cardióloga y presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez, dijo que el calor puede incidir en las condiciones para que aumenten los problemas cardíacos.
No obstante, informó que pese al incremento de las consultas, no se registran aumentos de infartos, tras las altas temperaturas que se registran en el país.
Martínez aconsejó a las personas que si sienten algún síntoma de fatiga asistan al especialista, como medida de prevención para evitar complicaciones de salud.

Rechazan US$1,600 en el Complementario


SANTO DOMINGO. R.D._ La inclusión en el Presupuesto Complementario de contratos de préstamos por US$1,600 millones, para la construcción de obras de infraestructura, no cuenta con el apoyo de los senadores y diputados que integran la comisión bicameral que estudia la iniciativa.
En ese sentido, los comisionados están solicitando al Ministerio de Hacienda, que gestione con el Poder Ejecutivo un adéndum eliminando el artículo 8, en el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a concertar los préstamos.

Rodríguez-Marchena: Danilo está dispuesto a que la sociedad lo audite


El presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina, estará dispuesto desde que asuma el poder, el próximo 16 de agosto, a que la sociedad dominicana lo audite, lo fiscalice, como administrador de la cosa pública. Así lo manifestó Roberto Rodríguez-Marchena, quien adelantó que Danilo hará una gestión de gobierno transparente, a favor de todos los sectores, sin preferencias ni privilegios para ninguno en particular. Igualmente, aseguró que Medina no irá con ideas preconcebidas a un eventual pacto por una Reforma Fiscal Integral, sobre la que se procura un consenso a nivel nacional.

“El presidente electo Medina no va en procura de un pacto fiscal con ideas preconcebidas, a imponer, sino a dialogar y buscar compromisos”, dijo de manera textual Rodríguez-Marchena.

Dice Juan Bosch fue primer indignado en la historia literaria dominicana


El director de la Biblioteca Nacional, doctor Diómedes Núñez Polanco, afirmó que el profesor Juan Bosch fue “el primer indignado  en la historia de la literatura dominicana y uno de los importantes indignados  políticos de América Latina del siglo veinte”, en una conferencia que pronunció en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con motivo del 103 aniversario del nacimiento del ilustre escritor dominicano.
La ceremonia, que tuvo lugar en el Museo Universitario, fue encabezada por el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, quien al dar la bienvenida al disertante, anunció que el discurso escrito de toma de posesión de Juan Bosch en el 1963 estará exhibiéndose en la Biblioteca Pedro Mir para que las presentes y futuras generaciones conozcan el pensamiento del reconocido político dominicano.
Asimismo, el máximo ejecutivo universitario destacó las cualidades de Bosch, a quien lo catalogó como un político honrado y  sagaz,  que el tiempo y la circunstancia impidieron desarrollar un gobierno democrático y respetuoso de los derechos de los ciudadanos.

Obispo de Barahona pide a Medina asistir a los afectados por crecida Lago Enriquillo


BARAHONA. R.D._ El obispo de la diócesis de esta ciudad, dijo que el espera, que el próximo gobierno haga lo que nunca se ha hecho para beneficiar a miles de familias de las provincias Independencia y Bahoruco, afectadas durante varios años por la crecida del Lago Enriquillo.

Al mismo tiempo, monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez mostró su temor y preocupación por esa situación, por lo que apeló a Dios para que esta zona no sea afectada por un fenómeno natural, ya que puede producir un gran desastre.

"Esperamos, y confiamos que el nuevo gobierno, haga lo que nuca se ha hecho. No se ha hecho nada o casi nada, para resolver el problema de los agricultores, ganaderos y otros que han perdido su medio de vida por el lago Enriquillo", apuntó.

TSE anula decisiones de la Comisión Política del PRD


FACCIÓN DE MEJÍA RECURRIRÁ FALLO POR ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Superior Electoral (TSE) anuló ayer la decisión de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que suspendía en sus funciones a Miguel Vargas como presidente de esa organización y expulsaba a varios de sus seguidores.
El tribunal, presidido por Mariano Rodríguez, declaró sin ningún valor jurídico las resoluciones adoptadas por la comisión política del PRD el primero de junio pasado y ratificadas después por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa organización política.
Mientras la secretaria de Organización del PRD, Geanilda Vásquez, dijo anoche que recurrirán la sentencia por ante el Tribunal Constitucional.
“Estamos procediendo a instruir a nuestro equipo de abogados para que procedan a levantar una instancia de revisión a esa mostrenca sentencia al Tribunal Constitucional”, señaló.

Empresariado afirma que llegó momento de los grandes pactos


SANTO DOMINGO. R.D._ "El sector empresarial no respaldará otro parche tributario", pero coincide con el presidente electo, Danilo Medina, en que llegó el momento de los grandes pactos -fiscal, educación y sector eléctrico- como elementos claves para romper la inercia y avanzar.
"Hoy tendemos la mano amiga del sector empresarial al gobierno electo, para que juntos rompamos la inercia y hagamos, nosotros también, lo que nunca se ha hecho para lograr una República Dominicana más próspera", como reclaman los dominicanos.
El planteamiento lo hizo ayer el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, quien refirió que la última reforma fiscal integral se realizó en el país en el 1992, y que desde esa fecha se han realizado 9 parches fiscales.

