Artículo de Opinión

LA POLÍTICA DEPORTIVA DE DANILO MEDINA

Añorando están las federaciones, asociaciones, el movimiento deportivo en sentido general de la República Dominicana tiempos no muy lejano, sino el pasado cuatrienio presidencial donde el deporte se le prestó atención y dio sus frutos en las competencias internacionales y en el deporte de espectáculo que se desarrollaba.

A la llegada de la actual gestión de gobierno, la política deportiva ha cambiado y le han dado un giro de 360 grados, donde ese deporte de espectáculo no está siendo apoyado como en el pasado gobierno.

El ministerio de deportes, está aplicando su política deportiva enfocada al deporte escolar, a la niñez, a los ejercicios aeróbico y la siembra de árboles en los complejos deportivos para hacer de ellos un pulmón ambiental para que los que visiten las instalaciones puedan respirar aire puro y sin contaminación.

Lo extraño de la política deportiva del gobierno dominicano, es que, su presidente nunca se le ha escuchado hablar de que tiene en su gobierno para el deporte en sentido general (Deporte de Recreación y de Espectáculo).

La política deportiva de este gobierno está siendo llevada a las escuelas y los niños en su desarrollo como se había aplicado con pasada administraciones.  En la actualidad se han organizado torneo en las categorías menores rescatan el deporte de iniciación y eso está muy bien, pero no quiere decir que se debe olvidar el deporte de espectáculo.

Al deporte informar o de recreación las actuales autoridades deportivas le han prestado atención y eso está bien porque ellos son más, pero no deben perder de vista el deporte de competencia o profesional, que es el de espectáculo.

Quiero decirles, que el Estado no está obligado a mantener este tipo de deportes, porque el mismo tiene que ser auto sostenible o rentable para el desarrollo de su actividad.  Ahora, es de entender, que si el gobierno no le brinda su ayuda este tipo de actividad deportiva va a desaparecer, como va en picada en los actuales momentos.

El gobierno tiene que ser el garante de que esta actividad no desaparezca porque ayuda al Estado a mantener a una gran parte de la juventud o de los ciudadanos dominicanos alejado de los problemas y donde encuentran una manera de entretenimiento y una forma de disipar la mente con relación a los problemas que les afectan.

El Gobierno no debe abandonar o retirar su apoyo al deporte de espectáculo porque este es un aliado del mismo para que los ciudadanos olviden la situación por la que están atravesando.

Además las empresas privadas no están apoyando como en otros tiempos al deporte de espectáculo; salvo, los torneos donde participan grandes figuras del deporte nacional e internacional.

El deporte de espectáculo de los pueblos en algunos de ellos, no recibe la ayuda del sector privado cuando eso a ellos mismo los beneficia también al mantener entretenido y alejado de las calles a los jóvenes que son quienes desarrollan este deporte de espectáculo en los pueblos.