Fallas generación afectan suministro eléctrico EDESUR


EDESUR informa que en los últimos días se ha visto precisada a sacar de servicio sus circuitos, inclusive los que suministran electricidad 24 horas, debido a fallas en el sistema de generación.

La empresa eléctrica precisó que la situación ha afectado en ocasiones hasta a más de 500 mil clientes de su zona de concesión, desde la provincia de Santo Domingo, el Distrito  Nacional y todas las provincias de la región Sur, hasta la zona limítrofe con Haití.

Lanzarán plan de seguridad “Vivir Tranquilo” Será anunciado en enero por el presidente Medina y sustituirá a “Barrio Seguro”


Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno.jesus@gmail.com)
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina lanzará en enero de 2013 el programa “Vivir Tranquilo” para combatir la  delincuencia, violencia y criminalidad que atemoriza a toda la nación.
La información la ofreció este viernes el ministro de  Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien dijo que esa  iniciativa será encabezada por el jefe del Estado.
El funcionario indicó que “Vivir Tranquilo” sustituirá a “Barrio Seguro”, el programa antidelincuencia que implementó el gobierno del doctor Leonel Fernández.

Plan Social lleva miles de raciones alimenticias a los pobladores de Pedernales


PEDERNALES.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el apoyo de la Gobernación Provincial, realizaron una entrega de alimentos crudos a miles de personas empobrecidas de las comunidades Juancho,  La Colonia, Macandela, y otras.
Los alimentos, que fueron distribuidos casa por casa, llegan a estos pueblos apenas cuatros días después que el Presidente Danilo Medina visitara  esta comunidad, el pasado domingo, de manera sorpresiva para inspeccionar la zona afectada por el paso del huracán Sandy.

Abel Martínez afirma con valores morales, políticos y sociales se construye mejor nación


Escrito por: TEOFILO BONILLA ( t.bonilla@elnacional.com.do )
MONCION.- La promoción de los valores morales, políticos, sociales y culturales, establecidos en la Constitución, contribuyen a que los dominicanos construyan una mejor nación, sostuvo ayer aquí el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.   El legislador peledeista por Santiago hablo ante más de 900 estudiantes de los municipios que conforman la provincia Santiago Rodríguez.  
Martínez pronunció un discurso en el acto en que se puso a circular aquí  la Constitución Dominicana Infantil, y apeló a los profesores y a los padres para que estudien minuciosamente el contenido de la Carta Magna junto a sus hijos.  “Esta obra nos va a permitir exigir lo que nos corresponde pero, también cumplir con nuestros deberes”, sostuvo el legislador ante los escolares que agitaban constantemente la bandera dominicana mientras escuchaban sus palabras.

Trabajan en saneamiento del Lago Enriquillo

El director del IAD, Radhamés Valenzuela,
observa los trabajos que se realizan en
 El Espartillar, Duvergé, para reubicar
a parte de los afectados por
las crecidas del lago Enriquillo.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Alfonso Radhamés Valenzuela, anunció el reforzamiento de los trabajos de saneamiento que se realizan en las inmediaciones del Lago Enriquillo a fin de evitar que el mismo siga afectando las plantaciones agrícolas.
Reveló que como parte de los pasos a seguir, fueron incorporados hoy en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, nuevos equipos y maquinarias con la presencia permanente de brigadas en las zonas afectadas.

Todos los combustibles mantendrán el mismo precio de la semana pasada


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció que para la semana del uno al siete de diciembre todos los combustibles se mantendrán inalterables, dado que los precios de los destilados del crudo cotizaba de forma irregular.
En tal virtud la Gasolina Premium costará RD$ 233.10 y la Gasolina Regular se venderá a RD$216.00, ambas se mantendrán sin variación.
El Gasoil Premium será vendido a RD$210.30 y el Gasoil Regular a RD$203.60, ambos mantienen el mismo precio.

EN BELLA VISTA Policía mata 2 y detiene 4 ladrones que intentaron robar en repostería Bondelic

DICE QUE ENTRE LOS DETENIDOS HAY UN EX RASO POLICIAL, IDENTIFICADO COMO HIGINIO MANUEL FELIZ ROSADO

SANTO DOMINGO.- La Policía informó que mató a dos de seis presuntos delincuentes y otros cuatro fueron detenidos al ser sorprendidos anoche robando en la repostería "Bondelic", en la  avenida Sarasota del sector Bella Vista, de esta capital.
De acuerdo al informe, los presuntos asaltantes muertos sólo han sido identificados como “Manolito” y “Melvin”, quienes en compañía de los otros cuatro detenidos habrían disparado a los agentes  que se presentaron al lugar en atención a llamadas relativa a que había un robo en proceso.

