Rebajan RD$5.20 a la gasolina Premium y RD$4.30 a la Regular
Por: EMILIO ORTIZ

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio anunció este viernes que los precios de todos los combustibles para los próximos siete días, excepto el gas licuado de petróleo, que sube y el gas natural, que permanece igual, serán reducidos desde 5.20 pesos en el caso de la gasolina premium hasta  75 centavos para el fuel oil.
La dirección de comunicaciones del Ministerio indicó que en la semana del  17 al 23 de septiembre, el precio de la gasolina premium será de 230.50 pesos, para una rebaja de $5.20 por galón y la gasolina regular costará  $215.00 para una rebaja de 4.30 pesos.
La rebaja del gasoil regular será de 2.10 pesos y costará  $190.20, mientras que  en el caso del gasoil premium,  la baja del precio es de  1.90 pesos para venderse a  $196.90.
El avtur baja 2.35 pesos y se venderá esta semana a  $153.91; mientras que el kerosene, que se venderá a  $180.50 baja 2.50 pesos.
Para el fuel oil, la baja en el  precio es de 75 centavos por galón para venderse a  134.80 pesos.
El único de los combustibles de uso masivo cuyo precio el  Ministerio de Industria y Comercio anunció un incremento,  es el gas licuado de petróleo (GLP), que costará 109.60 pesos, para un aumento de  $1.40  por galón.
El gas natural (GNL– GNC) mantiene su  precio de 22.57  pesos  por metro cúbico.
 La tasa de cambio promediada  para fijar los precios internos de los combustibles esta semana se mantuvo en 38.23  pesos por dólar.
El Ministerio dijo que las reducciones en los precios de los combustibles responden a las variaciones que sufrieron en los mercados internacionales.
Aclaró que en el caso del GLP mantiene su tendencia al alza en los mercados externos y que el precio fijado a partir de mañana está por debajo de la cotización real que mantiene.
Esta semana, Industria y Comercio convocó una conferencia de prensa en la cual dio a conocer el mecanismo de fijación de los precios internos de los combustibles, destacando que junto al precio del crudo, se debe tener en consideración además el valor que mantiene cada derivado en particular.
Esta semana, el viceministro de Hidrocarburos de  Industria y Comercio, José del Castillo, informó que  para la fijación de los precios internos se deben tomar en consideración las variaciones no sólo del crudo, sino de cada uno de los derivados en forma particular, porque su comportamiento difiere mucho en los mercados tomados como referencia para los locales.