Pro Consumidor convocará población a fijar “un día sin pollo” en el país


SANTO DOMINGO R.D.- Pro Consumidor prepara el escenario para convocar a la población 
 a fijar “un día sin pollo” en República Dominicana, para contrarrestar el incremento especulativo en el precio de la libra de la carne blanca al tiempo que planteó al Gobierno autorizar las importaciones de carne de pollo para evitar un alza que está sucediendo sin razón.

“Yo creo que hay un factor especulativo criminal en contra de los consumidores dominicanos y eso hay que frenarlo”, manifestó Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor.

Minou encabezará delegación de legisladores en conferencia de la ONU


Nueva York.- La diputada Minou Tavárez Mirabal encabezará aquí la representación de legisladores dominicanos que participará del 2 al 27 de julio en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas sobre el Tratado de Comercio de Armas. Tavárez Mirabal, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, suscribirá junto a más de 1600 parlamentarios representantes de 60 países, la Declaración Global Parlamentaria sobre el Tratado del Comercio de Armas una iniciativa de Acción Mundial de Parlamentarios

Director del IAD dice investigará supuesto fraude


SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, designó una comisión que se encargará de investigar una denuncia sobre un supuesto engaño millonario del que habría sido objeto el IAD en el asentamiento agrícola de la comunidad de Villa Bao, distrito municipal Hato del Yaque, Santiago.

La denuncia fue hecha por Luís Enrique Reyes, presidente de la Asociación de Agricultores Los Trinitarios, de la comunidad de Villa Bao.

La comisión está presidida por el subdirector general de la institución Daniel Martínez, y la integran el también subdirector y encargado de Producción Fausto Monegro; Franklin Espinosa, asesor del director; la encargada jurídica de la gerencia de Santiago, Josefina Luna y por la comisión de Enlace del organismo, el mayor del Ejército Nacional José del Carmen Ramírez Reyes.

No hay tal elevado gasto público en República Dominicana‏

En 1992 se realizó la reforma impositiva más completa y exitosa, porque redujo tasas y aranceles y simultáneamente elevó las recaudaciones; sin embargo desde el año 2000 se han realizado nueve reformas tributarias que no han logrado el objetivo de mejorar los ingresos fiscales y por el contrario han creado distorsiones y penalizaciones a sectores económicos.

La Estrategia Nacional de Desarrollo define con claridad “la necesidad de que las fuerzas políticas económicas y sociales arriben a un pacto fiscal orientado a financiar el desarrollo sostenible y garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo, mediante el apoyo sostenido a un proceso de reestructuración fiscal integral y el marco de una ley de responsabilidad fiscal” (Art. 36, Ley 1-12).

Durante muchos años hemos escuchado el estribillo de la supuesta dilapidación de recursos y la necesidad de que el próximo gobierno implante una fuerte política de austeridad y reduzca el gasto público como paso previo a una reforma impositiva. El problema no es el monto del gasto; República Dominicana tiene un gasto público inferior a la media de la región (en 2011 en AL y el Caribe el gasto promedio fue 21.2% del PIB y la RD 15.8%). Por supuesto, nadie discute que es necesaria una mayor disciplina, calidad en el gasto, y se cuenta con los instrumentos, desde el conjunto de leyes resultantes de la Reforma de la Administración Fiscal, hasta el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

La calidad del gasto es una parte importante de la ecuación, pero la otra parte lo representan los ingresos fiscales, que con el actual esquema tributario son insuficientes para pretender mejorar la educación, dotar a todos los dominicanos y dominicanas de un adecuado sistema de salud, mejorar los niveles de seguridad ciudadana y además seguir invirtiendo en infraestructura para el desarrollo, como son carreteras, acueductos, presas, viviendas, etcétera.

La aritmética presupuestaria no se equivoca. En 2011 los ingresos totales (incluyendo donaciones) fueron equivalentes al 13.2% del PIB. Ese año el gasto alcanzó el 15.8% del PIB. El resultado presupuestario fue deficitario en RD$54,398 millones (2.6% del PIB). Es decir, con uno de los niveles de gasto más bajos de la región (solo Guatemala y Haití gastan menos en términos del PIB) las recaudaciones fueron insuficientes. En el presupuesto del próximo año el 4% del PIB para educación y 2.5% para el pago de intereses de la deuda consumirían la mitad de los ingresos totales del gobierno. ¿Y salud, asistencia social, seguridad, inversión pública? Es imposible pretender lograr las ambiciosas metas de la END con ingresos fiscales moviéndose en torno al 13% del PIB.

La incapacidad de aumentar las recaudaciones fiscales y la mala calidad del gasto conducen al déficit fiscal que debe ser financiado mediante el endeudamiento; pero el país ha llegado a un punto que si continua elevando la relación deuda/PIB caería en la insostenibilidad fiscal y crisis económica. Por eso es necesario ese pacto fiscal, en donde las autoridades se comprometan a manejar los recursos con sentido de prioridad y transparencia, mientras por otro lado se pacte una reforma impositiva que permita elevar la presión tributaria partiendo de eliminar leyes y distorsiones, con un sistema impositivo sencillo, equitativo, de bajas tasas, con amplia base, y que racionalice las exenciones impositivas.

