SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió en ley a unanimidad el proyecto de presupuesto suplementario, por un monto de RD$4,700 millones destinados al sector educación.

El presidente del hemiciclo, Abel Martínez,  resaltó el respaldo de toda las bancadas a la pieza, que dijo viene a fortalecer el sistema educativo nacional.

De los RD$4,700 millones  incluidos en el presupuesto suplementario, RD$1,500 millones de los ingresos serán para incrementar los sueldos de los maestros; RD$1,400 millones para mejorar las infraestructuras escolares, y RD$400 millones se destinarán al Ministerio de Educación Superior.

La pieza había sido aprobada en primera lectura el pasado martes a solicitud presidente de la Cámara de Diputados, para dar oportunidades a sectores como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que pedían se incluyera en la distribución de los recursos.

Empero, trascendió que el Poder Ejecutivo erogará una partida, cuyo monto no fue establecido, para que pueda enfrentar los problemas económicos que les aquejan.

Los voceros de las diferentes bancadas, Rogelio Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Suárez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Ruddy González, del Partido Revolucionario Dominicano (PLD), dijeron esperar que las autoridades cumplan cabalmente con lo establecido en la pieza.

Sin embargo, González deploró que en la ley no se estableciera una partida para la UASD, la cual sostuvo no cuenta con recursos suficientes para enfrentar sus compromisos académicos y administrativos.

RESOLUCIÓN JCE

Los diputados además acogieron a unanimidad un proyecto de resolución para que la Junta Central Electoral (JCE) no cobre en los ocho meses que restan para las elecciones presidenciales, a las personas que soliciten cédulas por pérdidas.

La Cámara Baja estableció en la pieza que el tribunal de comicios exonerare del pago a las personas que soliciten el documento.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia que estudió la iniciativa, pidió al pleno acoger la iniciativa tal como la recomendó la comisión que estudió la pieza.

El presidente del hemiciclo, Abel Martínez anotó que con la medida se evitaría que reaparezca la compra de cédulas de parte de personas inescrupulosas, con el fin de que muchas personas no voten a favor de un candidato.