SANTO DOMINGO.- Danilo Medina, tenido como un inseparable al pensamiento boschista, invocó cinco veces el nombre del profesor Juan Bosch en el discurso que pronunció al jurar, este jueves, como nuevo Presidente constitucional de la República.  “Como no podía ser de otro modo, hoy quiero pronunciar en alto el nombre de quien fue nuestro maestro: Juan Bosch”, dijo Danilo al citar una de las tantas ocasiones el nombre del creador del Partido de la Liberación Dominicana. 

En su intervención, el nuevo jefe de Estado citó además a Bosch como líder e inspiración fundamental de la democracia contemporánea en la República Dominicana.

Añadió que el extinto líder peledeista es un paradigma de liderazgo ético y moral, luchador incansable por liberar a nuestra patria del atraso, la miseria y la desigualdad social. 

Agrega que “Don Juan”, como muchos llamaban a quien también creó al Partido Revolucionario Dominicano, fue uno de esos seres humanos que sobrevolaron la realidad con una mirada única para desbordarse en pensamiento, acción y entrega.

Danilo Medina lo define como su maestro y el de muchos dominicanos y dominicanas. 

Afirmó que Bosch ya no es un nombre en la historia dominicana, sino que se ha convertido en “el aire, el agua y la tierra de la patria”.

“Quiero que sepa que sus esfuerzos no han sido en vano y que este su discípulo será un gobernante digno de su memoria”, refirió refiriéndose al ex presidente efímero.

El nuevo gobernante tomó como referencia a Juan Bosch para reconocer y rendir homenaje a todos los líderes de la historia dominicana, antigua y reciente, que han aportado sus luchas, esfuerzos y sacrificios, para fortalecer la conciencia ciudadana, la organización y participación social.

“Aquellos, que con sacrificio han luchado por la defensa de nuestra soberanía, y la conquista de los derechos y libertades públicas, que hoy disfrutamos. La memoria y el ejemplo de los héroes y mártires de nuestras conquistas democráticas, estarán siempre presentes en nuestros actos de gobierno”, subrayó. 

Y entre esos líderes –proclamó Danilo- no puedo dejar de destacar, especialmente, a nuestro Presidente saliente, Leonel Fernández.

Manifestó que de los gobiernos de Leonel Fernández cosechará su siembra, “porque grandes han sido los avances alcanzados bajo su mandato”.


FUENTE: El Nuevo Diario