Hacienda paga RD$12.7 millones a 2,482 cañeros pensionados indocumentados


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Hacienda pagó ayer por concepto de pensiones y de manera directa en cheques unos 12.7 millones de pesos a dos mil 482 ex trabajadores cañeros indocumentados. Se trata de jubilados que por ser indocumentados, no pueden cobrar sus pensiones de forma electrónica a través de un banco, como ocurre con los pensionados poseedores de cédulas de identificación personal.

Para facilitar el pago a estos jubilados, un personal  de  la  Dirección General de Pensiones y Jubilaciones (DGPJ), del Ministerio de  Hacienda, se trasladó a las provincias donde residen los beneficiarios e hizo entrega de los cheques correspondientes a dos mil 282 jubilados.

Gobierno sortea este viernes construcción de 10 mil aulas; advierte a ingenieros


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas afirmó este jueves que en los sorteos de obras de infraestructura debe haber igualdad de oportunidades, libre competencia y equidad entre los ingenieros que deciden participar en concursos de licitación, tal como lo establece la Ley. 

De esta manera, el organismo del Estado responde a lo expresado por los senadores Dionis Sánchez, Charli Mariotti y José Rafael Vargas, quienes denunciaron que ingenieros que no son de sus provincias se están inscribiendo en los cursos de licitación de obras, asignadas por el Gobierno.

Advierte obras deben ser transparentes y apegados al marco de la ley


El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que la construcción de las 10 mil nuevas aulas que serán sorteadas  este viernes, estará garantizada por el imperio de la ley, tras asegurar que con el sistema de sorteo para la adjudicación de las obras  lo que se busca  es transparentar el proceso.
Explicó que esos contratos tienen una  cláusula muy clara que establece que si un ingeniero o un arquitecto destina a  otros fines el 20 por ciento que se le entregará para el inicio de la obra, tendrá que dar cuenta ante la justicia.

DGII dice sector público es principal evasor RD

REFORMA TRIBUTARIA
ASEGURA INSTITUCIONES RETIENEN IMPUESTOS QUE NO REPORTAN

SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló que el principal evasor tributario que tiene el país es el propio sector público, ya que algunas instituciones del sector público hacen retenciones de impuestos a terceros, que luego no reportan a la DGII.
El funcionario, quien visitó ayer la Cámara de Diputados para discutir con los legisladores el Proyecto de la Ley de Amnistía, le pidió a los diputados que agilicen la aprobación de la importante pieza legislativa.

Hipólito dice que Danilo no habla de déficit porque parte del dinero se usó en campaña

DICE EN SU GOBIERNO “NO HUBO DISPENDIO NI UTILIZARON TARJETAS DE CRÉDITO”

SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía informó que el presidente Danilo Medina no se refiere al déficit fiscal de 187 mil millones de pesos que afecta al Gobierno porque parte de esos recursos se utilizaron en la campaña en la que él alcanzó la presidencia.
En ese sentido, explicó que Medina no debió utilizar la frase “borrón y cuenta nueva”, que acuñó al inició de su mandato, por entender que él sabía del déficit.

Abogados de Félix Bautista piden rechazar objeción de Adocco

JUEZ SE RESERVA FALLO
MIENTRAS QUE ADOCCO PIDE DECLARAR EN REBELDÍA AL SENADOR

SANTO DOMINGO.- Los abogados del senador Félix Bautista pidieron ayer al juez de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos rechazar la objeción presentada por  Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) en contra del auto dictado por el director de la DPCA, que dispuso el archivo definitivo del expediente, por carecer dicha entidad de calidad de denunciante, de víctima o querellante.
El pedimento fue formulado por los abogados de Félix Bautista, doctores Abel Rodríguez del Orbe, Juan Antonio Delgado, Ramón Emilio Núñez y Marino Félix.

