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SANTO DOMINGO.- El comunicador  Luis A. Sánchez analizó este domingo que las encuestas sobre opinión pública  que  empezarán a publicar  desde mañana las firmas Gallup y Greenberg  Quinlan Rosner,  deben reflejar las grandes tendencias que proyectan un sostenido repunte y ventaja de  Danilo Medina, quien podría ganar la elección en primera o segunda vuelta, y una caída o estancamiento de Hipólito Mejía. 

Otra tendencia indica que hasta el momento  existe una situación de empate entre ambos candidatos.  Las encuestas, que empezarán a ser publicadas  por los periódicos Hoy y Diario Libre,  cuando estaremos justamente a 70 días de los comicios presidenciales, que esta vez agregan la elección de las diputaciones de ultramar, están llamadas a proyectar rangos de puntuación porcentual bastante aproximados a los resultados a ser obtenidos por los principales candidatos el próximo 20 de mayo.

Hasta el momento, el certamen parece reflejar una apretada competencia entre el candidato oficialista Danilo Medina y el opositor Hipólito Mejía, con claras tendencias apuntando a un sostenido avance de Medina, mientras que Mejía ha venido bajando sustancialmente  o se ha mantenido estancado en una puntuación que sobrepasa ligeramente los 40 puntos porcentuales. Algunas de las encuestas han reportado incluso una posible victoria de Medina en primera vuelta.

Caída de Hipólito y repunte de Danilo
Se recuerda que en abril del pasado año, Mejía llegó a registrar hasta un 60 por ciento de la preferencia electoral, según encuestas que citaba el propio candidato perredeísta y que mantenían a Danilo en un 36%.Pero desde entonces Mejía ha venido descendiendo hasta una situación de empate o de ligera ventaja para Medina.

La ventaja de Mejía sobre Medina, que en el primer trimestre de 2011 llegó casi a duplicar al candidato peledeísta,  en noviembre se había  reducido apenas a 5 puntos de diferencia, según Gallup-Hoy, que entonces marcó 47puntos para Hipólito y 42 para Danilo. Tres meses antes, en agosto, esa misma firma había registrado a Hipólito con un 48 por ciento y a Danilo con un 33 porciento.

Esos datos indican que de agosto a noviembre–siempre según Gallup-Hoy–, Danilo había repuntado de 33 a 42%, para un incremento de 9 puntos porcentuales, mientras Hipólito bajaba de 48 a 47, una reducción de un punto porcentual, con una variación positiva de un 10% a favor del peledeísta.

En enero, dos meses después de la Gallup-Hoy de noviembre, la firma Penn, Schoen and Berland, contratada por el Grupo Noticias SIN,  reveló que la preferencia política a favor de Danilo había seguido subiendo, mientras la de Hipólito continuaba bajando, ya que conforme los datos de esta encuesta, realizada entre el 12 y el 18 de enero, el candidato del PLD había alcanzado un 46 por ciento en la intención de voto, mientras el del PRD bajó hasta 44.

Las noticias de esta investigación fueron aún más halagüeñas para Danilo, y más negativas para Hipólito: En la percepción (sobre quien se cree será el ganador de las elecciones) la diferencia favorecía aún más a Danilo, con un 52%, contra el 42% para Hipólito.  

Penn, Schoen and Berland confirmó la tendencia establecida por Gallup-Hoy de que Danilo ha estado subiendo e Hipólito bajando o manteniéndose congelado. En efecto, cuando Penn encuestó en mayo 2011, seis meses atrás, Hipólito obtuvo un 51% y  Danilo39, lo cual quiere decir que mientras Mejía bajó 7 puntos porcentuales, Danilo subió 7, para una variación positiva  de14% a favor de  Medina.

La misma tendencia fue registrada también por otra firma que se han mantenido haciendo encuestas en el país por largo tiempo, la  norteamericana Hamilton Campaigns, que encontró a mediados de noviembre pasado que Medina y Mejía se encontraban virtualmente empatados: el peledeísta con un 46%, y el perredeísta 45 porciento.

En febrero de este año, es decir, tres meses después, una nueva encuesta de Hamilton Campaigns encontró que Danilo se había despegado de Hipólito al subirá un 50 por ciento de respaldo contra un 45% de Mejía, el mismo porcentaje del estudio anterior. Esa medición fue hecha en base a los binomios Danilo-Margarita versus Hipólito-Luis Abinader, mostrando el impacto de la refrescante presencia de la primera dama en la opción peledeísta.

El escenario de un empate
Aparte de las indicaciones de esos números ofrecidos por las que son consideradas tres de las firmas más acreditadas de las que trabajan el mercado electoral dominicano, han sido conocidas otras encuestas que al ser tabuladas proyectan en promedio un empate , que según el consultor José –Dorín– Cabrera coloca a Danilo e Hipólito en 46.4 puntos porcentuales.

La tesis de un “empate técnico” (diferencia enmarcada en el margen de error de la encuesta) es postulada también por el actual Director Político de la campaña de Hipólito Mejía, Hatuey Decamps, quien el pasado miércoles negó en entrevista concedida a Julio Hazín que Mejía le haya entregado “un PRD arriba”,  y reconoció que según “los informes” que maneja, ambos candidatos están ras con ras, “uno con unos puntos arriba hoy¨, y “después el otro con unos puntos arriba”, especificó.

En cualesquiera de los dos escenarios de un empate, como sostiene Dorín, quien proyecta a Medina como el ganador de una eventual según da vuelta, el panorama es favorable para Medina y adverso para Mejía. A esa conclusión ha de llegarse forzosamente cuando se advierte que la sociedad dominicana ha sido permeada por una contra cultura clientelar, en la que los partidos que ejercen el poder tienen enormes y diversas ventajas sobre la oposición.

Así ha quedado demostrado en todas las elecciones que ha ganado el PLD desde el poder, pero también en el 2004, cuando Hipólito Mejía se embarcó en la reelección presidencial en medio de una administración severamente desfavorecida  por las devaluaciones y la inflación que generaron la crisis bancaria de 2003 y su manejo, pese a lo cual subió desde 19 puntos porcentuales de la preferencia electoral, conque inició la campaña para continuar en el poder, hasta casi duplicar el apoyo recibido, obteniendo un 33 por ciento cuando se le contaron los votos el 16 de mayo de 2004.
    
Gallup-Hoy y Diario Libre-Green arriesgan la faja
Existe un axioma sobre los datos estadísticos de las encuestas de preferencia y gustos de la gente, según el cual si lo estudios son hechos científicamente –como es razonable esperar de ambas firmas-  y aplicados aproximadamente en el mismo período, como al parecer ocurrirá con Gallup-Hoy y Greemerg-Diario Libre, sus rangos deben mantenerse en el margen de error, generalmente de más o menos un 2.5%.

Ese dato, y la proximidad de las elecciones, se van a constituir en un serio riesgo para la credibilidad de ambas firmas, que arrastrarán también la credibilidad del Hoy y Diario Libre, ya que cualquier resultado sustancialmente diferente a lo que expresen las urnas en apenas algo más de dos meses, tiempo reducido para fines políticos por la semana del 1 al 7de abril, cuando se conmemora la Semana Santa, dejará muy mal parada la confianza  de la gente en esas firmas y los medios que les sirven de caja de resonancia.