El tema fiscal representa uno de los grandes retos de la próxima administración, pues con ello nos jugamos la estabilidad y el desarrollo; así, una estricta disciplina fiscal, priorización del gasto, mayor transparencia en la ejecución presupuestaria y la conclusión de un pacto fiscal, cuyo producto final garantice el cumplimiento de las metas contempladas en la END, colocaría al próximo gobierno del Lic. Danilo Medina en el camino de “hacer lo que nunca se ha hecho”.

Decomisan mil paquetes de cocaína costas Baní


La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y la Dirección  Nacional de Control de Drogas (DNCD) incautaron ayer mil paquetes  de cocaína en una embarcación  en  alta mar próximo a la costa de la provincia Peravia en la región sur.
El operativo fue  coodinado por la DEA y los efectivos de la DNCD, quienes  incautaron 36 bultos  con  la cocaína       a  110 millas naúticas de la costa de Baní en  horas de madrugada  de ayer.
Durante el operativo fueron detenidos tres colombianos, que no fueron identificados de inmediato.
El cargamento fue llevado hacia Puerto Rico, para continuar el proceso de investigación.
También  fue incautada una lancha rápida con tres motores fuera de borda.
Según la información preliminar de las operaciones de inteligencia,     la DEA recibió la    colaboración de la  Policía  Nacional de  Colombia que  tenía  varios días dándole  seguimiento al cargamento desde desde ante de embarcarse  en la  costa de norte América de Sur, según se informó.
Sin embargo,   en las primeras horas de la noche de  ayer  el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, no confirmó cuantas personas  extranjeras y dominicanas  tenían  bajo arresto y si el cargamento tenía como destino la República Dominicana.
Tampoco se confirmó  si las autoridades estaban persiguiendo  algunas personas  representantes  de grupos dedicados al narcotráfico internacional en el  país.
Pero, el  director de la DNCD,   mayor general Rolando Rosado Mateo, informó que hoy en horas de la mañana ofrecerá   mayores informaciones relacionadas con el cargamento de  cocaína incautado en alta mar ayer en la región Sur.

Facción PRD Hipólito amenaza tomar las calles de manera pacífica


El grupo de Hipólito Mejía en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene en agenda acudir a las calles de manera pacífica, de acuerdo a Geanilda  Vásquez, secretaria de Organización.
Dijo que están amparados  en la Constitución y las leyes para reclamar los derechos del pueblo dominicano de disfrutar mejores condiciones de vida,  mayores espacios democráticos,  para someter a la legalidad al gobierno.
“Si nosotros no hacemos esto en este momento, no vamos a tener futuro frente a la nación”, dijo al ser entrevistada en el programa Aeromundo, que se transmite por un canal local.
Y agregó ¿Cómo vamos a ser interlocutores  si no somos capaces de organizarnos nosotros mismos, por lo que, entendemos este es un gran reto que tiene el partido  para hacer los cambios que por tanto tiempo han sido postergados. Cambio estructurales, entre los que deben estar la elaboración de un padrón propio, una de las causas de la crisis de ahora, la cual viene de la convención pasada, por los argumentos de la parte perdedora, debido a la falta de un padrón”.
Hizo un llamado al presidente electo, Danilo Medina, a  fijarse bien donde está la mayoría de la institucionalidad del partido blanco, así como, ver por donde gira la voluntad  de la mayoría del partido cuando quieran  establecer los interlocutores validos con la organizació, para establecer los soportes de la gobernabilidad que su nuevo gobierno y el país requieren.

Dominicana le arrebata el oro a los boricuas en su tierra



Francisco García marcó tres triples corridos en el segundo cuarto, que pusieron a los quisqueyanos en juego. Foto: Juan Luis Martínez / Primera AhoraUna historia de oro escribió ayer la República Dominicana al llevarse el primer lugar del CentroBasket 2012 ante la selección boricua y en Puerto Rico.Con 2:45 por jugar, Eulis Báez le pasó la bola a Juan Coronado, quien desde el lateral derecho marcó un triple que puso el partido cómodo para los dominicanos 74-67, camino a un triunfo 80-72 para así vencer a la selección puertorriqueña por primera vez en su país en un torneo oficial de la FIBA y a la vez ganar su primera corona de oro en ese territorio. Puerto Rico se quedó con la plata.
A las 11:02 p.m. se escuchó así por vez primera el himno nacional en un evento de baloncesto, en este caso en el Coliseo José Miguel Agrelot, de San Juan Puerto Rico. El técnico John Calipari una vez más se hizo cargo del equipo.

 El partido avanzaba sin definición, luego de que en el primer cuarto Puerto Rico lo ganara 21-14, pero los quisqueyanos respondieron con un 26-14 para irse al descanso 40-35. El tercer cuarto fue parejo, el cual ganaron los boricuas 19-18 y al final los dominicanos finalmente balancearon el rumbo del encuentro a su favor 22-18.

El boricua Álex Franklin le dio ventaja de un punto a su país (65-64) con 5:43 por jugar del último cuarto. De ahí en adelante solo se marcaron dos tiros de campo, el triple de Coronado (74-67) y un doble de Danny Santiago con 1:30 por jugar (70-76). Todos los demás canastos fueron desde la línea de tiros libres, donde los dominicanos definieron al tirar de 16-13 en ese espacio.