Gobierno entregará regalía pascual el jueves 6 y viernes 7 de diciembre

MÁS DE RD$7 MIL MILLONES

SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente Danilo Medina entregará el salario número 13, regalía pascual, el jueves 6 y el viernes 7 de diciembre, en la semana entrante, según anunció ayer el ministro de Hacienda, Simón Lizardo. 
El funcionario informó que para el doble sueldo, el Gobierno dispuso de más de siete mil millones de pesos, que serán entregados a los servidores públicos en los citados dos días.

PLD toma control de Fedomu


Se comprometió a hacer esfuerzos para que el Ejecutivo entregue a los ayuntamientos los fondos de ley
Escrito por: JUAN M. RAMÍREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
El alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, fue electo a unanimidad, mediante una plancha de consenso,  presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y de inmediato se comprometió a motorizar la firma del Pacto por la Municipalidad con el Poder Ejecutivo, para que en base a la Ley 166-03 se aumente de manera gradual el porcentaje del Presupuesto Nacional para los ayuntamientos.
Como director ejecutivo de Fedomu fue reelecto  Víctor D’Aza.
De los Santos se comprometió a gestionar la incorporación de  mecanismos y procedimientos para mejorar la comunicación,  las relaciones de trabajo y el respeto recíproco entre los gobiernos locales y las autoridades de las diferentes instituciones del Gobierno central.

Comedores Económicos entregaron más de dos mil combos de alimentos en Jimaní


JIMANÍ. Los Comedores Económicos del Estado entregaron ayer más de 2 mil combos con los productos alimenticios y raciones cocinadas, en un operativo en varias comunidades de Jimaní, y la provincia Independencia, garantizando así  la seguridad alimentaria de la población.
Durante estos servicios, encabezados por el Administrador General del organismo, Ramón María Rodríguez (Monchy),  fueron beneficiadas familias de las comunidades de El Limón, Baitoa, Vengan a Ver, Cristóbal, Boca de Cachón y Angostura.

Juez de la Suprema aplaza para las 2:00 de la tarde caso del senador Félix Bautista

LA DEFENSA DE BAUTISTA ENTREGA INFORME DE AUDITORÍA A JUEZ

SANTO DOMINGO.- La defensa del senador Félix Bautista entregó hoy al juez de la Suprema Corte de Justicia, Víctor José Castellanos, un informe de la Cámara de Cuentas, donde se establece que la auditoria practicada a la Oficina Supervisora de Obras del Estado, tiene un carácter confidencial.
El documento fue entregado al tribunal por el abogado Marino Félix, en la cual además hace constar que la Cámara de Cuenta no ha entregado informes algunos sobre la auditoría financiera realizada el 9 de enero del 2009 a la Oficina Supervisora, correspondiente al ejercicio fiscal comprendido entre el primero de enero al 31 de diciembre del 2008.

"Si puedes sobrevivir, tu tienes que recordar que te AMO" Cuán grande es el amor de una madre por su hijo!!!

TURQUIA.- Después del terremoto en Turquia, cuando los rescatistas comenzaron a buscar sobrevivientes entre las ruinas de la casa de una joven mujer, vieron el cuerpo de ella por uno de los orificios de las ruinas de la casa. 


Les pareció extraña la postura del cuerpo, estaba sobre sus rodillas y su cuerpo hacia adelante como cuando una persona se arrodilla para adorar, con el rostro hacia el suelo; su cuerpo estaba inclinado hacia adelante y sus manos estaban sujetas a algún objeto. 


El peso de la casa quebró su espalda y su cuello. Con mucha dificultad, el líder del equipo de rescate puso sus manos y brazos para ver si la mujer aun estaba con vida. Pero la dureza del cuerpo y la temperatura del mismo, anunciaban que la mujer había muerto.

DNCD envía a Martín Sterling a SPM para que sea sometido por alijo de coca


SANTO DOMINGO.- Fuertemente custodiado por oficiales de la Policía y Las Fuerzas Armadas fue remitido a media mañana de este jueves a San Pedro de Macorís el presunto narcotraficante Martín Sterling Villalón para ser sometido a la justicia por el caso de los 136 kilos de cocaína ocupados en la residencia veraniega propiedad de su padre, el exsenador Noé Sterling Vásquez. 

El imputado permaneció bajo interrogatorio en la sede central de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desde la primeras horas de la mañana del martes, donde acudió a entregarse a propósito de un emplazamiento público que fuera hecho por la agencia antidrogas para que responda por el referido cargamento de estupefacientes, caso que está en manos de la fiscal adjunta Soraina Vargas Molina.

Medina aboga en foros internacionales se acuerde beneficiar a los pobres


En apertura XX Asamblea del Cariforo
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina abogó este jueves para que en los foros internacionales se acuerden convenios más justos y que beneficien a los países más pobres de la región. Medina abogó, además, porque los países trabajen más unidos, “porque de esa manera podrán enfrentar con mayor rigurosidad los problemas comunes que les afectan”.  

Al pronunciar un discurso durante el acto de apertura de la XX Asamblea del Consejo de Ministros del Foro del Caribe (Cariforo), el gobernante dominicano afirmó que el gobierno profundizará los acuerdos y participará de manera más activa en los foros internacionales, porque está seguro de que en ellos está el desarrollo del país y de la región.

Enfermeras reclaman pago de 5 salarios atrasados frente al Palacio Nacional

Denuncian han sido desplazadas por médicos

SANTO DOMINGO.- Un grupo de enfermeras de distintos puntos del país llegó este jueves hasta el Palacio Nacional para demandar el pago de cinco meses de salarios atrasados, así como un reajuste salarial y seguro médico para las pensionadas, y otras reivindicaciones. 

La presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unase), Rafaela Figuereo, luego de ser recibida por el viceministro de la Presidencia, Henry Molina, también denunció que al menos doce enfermeras han sido cancelas para nombrar médicos.

EGEHID realiza jornada de fumigación contra el dengue en viviendas en municipios de SC


SAN CRISTOBAL.- El Administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, encabezo el acto de inicio de una jornada nacional de fumigación contra el dengue, proyecto que realiza la empresa en las viviendas ubicadas en las áreas donde están instalados los embalses.

La primera jornada tuvo lugar en la comunidad Semana Santa de Yaguate, área de influencia de la presa de Valdesia, donde participaron activamente la Gerencia de Medio Ambiente de la institución, dirigida por el Sr. Luis  Marte, así como por el personal de la empresa y comunitarios de la zona.

Abel Martínez: CD está comprometida con apoyar acciones contra violencia hacia mujeres

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez, dijo que esa  institución está comprometida a apoyar las acciones contra la violencia de género.

En ese sentido, afirmó que los diputados hacen suya la campaña anual “16 Días de Activismos Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, para concientizar a la población sobre al daño irreparable que genera la agresión a la mujer. Martínez se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en el acto de lanzamiento de la campaña “Lazo Blanco 2012”, celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional.

“Ante la ola de violencia hemos decidido dar una respuesta activa, frontal y solidaria de toda la sociedad, conmovida y preocupada por los niveles insoportables de violencia a que es sometida la mujer”, añadió.

MSP vacuna envejecientes contra Neumococo e Influenza


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública inició  un   Plan  Nacional  de vacunación dirigido a adultos  mayores,  que contempla  la aplicación de 200 mil dosis de influenza y 30 mil de neumococo. 

El doctor Pedro Khoury, director de la Dirección General de Protección a la Vejez,  informó  el Ministerio de  Salud   busca con el  plan abarcar 150 mil adultos  mayores de los   hogares de   ancianos, hogares de día y organizaciones sin fines  de lucro. 

Ministro de Salud Pública afirma unas 35 personas han fallecido por dengue este año


SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, informó ese miércoles que a la fecha unas 35 personas han muertos por dengue y unas 6,000 han sido afectadas por la enfermedad. 

Explicó que de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Salud, al finalizar el año se espera que pase de 50 defunciones  y cerca de 7,000 casos reportados. 

Presidente del PRD Vargas considera a Danilo le faltó dar respuestas efectivas y urgentes a problemas de la población

DIJO QUE MEDINA TIENE PENDIENTE RETOMAR UN GRAN PACTO FISCAL QUE SANEE LAS FINANZAS PÚBLICAS

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró hoy que pese a ser bien intencionado, al discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina le faltó dar respuestas efectivas y urgentes a problemas como el alto costo de la vida y otros que afectan a la mayoría de los dominicanos.
El presidente de la organización, Miguel Vargas, dijo que entre los problemas que en términos inmediatos afectan al pueblo, y a los que no se refirió el mandatario, está la imposición del paquete tributario convertido en ley, “que ya empezó a mostrar sus efectos inflacionarios con el aumento de precios en los alimentos, las medicinas y otros artículos de uso cotidiano”.