Francisco García (11 puntos) marcó tres triples corridos para meter en juego a Dominicana (23-27), cuando Puerto Rico se alejaba peligrosamente en el segundo cuarto. Yack Michael Martínez lideró el equipo dominicano con 23 puntos y 11 rebotes. Coronado marcó los puntos que rompieron el libreto al marcar 17 y nueve rebotes, además de una buena conducción del balón y personalidad en el juego en una noche en la que Al Horford (Atlanta Hawks) no fue el hombre principal ofensivamente de los dominicanos con loas otras noches, terminó con nueve puntos y ocho rebotes. Por Puerto Rico, José Juan Barea (Minnesota Timberwolves) 18 puntos, Ricky Sánchez 15 y David Huertas 13. La defensa de Manuel Fortuna jugó un gran papel sobre Barea, el alma de la selección puertorriqueña, pero quien se desgastó en varias discusiones con los árbitros.

La selección de Jamaica venció ayer por 78-54 a la de Panamá en el partido por la medalla de bronce del torneo e hizo historia al ser la primera que consigue en la competición internacional.
Jamaica ganó el bronce liderado por Rose
Weyinmi Efejuku Rose fue el líder encestador del partido y de Jamaica al conseguir 21 puntos, mientras que Jeremy Jordan llegó a los 17 y Samardo Samuels aportó 13 tantos.

El alero Ernesto Oglivie encabezó la ofensiva de Panamá al encestar 15 puntos y Josimar Ayarza anotó 13 tantos.

La selección dominicana se preparará ahoral para su participación en el torneo repechaje olímpico, el cual se disputará en Caracas, Venezuela.

Accidente entre camión cargado de pollo y camioneta deja cuatro muertos

En un vehículo de este tipo se desplazaban las víctimas. Foto archivo.Cuatro personas murieron anoche en un choque entre un camión cargado de pollos y una camioneta de doble cabina en el kilómetro 75 de la autopista Duarte, próximo al cruce de Sonador.

Las víctimas fueron identificados como Marcos Aurelio Polanco Burgos, de 29 años; Santiago Almonte Rodríguez, de 42; Germán Alexander Almonte Cepeda, de 19 y Ezequiel Vilorio, de 30, quienes iban en la camioneta Nissan Frontier azul, placa número L263523 que se estrelló por detrás contra el camión marca Mack, placa número L253623 cargado de pollos.

Los cadáveres permanecían anoche en la morgue del hospital Pedro Emilio de Marchena a la espera de ser entregados a sus familiares.

Parientes de las víctimas llegaron próximo a la medianoche al hospital a recoger los cadáveres y trasladarlos a la capital, donde residían.

El conductor del camión salió ileso y está detenido en el destacamento de la Policía Nacional en Bonao.

Presidente DNCD pide a los padres vigilar y cuidar a sus hijos


LA VEGA.  El Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),    Rolando  Rosado Mateo, exhortó a los padres a convertirse en multiplicadores de las informaciones que reciben en torno a cómo evitar que sus hijos se adentren en el mundo de las drogas.
Sostuvo que además están llamados a advertir a otros padres y de orientar a sus hijos sobre los estragos físicos, morales, familiares y sociales que acarrea el uso de drogas, como una forma de lograr que ese vicio sea rechazado por los jóvenes.
“Los padres tienen que ser centinelas de su entorno”, expuso Rosado Mateo, quien sostuvo que ante la prisa con que se vive, los tutores deben saber quiénes son los amigos de sus hijos, donde van y qué hacen,  “e incluso indagar qué hacen en sus habitaciones si se encierran”, puntualizó.
Rosado Mateo habló al dictar la conferencia “Prevención general de uso indebido de drogas narcóticas”, en el auditorio de la Cooperativa Vega Real.
En sus palabras,  Rosado Mateo consideró que usar o no drogas es una decisión personal, pero que es el deber de los padres orientar a los hijos y de advertirles.
“Deben  llevarles conocimientos acerca de ese grave flagelo, de todos aquellos  perjuicios que acarrea al individuo el uso de sustancias prohibidas”, manifestó.
Males asociados.  Como parte de su conferencia, el presidente de la DNCD  citó varios  temas asociados al consumo de drogas como son la ocurrencia de accidentes de tránsito, de trabajo, y otros, violencia social e intra familiar, el pobre desempeño académico en estudiantes y otros muchos inconvenientes, como pérdida de la dignidad personal, enfoque de la realidad, enfermedades  diversas, locura y muerte a destiempo.
Conducta anormal.  El presidente de la DNCD también aconsejó a los padres a mantenerse atentos a cualquier “conducta anormal” que puedan presentar sus hijos, ya que estas suelen ser de las primeras señales de que algo no anda bien.
Sostuvo que las cosas que los niños  jóvenes “no hacían”  deben ser tomadas muy en cuenta por los padres y tutores de los hijos. Entre ellas citó las formas de alejarse de la familia, y de evitar el contacto con los padres y hermanos, ya que se trata de un mecanismo para no ser descubiertos en sus actividades.
Las claves
1.  En la habitación
El presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo, aconsejó a los padres interesarse por conocer qué hacen sus hijos cuando se encierran en sus habitaciones.
2.  Conducta anormal
De igual forma les llamó a estar atentos a cualquier “conducta anormal” que puedan presentar sus hijos en la casa y  escuela.