Diputados del PRD y el PRSC califican de incompleto el discurso de Danilo

DIJERON QUE LA POBLACIÓN EXIGE UNA EXPLICACIÓN AL GASTO DESMEDIDO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

SANTO DOMINGO.- Diputados de los opositores partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, calificaron de incompleto el discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina.
Víctor Bisonó, Alberto Atallah y Nelson Arroyo alegaron que el presidente no se refirió a los reclamos puntuales de la población como son la responsabilidad en el déficit fiscal, la economía del país y el tema eléctrico.
Bisonó indicó que no entendió “el borrón y cuenta nueva” cuando Medina proclamó que “no se debe lanzar piedras atrás”.

Desconocidos raptan y golpean a periodista de Santiago

EL HECHO OCURRIÓ AL SALIR DE UN CANAL DE TELEVISIÓN EN EL MUNICIPIO DE TAMBORIL, DONDE TIENE SU PROGRAMA

SANTIAGO.- El veterano periodista Ricardo Vásquez denunció hoy que tres individuos a bordo de una camioneta lo raptaron, lo golpearon y lo introdujeron en el vehículo, al salir de un canal de televisión en el municipio de Tamboril, en Santiago, donde tiene un programa.
Vásquez dijo que en otras ocasiones ha recibido amenazas de muerte por su posición intransigente en contra de las drogas, la delincuencia y otros males sociales que no solo afectan a Tamboril sino a todo el país.

Casa Blanca lanza una etiqueta en las redes sociales sobre precipicio fiscal


Washington(EFE).- Con la agenda presidencial de hoy centrada en el precipicio fiscal, la Casa Blanca promovió en las redes sociales la etiqueta "My2K" para subrayar la crisis a la que se enfrentaría el país a finales de año si no se alcanza un acuerdo bipartidista sobre ese asunto. 

La etiqueta "My2K" destaca el supuesto incremento de 2.200 dólares promedio anuales que pagarán de más las familias estadounidenses de clase media, si el Congreso no alcanza una solución para evitar que las reducciones fiscales vigentes expiren y que nuevos recortes de gastos se activen a finales de año.

PRD dice Danilo no toca problemas acuciantes del pueblo ni de la economía


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano consideró hoy que pese a ser bien intencionado, al discurso pronunciado anoche por el presidente Danilo Medina le faltó dar respuestas efectivas y urgentes a problemas como el alto costo de la vida y a otros que afectan de manera acuciante a la mayoría de los dominicanos.  

El presidente y vocero oficial del PRD, Miguel Vargas, dijo que entre los problemas que en términos inmediatos afectan al pueblo, y a los que no se refirió el mandatario, está la imposición del paquete tributario convertido en ley, que ya ha empezado a mostrar sus efectos inflacionarios con el aumento de precios en los alimentos, las medicinas y otros artículos de uso cotidiano.

Se entrega el hijo del exsenador Noé Sterling para responder por alijo de coca

Martín Sterling se entregó de manera voluntaria a la DNCD

SANTO DOMINGO.- Martín Sterling Villalón, hijo del ex senador Noé Sterling Vásquez, se entregó de manera voluntaria esta mañana a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para responder por la carga de 142 paquetes de cocaína ocupada ayer tarde en una vivienda veraniega propiedad de su padre, ubicada en Playa Guayacanes, San Pedro de Macorís.

Sterling Villalón es sometido a interrogatorios por oficiales de la DNCD, desde donde será enviado en las próximas horas a San Pedro de Macorís para entregarlo a la fiscal adjunta Soraine Vargas Molina, quien dirigió el allanamiento que terminó con el decomiso de la droga. El otro detenido es Clemente Rosario, encontrado en flagrante delito.

Gran Jurado Federal implicaría nuevos acusados en el caso Quirino

De supuesta lista de 37 entregada por el ex capitán sólo su cuñado Maconi y Perozo han sido extraditados

NUEVA YORK._ Bienvenido Guevara Díaz,
cuñado de Quirino y Faustino Perozo,
han sido los únicos extraditados de una
 supuesta lista de 37 implicados entregada
 a los fiscales por el ex capitán.