El presidente de México invita a Danilo a su país



El presidente de México, Felipe Calderón invitó formalmente al presidente electo Danilo Medina para que visite su país cuando lo estime conveniente.En una carta enviada a Medina, Calderón reiteró el compromiso y la disposición de su gobierno a continuar fortaleciendo la relación bilateral entre ambos países.
“Espero que visite este país cuando su agenda se lo permita”, expresa el Jefe de Estado de México en la comunicación.

Medina ganó las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo pasado, y desde entonces ha recibido las felicitaciones de mandatarios de diferentes partes del mundo, así como de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un año prisión preventiva a profesor por violación en San Juan de la Maguana.


SAN JUAN DE LA MAGUANA R.D_El tribunal de primera instancia de Las Matas de Farfán le impuso  un año de prisión preventiva a Erick Pérez  Pérez, profesor del liceo Luis Landestoy, de El Cercado,  acusado de la violación sexual de una niña de 12 años a la que impartía docencia.

 Otros tres hombres están detenidos por el mismo crimen contra igual número de menores y   se busca, además, a un vocal del distrito municipal de  Batista, que habría abusado de una muchacha.

MVM duda del 47% obtenido por HM en pasada elecciones

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano-PRD-, Miguel Vargas Maldonado, expresó este jueves que duda que el ex candidato presidencial de esa organización, Hipólito Mejía, en las pasadas elecciones obtuviera el del 47 por ciento de los votos.

Reiteró que fue maltratado en la pasada contienda y que le entregó a Mejía todos los recursos que requirió y agregó que el grupo del ex presidente no ha sabido asumir la derrota.

Miami y LeBron son campeones


MAIMI._ Es definitivo, LeBron James tomó una buena decisión cuando se mudó a Miami. Finalmente es campeón de la NBA y todo ha valido la pena. James anotó 26 puntos, repartió 13 asistencias y atrapó 11 rebotes, además de recibir el tipo de ayuda que le prometieron para que firmara con el Heat de Miami, que apabulló el jueves 121- 106 al Thunder de Oklahoma City en el quinto partido de la final.
El astro del Heat fue nombrado el jugador más valioso.
Y su equipo es el mejor de la liga. Semejante combinación era lo que buscaba James cuando tomó la controversial decisión de mudar sus talentos al sur de la Florida, aunque con ello le rompió el corazón a los aficionados de Cleveland, el equipo con el que debutó.
“Esto significa todo para mí”, dijo James momentos después de la victoria.
“Tomé una decisión difícil al marcharme de Cleveland, pero entendía cuál era mi futuro... Sabía que tendría un futuro brillante. Este es un sueño convertido en realidad. Definitivamente todo ha dado frutos”.

Pimentel pide a padres presionar a colegios para que no cambien libros cada año

SANTO DOMINGO, R.D.- La Ministra de Educación, Josefina Pimentel, pidió a las asociaciones de Padres y Amigos de los Colegios Privados a quejarse o presionar para que estos centros de enseñanza no cambien los libros de texto cada año y para que cumplan con la Ley rige el sector educativo. Explicó que la Ley 66-97 establece que los libros básicos de textos que se utilizan en las escuelas públicas y colegios privados tendrán un período de cuatro años de utilización, y que podrán ser prorrogados por igual período de tiempo.

Indicó que desde hace una década, el Estado dominicano tiene una política de dotación gratuita de los libros de textos para todos los estudiantes a nivel primario e intermedio.

“Existe una tasa de recuperación en el sector público que asciende a un 60 por ciento para niños y niñas del nivel básico, y de un 70% para estudiantes del nivel medio, por tanto cada año se reponen aquellos textos que sean requeridos por los alumnos del sistema público de enseñanza”, explicó Pimentel.

Informe de la ONU aconseja más innovación en sector privado de R.D.


Santo Domingo, (EFE).- Un informe de la Organización de Naciones Unidas para el
 Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) aconseja un mayor apoyo a la innovación en el sector privado de la República Dominicana para lograr un mejor rendimiento de la economía del país. El Estudio sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (STIP, por sus siglas en inglés), hecho público hoy, destaca el fuerte marco institucional de la nación caribeña para permitir el impulso de estas áreas de cara a la mejora de los productos existentes, la creación de otros nuevos y la generación de empleo y crecimiento económico.

El informe subraya también el surgimiento de un sistema nacional de innovación en el país, al tiempo que sugiere una mayor dinamización en las empresas, área en la que "se puede hacer más para posibilitar que los negocios locales sean más innovadores", indica.

LF sugiere nuevo modelo de desarrollo para salir de crisis y producir riqueza

RIO DE JANEIRO, Brasil.- El presidente Leonel Fernández abogó este jueves por un cambio acelerado del modelo de desarrollo que impera en el mundo desde la Revolución Industrial, hace más de 200 años. En su intervención ante la conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Río+20, el mandatario planteó la necesidad de la instauración de un nuevo modelo de desarrollo que ponga a los seres humanos en capacidad de producir riqueza, distribuirla equitativamente; generar un espíritu de justicia, un sentimiento de dignidad y una cultura de respeto.