NUEVA YORK._ Un Gran Jurado constituido en la Corte Federal del Distrito Sur, donde desde hace casi siete años se ventila el caso del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), volvería a reunirse en las próximas semanas para evaluar acusaciones contra un grupo de nuevos implicados en el sonado expediente y decidir si los instruye de cargos por narcotráfico internacional, conspiración y lavado de activos financieros. 

Una fuente de la corte que rehusó identificarse, dijo que el Gran Jurado ha recibido los prontuarios de ex altos militares de los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández, empresarios y algunos dirigentes políticos que podrían ser pedidos en extradición por el Departamento de Justicia.

Respecto a los políticos, se teje la conjetura de que Estados Unidos evaluaría la incidencia de estos en el electorado a fin de no socavar el sistema de partidos y el liderazgo de importantes figuras de la vida pública nacional y consideraría mantenerlos vigilados y no reclamar sus extradiciones.

Fiscalía registra 7,000 denuncia por violencia de género


SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional informó que recibió siete mil 298 denuncias sobre  violencia de género, sexual e intrafamiliar, de enero a septiembre de este  año.

Según el Departamento de Estadística, las denuncias fueron presentadas en la Unidad de Violencia de Género de la avenida Rómulo Betancur, Delitos Sexuales y además en las fiscalías barriales.

Detalla que la  unidad de Violencia de Género recibió el 20%, delitos sexuales, el 4% y fiscalías barriales el 75% de referida denuncias.

El TSE rechaza dos demandas incoadas por dirigentes de PRD

POR FEDERICO MÉNDEZ
Las acciones buscaban el reconocimiento de espacios políticos

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral rechazó dos acciones mediante las cuales dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamaban la restitución de sus derechos a lo interno de la organización.
Mediante sentencia TSE-029-2012, declaró inadmisible, de oficio, la solicitud de revisión del caso vicepresidencia del PRD, incoada el 29 de mayo por Ángela Reynoso Rodríguez, por no haber agotado las instancias internas conforme lo dispone el artículo 183 del Estatuto General de la organización y el artículo 4 del Reglamento que rigió la XXVII Convención Nacional Ordinaria.

Índice de pobreza en República Dominicana subió al 42,2%, según Cepal


SANTO DOMINGO.- El índice de pobreza en República Dominicana aumentó al 42,2% del 2010 al 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Le siguen Venezuela (29,5%) y Costa Rica (18,8%).

El informe establece que el índice de pobreza en América Latina se redujo del 31 % de la población en 2010 al 29,4 % en 2011, el más bajo de las últimas tres décadas, pero aún hay 168 millones de personas pobres en la región.

De 2010 a 2011, siete países registraron caídas significativas en las tasas de pobreza: Argentina (de 8,6 a 5,7 %), Brasil (de 24,9 a 20,9 %), Colombia (de 37,3 % a 34,2 %), Ecuador (de 37,1 a 32,4 %), Paraguay (de 54,8 a 49,6 %), Perú (de 31,3 a 27,8 %) y Uruguay (de 8,6 a 6,7 %). Más moderadas fueron las reducciones en Chile, del 11,5 al 11 %, y en Panamá, del 25,8 al 25,3 %.

DCND se incautó de 142 paquetes de drogas en casa de ex senador de Barahona


POR YVONNY ALCÁNTARA
SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a la Fiscalía de San Pedro de Macorís, decomisó ayer 142 paquetes de cocaína en una residencia veraniega en Guayacanes, cuya propiedad se atribuye al ex senador por Barahona, Noé Sterling Vásquez.
Por el alijo está detenido Clemente Rosario, la única persona que se encontraba en la vivienda a la hora del allanamiento, y se busca a otros supuestos ocupantes, principalmente al hijo del ex senador, Martín Sterling Villalón, de 36 años.

Danilo afirma que logró las metas de primeros cien días

REAFIRMA COMPROMISO GOBIERNO CON TRANSPARENCIA
ANUNCIA UNA REFORMA POLICIAL Y SOLUCIÓN PARA LA BARQUITA Y EL LAGO ENRIQUILLO

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina reafirmó anoche el compromiso de su gobierno con la transparencia, al rendir cuentas a la nación de sus ejecutorias durante los primeros cien días de su administración.
Con su alocución al país el mandatario cumplió con unas de sus promesas durante la toma de posesión de agosto cuando se refirió a la obligatoriedad a los funcionarios de rendir cuentas al país.
El jefe de Estado anunció para el año entrante la aplicación de un ambicioso plan de Modernización  Policial, de Seguridad Ciudadana y de Emergencia, así como la construcción de proyectos de viviendas para familias de escasos recursos y la solución del problema de las familias que habitan en La Barquita de Sabana Perdida y Los Mina y del entorno al Lago Enriquillo.

Identifican a dos hirieron a joven FRANCINA HUNGRÍA


SANTO DOMINGO.- La Policía ha identificado a los dos hombres que la tarde del viernes hirieron de un balazo en la cara a la ingeniera Francina Hungría, mientras mantienen bajo investigación a algunas personas con posibles vínculos con los presuntos autores de este crimen que ha causado una gran repulsa en todo el país.
“No podemos adelantar más detalles, pero tenemos varios detenidos”, dijo el general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía.

Dicen preparan elecciones 2016

El vocero del Gobierno asegura que quienes protestan están desesperados y tratan de dividir al PLD

Escrito por: ALBERTO CAMINERO ( a.caminero@elnacional.com.co)
SANTO DOMINGO.- El Gobierno entiende que entre una amalgama de buenos sentimientos en los movimientos de protestas, de gente que está preocupada  por la justicia y una serie de cosas, también se filtra el elemento político de hacer ajustes de cuentas temprano con el expresidente Leonel Fernández, porque podría ser candidato presidencial  en el 2016.
El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró este martes que  algunos sectores dentro de las protestas están desesperados  y persiguen instrumentalizar   en este proceso su objetivo de dividir al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Salud Pública invierte 10% presupuesto en pacientes haitianos


Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública invierte más del 10 por ciento de su presupuesto en asistencia a pacientes haitianos, afirmó este martes el titular de la cartera, doctor Freddy Hidalgo Núñez.
Sostuvo que miles de mujeres, niños y hombres del vecino país son asistidos en los hospitales dominicanos diseminados en la región fronteriza y en las demás regiones del país.
El doctor Hidalgo Núñez subrayó que los haitianos llegan a los hospitales dominicanos con enfermedades como malaria,  cólera, y mujeres embarazadas.

Fuerzas Armadas reducirá puestos de chequeos fronterizos de 78 a sólo 30


SANTO DOMINGO.- El Ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció que esta institución se propone en los próximos meses reducir los puestos de chequeos fronterizos de 78 a solo treinta. Indicó que esos lugares vigilados por los cuerpos castrenses serán mejorados y dotados de la logística necesaria para que puedan realizar una labor más efectiva en la lucha contra el narcotráfico, trasiego de ilegales y otros delitos que son propios de una zona fronteriza.

Indicó que esos puestos de chequeos diseminados en toda la geografía nacional serán dotados de cámaras y todos los equipos necesarios para eficientizar el trabajo de la vigilancia en esa zona.

Julio César Valentín sostiene el PRD fundó “El barrilito” a través de ONG


SANTO DOMINGO.- El senador por Santiago, Julio César Valentín, afirmó que los fondos que manejan los legisladores, conocidos como El barrilito, surgió en 1997 como una iniciativa de senadores y diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para restarle recursos al primer gobierno de Leonel Fernández. 

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó que como en ese momento el PRD dominaba ambas cámaras y el 70% de los ayuntamientos, también aumentaron el porcentaje de los cabildos para mostrar modelos de gobierno locales exitosos.

“(El barrilito) es un tema bastante complejo, al igual que las exoneraciones”, manifestó Valentín, quien agregó “en el Senado hemos discutido buscar una solución a esto” porque en Suramérica ya no hay exoneraciones para los legisladores.

Procurador pide prisión de senador Aristy Castro

DOMÍNGUEZ BRITO ENVÍA UNA INSTANCIA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

El senador Amable Aristy Castro enfrenta una
investigación por presunta malversación de
fondos cuando se desempeñaba como
secretario general de la Liga Municipal Dominicana,
partiendo de una auditoría practicada
 por la Cámara de Cuentas.