Dijo que la República Dominicana ha acudido a la cita de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible con la clara conciencia de que sólo hay una manera de salir airoso en la búsqueda de una solución a los desafíos del desarrollo.

Ministerio de Salud Pública prohíbe venta del producto Desintrix-Plus


INSTA A LA POBLACIÓN A NO CONSUMIR EL MEDICAMENTO POR NO TENER REGISTRO SANITARIO


El Ministerio de Salud Pública recomendó este jueves a la población dominicana abstenerse a adquirir medicamentos en la vía pública, a través del internet o en establecimientos que no estén debidamente autorizados por ese Ministerio, porque contraviene lo establecido en las normas sanitarias dominicanas.
Señaló que la advertencia se debe a que el expendio de medicamentos a la población en los lugares señalados puede causar trastornos a la salud de los ciudadanos.
La autoridad sanitaria informó, asimismo, de la prohibición para la fabricación, comercialización, venta y consumo del producto Desintrix-Plus, en su presentación en polvo,  ya que el mismo no cuenta con el registro sanitario correspondiente y pone en riesgo la salud de los consumidores.

Código castigaría el sicariato, feminicidio y ‘ácido del diablo’


DIPUTADOS DICEN QUE SE BUSCA ENFRENTAR, PREVENIR O HACER JUSTICIA

SANTO DOMINGO. R.D._La Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados discutió ayer varias propuestas de modificaciones del Código Penal Dominicano, al que le fue incorporado una serie de hechos que no estaban penalizados, tales como feminicidio, sicariato y lesiones provocadas con el llamado “ácido del diablo”.
El presidente de la comisión, Demóstenes Martínez, dijo que las modificaciones que sean introducidas al Código dará “un duro golpe a la delincuencia en República Dominicana”.
El congresista dijo que en las propuestas de modificaciones se solicita un incremento de 30 a 40 años en el máximo de las penas para algunos delitos. Martínez ofreció la información durante una reunión de la Comisión de Justicia con los redactores del Código Penal Dominicano, a quienes les fueron presentadas propuestas de modificación a esa legislación, previó a ser conocidas por la Cámara de Diputados.

Lamothe sugiere fin de mercados Haití-RD


SANTO DOMINGO. R.D._El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, sugirió poner fin a los mercados binacionales que se realizan en la frontera con República Dominicana, como parte de una serie de medidas dirigidas a poner fin al contrabando y a aumentar los ingresos fiscales de su país, destacó ayer la prensa haitiana.
“Este problema debe corregirse; no podemos seguir tomando la decisión equivocada para abrir nuestra frontera durante dos días en cinco días laborables”, afirmó el funcionario.
Lamothe dijo que su gobierno espera ejercer mayor control sobre los productos que ingresan a territorio haitiano, al que durante dos días a la semana productos dominicanos ingresan sin pagar impuestos a Haití gracias a los mercados binacionales.

Acusa a Hipólito de intranquilizar


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, consideró este miércoles que “la beligerancia y el irrespeto a la institucionalidad” que exhibe el sector que encabeza el ex candidato presidencial Hipólito Mejía, lleva a  un ambiente de intranquilidad a la sociedad.
Vargas indicó que el sector de Mejía parece no advertir que ya la campaña electoral concluyó, y lo que debe es respaldar las propuestas del PRD para que el Gobierno se vea obligado a prestar adecuadamente y a precios asequibles servicios como los de educación, salud y seguridad social, agua potable, entre otros, así como el impulso de la competitividad industrial y agropecuaria, y generar un ambiente más propicio al comercio.

Uso excesivo teléfonos afectaría salud física


LONDRES. (BBC Mundo).  La gente puede poner en riesgo su salud física y mental cuando, al salir de la oficina, continúa trabajando en su teléfono inteligente, tableta o laptop, dicen expertos británicos.
Según la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido, la gente se ha convertido en "esclavos de la pantalla" y a menudo están trabajando cuando viajan hacia o desde la oficina y al llegar a su casa.
Este ambiente que propicia una mala postura corporal puede provocar dolor de espalda y cuello, dice el organismo.

El Senado aprueba préstamos US$118 MM para pobreza y vía


El Senado aprobó ayer un préstamo por US$80 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la tercera fase del Programa de Protección Social y otro por US$38.5 millones negociado con el Export and Import Bank (Eximbank), de los Estados Unidos, para  el financiamiento parcial de la Autopista del Coral.
Ambos empréstitos fueron sancionados en base a sendos informes rendidos por el presidente de la comisión de Hacienda, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal).
El documento resalta que mediante las primeras dos fases del Programa  de Apoyo al Sistema de Protección Social, el BID ha contribuido a concretar avances importantes hacia la consolidación y mejora de la protección social.

Seguirán las temperaturas calurosas en el país


Las temperaturas seguirán calurosas sobre nuestro territorio, debido al viento predominante del Sureste, por tanto, recomendamos a la población ingerir suficientes líquido, usar ropas ligeras preferiblemente de colores claro, evitar la exposición directa al sol y  no realizar ejercicios en las horas de mayor insolación.
Las condiciones del tiempo seguirán dominadas por el viento predominante del Sureste, el cual arrastra algunos núcleos nubosos hacia nuestro territorio y los efectos locales de calentamiento diurno y la orografía, dando lugar a la ocurrencia de chubascos dispersos con tronadas y aisladas ráfagas de viento  hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y la Cordillera Central.
Por otro lado, la onda tropical se desplazó rápidamente alejándose de nuestra área de pronósticos.
Para las próximas 24 a 48 horas no se esperan cambios significativos.
En tanto, la Tormenta Tropical Chris se localiza a unos mil 10  kilómetros Sureste de Cabo Race Newfoundland,  sus vientos máximos sostenidos se incrementaron en unos 95 kilómetros por hora (kph).
Se desplaza hacia el Este/Noreste a unos 32 kph y se espera que gire hacia el Norte hoy. Por su posición, distancia y desplazamiento este fenómeno no ofrece peligro para la República Dominicana.                         
Se informa de un área de nubosidad, aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una baja presión, que se extiende desde el Sureste de Golfo de México, el Noroeste del Mar Caribe y las Bahamas, se mantiene con una probabilidad mediana (30%) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas.
Este sistema atmosférico no representa peligro para la República Dominicana.  
Finalmente, en cuanto a las condiciones marítimas en la costa Caribeña las frágiles y pequeñas embarcaciones deben de navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.

Proponen brazaletes para alejar a hombres violentos


SANTO DOMINGO. R.D._ La directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) propuso ayer el uso generalizado de brazaletes electrónicos para incluir a hombres que tienen orden de alejamiento expedida por reclamo de sus parejas, una medida que evitaría los feminicidios.
Magaly Pineda, directora del CIPAF, dijo que en el país hace falta más políticas de Estado para eliminar la desigualdad existente entre ambos géneros.
“Las mujeres, aunque somos la mayoría en las universidades, todavía estamos tres veces más desempleadas que los hombres y ocupamos los puestos de menor jerarquía”, explicó.
Declaró que los feminicidios ocurren en la sociedad dominicana debido a la relación de poder y a la desigualdad entre hombres y mujeres.

RD presenta su propuesta en Río



Río de Janeiro, Brasil._ La República Dominicana planteó ayer en la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible Río+20 que se celebra aquí, que los países desarrollados cumplan los compromisos de ayuda financiera y transferencia de tecnologías, y que además asuman la mitigación de los males públicos mundiales, con especial atención en lo referente al cambio climático.
El planteamiento lo hizo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna, quien forma parte de la delegación dominicana que encabeza el presidente Leonel Fernández.
El mandatario se integró la mañana de ayer a la primera sesión plenaria de este cónclave mundial, encabezado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y en el que participan alrededor de 193 naciones de todo el mundo.

RD vence a Jamaica 80-64; mantiene invicto de 2-0


Al Horford volvió a encabezar la ofensiva criolla con 23 puntos

El seleccionado de República Dominicana mantuvo su invicto en el torneo Centrobasket que se celebra en el coliseo José Miguel Alegrot de esta ciudad, tras vencer a su similar de Jamaica con marcador de 80-64.
El conjunto criollo tiene marca de 2-0 y se situó como líder del Grupo B del certamen, escoltado por Jamaica, que tras el encuentro presenta foja de 2-1.
Nuevamente Al Horford encabezó el ataque quisqueyano al anotar 23 puntos. También se distinguieron a la ofensiva por el combinado dominicano Juan Coronado y Manuel Fortuna, quienes encestaron 19 tantos cada uno.
Jack Michael Martínez agregó 6 puntos y haló 11 rebotes, mientras que Horford capturó 10 balones debajo de los tableros.
Por Jamaica los más sobresalientes ofensivamente fueron, Weyinmi Rose y Samardo Samuels con 15 puntos por unidad, Jerome Jordan tuvo 13 tantos y Patrick Ewing Jr. 10.

Aprueban ley reduce a seis el número de viceministros


SANTO DOMINGO. R.D._ El Senado aprobó ayer en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de la Administración Pública para establecer que en cada ministerio sean nombrados no más de seis viceministros.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio César Valentín, dijo que con la pieza legislativa se cumple con el artículo 136 de la Constitución, que dispone que la ley determinará las atribuciones de los ministros y viceministros.
En otro orden, el Senado envió a una comisión bicameral los proyectos de Ley de Presupuesto Complementario y la Ley de Bonos que lo sustenta.