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República  solicitó a la Suprema Corte de Justicia, dictar prisión preventiva en contra del senador de la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, por supuestos actos de corrupción en que habría incurrido durante su gestión como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Una fuente de la Procuraduría General de la República afirmó que el procurador Francisco Domínguez Brito, mediante instancia al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán Mejía, pidió que se dicte medida coerción en contra del senador por la Altagracia, consistente en prisión preventiva. 

Danilo hablará hoy al país sobre primeros cien días

El presidente Danilo Medina dirigirá su alocución
desde el Palacio Nacional a través de una
cadena nacional de radio y televisión
 a las 9:00 de la noche.

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina dirigirá un mensaje al país esta noche a las 9:00 para rendir un informe a los dominicanos acerca de sus ejecutorias durante los primeros cien días de su administración.
La información fue dada a conocer por la Dirección de Comunicaciones del Palacio Nacional, confirmando así lo que la semana pasada había publicado Listín Diario, a través de una fuente de entero crédito.

Visitas sorpresa, cambios matizan 100 días Danilo


Escrito por: Alberto Caminero (a.caminero@elnacional.com.do)
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina celebró  los cien días de gobierno como lo empezó, con nuevas disposiciones mediantes  decretos que cambian y ratifican cónsules, así como  la supresión de instituciones que entiende cumplieron sus roles.
El jefe del Estado continuó  las visitas sorpresivas a instituciones del Estado, como es ya su estilo, donde supervisa y dispone acciones públicas,  como ocurrió  ayer con el proyecto agrícola   la Cruz de Manzanillo, en Montecristi, donde ordenó siembras y la rehabilitación de sus estructuras.
También el mandatario visitó  Pedernales, donde recorrió varios proyectos y se reunió con diferentes sectores.

Insalud denuncia compras medicinas


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública ha adquirido medicamentos e insumos con sobrevaluaciones que van del 250 al mil 200 por ciento del precio de esos mismos productos cuando los compra a través del Programa de Medicamentos Escenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).
Así lo indicó la directora del Instituto Nacional de Salud (Insalud) y coordinadora del Comité de Seguimiento de la Mesa de Salud de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), doctora Giselle Scanlon.

En 100 días de realizaciones, se dinamiza la agropecuaria


SANTO DOMINGO.- En los primeros 100 días de gestión del presidente Danilo Medina se alcanzaron importantes logros para el relanzamiento, transformación y desarrollo del sector agropecuario nacional. Como reforma estructural, el Gobierno inyectó dos mil millones de pesos al Banco Agrícola, 600 millones al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y 150 millones a la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa). 

Para estimular la producción y solucionar de forma definitiva la falta de registro de la propiedad inmobiliara, el presidente Medina creó, mediante el decreto 624-12, la Comisión Permanente de Titulación de Tierras del Estado, que busca titular 150 mil inmuebles en los próximos cuatro años.

Jorge Prats dice Hipolito Mejía obstaculiza al PRD; convocarán organismos


SANTO DOMINGO.- El jurista y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, Eduardo Jorge Prats, afirmó este lunes  que el pasado candidato presidencial Hipolito Mejía se ha convertido en un escollo para esa organización  ya que malogró la oportunidad de ser presidentes de toda una generación de dirigentes como Milagros Ortiz Bosch, Fello Suberví, Emmanuel Esquea Guerrero y otros, está intentado malograr a la generación de Miguel Vargas, que es el principal activo con que cuentan los perredeistas y el pueblo  para superar sus presentes y próximos desafíos,  y está hipotecando el futuro del nuevo liderazgo de jóvenes perredeístas.

“Hipólito debió entender que el PRD lo llevó a la presidencia de la República, y  luego de mostrar su agradecimiento por ello debió conformarse con pasar a ser un ex presidente que sirviera de consejero a las nuevas generaciones y candidatos, pero no pretender continuar siendo un obstáculo para los otros dirigentes a los que les corresponde el turno después de él”, sustentó.    

Salud Pública crea Centro de Integración para prevención y manejo del paciente crítico


SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública puso en funcionamiento un Centro de Integración para la Prevención y Manejo del Paciente Critico y Accidentado, el cual cuenta con 73 ambulancias, diseminadas en todo el país. 

El anuncio lo hizo el director  de la  Dirección Nacional  de Emergencias y Desastres, doctor Sentola Martínez.