Alemania dice ampliará cooperación con RD

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, planteó al presidente electo, Danilo Medina, el interés de que República Dominicana y Alemania no solo continúen la cooperación, sino que puedan ampliar el nivel de la misma para el futuro.
La oficina de prensa de Medina, en una nota enviada a los medios, señala que Merkel hizo el señalamiento en una carta en la que, también, le desea mucha suerte y éxito “en el desempeño de las tareas de gran responsabilidad que tiene usted ante sí”.
“Me será muy grato poder continuar y ampliar con usted la cooperación existente entre nuestros dos países”, sostiene Merkel en la misiva dirigida a Medina.
Merkel se unió a otros líderes mundiales y latinoamericanos que han expresado el deseo de que sus respectivos países fortalezcan las relaciones bilaterales con la República Dominicana.
Entre los más recientes, además, de la Canciller alemana, figuran los presidentes Felipe Calderón, Daniel Ortega, Vaclav Klaus y Ollanta Humala, de México, Nicaragua, República Checa, y Perú, respectivamente.
En una carta enviada al presidente electo dominicano, Calderón pondera el compromiso y la disposición de su gobierno a continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.
En tanto, que Daniel Ortega dijo estar seguro que en la gestión presidencial de Medina se continuará fortaleciendo los derechos y oportunidades de las familias dominicanas, “además, de que contribuirá a elevar el nivel de las relaciones de cooperación y complementariedad entre la recién fundada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Líderes mundiales ponderan estímulo vs. austeridad en cumbre G20

LOS CABOS, México, (AP).- Con las principales economías europeas al borde del colapso, los líderes mundiales concluyeron la reunión anual del Grupo de los 20 y buscaron garantizar al mundo que encontrarán la manera de apagar un incendio económico avivado por deuda que ha amenazado a bancos, aniquilado empleos y colapsado gobiernos por toda Europa.
Pero presidentes y primeros ministros reunidos en este balneario mexicano parecían conformes con posponer durante algún tiempo cualquier decisión importante, emitiendo sólo una declaración general que no llegó a comprometer a las naciones a un gasto más grande a menos que las condiciones empeoren y exijan responsabilidad fiscal.
Durante meses, gobiernos y economistas han sopesado dos rumbos diferentes para aliviar la crisis financiera: Gastar más para tratar de estimular el crecimiento o reducir drásticamente presupuestos con el fin de restaurar la confianza del inversionista.
Los líderes europeos se dirigen a casa sin anunciar ningún acuerdo significativo, y se proponen reunirse de nuevo a fines de junio en Bruselas, con la meta de adoptar un plan más detallado contra la crisis financiera del continente.
No obstante, las divisiones en el debate estímulos-versus-austeridad eran claramente visibles entre los 24 jefes de Estado reunidos en una convención fuertemente resguardada. Los líderes conservadores de Reino Unido, Corea del Sur y Alemania se manifestaron decididamente por la austeridad, advirtiendo que los recortes presupuestales eran cruciales para restablecer el orden fiscal y la confianza del mundo.
"Los países en crisis deberán encontrar medidas que quizá sean dolorosas y políticamente impopulares en el plazo corto, pero aún así deben proseguir por este rumbo", dijo el lunes el presidente sudcoreano Li Myung-bak.
En el lado opuesto estuvieron los gobiernos de tendencia de izquierda, como los de Argentina, Brasil y Francia, que condenaron el plan de austeridad impuesto por Alemania a naciones atribuladas como España y Grecia, y presionaron por más gasto de estímulo económico.
El presidente Barack Obama dijo que los líderes europeos "entienden la seriedad" de su crisis de deuda y están avanzando con "intenso sentido de urgencia" para encontrar una solución. Tras la cumbre, Obama agregó que los problemas económicos en Europa no los resolverá el G20 o Estados Unidos, sino las naciones europeas. Manifestó su confianza en que podrán lograrlo, aunque reconoció la dificultad para hacer que los congresos de todos los países estén de acuerdo.
Después que la presidenta argentina Cristina Fernández se reunió con su homóloga brasileña Dilma Rousseff, las dos se unieron en su oposición al existente plan de rescate financiero. De acuerdo con la cancillería argentina, las presidentas acordaron revisar las propuestas de Alemania para enfrentar la crisis.
El presidente mexicano Felipe Calderón dijo que la cumbre terminó con la firma de un documento que incluyó un plan integral para el futuro, pero sin detalles.
 El hecho de que los líderes sólo acuerden algunas políticas generales es típico de las declaraciones del G20, dijo Jacob Kirkegaard, un analista del Instituto Peterson de Economías Internacionales, con sede en Washington. "Sobre el tema importante del momento, o de semanas y meses, el comunicado del G20 no va a hacer una gran diferencia", dijo Kirkegaard.
"El comunicado repetirá el mantra sobre el crecimiento global sólido y equilibrado. Con cada país miembro libre de hacer lo que quiera, esa es la manera de disimular esas diferencias". En efecto, las palabras tranquilizantes de la declaración no lograron sosegar los mercados bursátiles mundiales, que cerraron mixtos y se mantenían nerviosos el martes.
Alemania debe cargar con una gran parte de las contribuciones para rescatar a países europeos económicamente más débiles que gastaron de más durante años. A cambio, Alemania ha insistido en fuertes recortes de países destinatarios de la ayuda, como Grecia.
Tales recortes han llevado a una drástica privación económica de los votantes en Grecia y otros países. Un número creciente de países europeos han propugnado el gasto y el crecimiento, no la austeridad, y la declaración final del G20 hizo una mención limitada de esa posibilidad.
"Estamos unidos en nuestra determinación de promover el crecimiento y el empleo", indicó el documento. "Un sólido crecimiento sostenible y equilibrado sigue siendo la máxima prioridad del G20, dado que lleva a una mayor generación de empleos e incrementa el bienestar de la gente".