Los legisladores de los partidos Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) saludaron este jueves las medidas de austeridad adoptadas por el presidente Danilo Medina, en su primer Consejo de Gobierno.

Consideran que esas medidas anunciadas por el jefe del Estado están en consonancia con lo que fue su oferta electoral y con el discurso de la toma de posesión el pasado 16 de agosto, en el salón de la Asamblea Nacional del Congreso Nacional.

Entienden que son medias necesarias que van a significar un gran ahorro para la economía del país.

José Luís Cosme del PLD, Máximo Castro Silverio del PRSC y Hugo Núñez, felicitaron por separado al presidente Medina por adoptar las medidas de austeridad durante el Consejo de Gobierno.

En ese sentido, el diputado peledeísta dijo que con esas medidas el Gobierno va ahorrar 21 mil millones de pesos, por lo que resta de año.

José Luis Cosme expresó que esa cantidad representa un 1% del Producto Interno Bruto del país.

En cuanto la exhortación que hace el presidente Medina al Congreso para se sumen al plan de austeridad, dijo que son poderes que tienen funciones separadas.

“Ojalá no solamente en el Poder Ejecutivo se adopten este tipo de medidas en momentos de crisis, como la que está viviendo el país, sino también en los demás poderes del Estado, como es el caso de aquí, el Congreso Nacional y del Poder Judicial”, puntualizó.

En tanto, que el diputado reformista Máximo Castro Silverio calificó de grandes las medidas y dijo es un compromiso de cumplirlas que tiene el presidente Medina.

“Creo que hay que felicitarlo y apoyarlo en esa dirección, ha comenzado con buen pie; y lo que necesita el país es un Presidente que se preocupe por la gente”, dijo Castro Silverio.

Añadió que un Presidente que comience con ese plan el pueblo debe apoyarlo.

Expresó que todos deben someterse a ese plan de austeridad.

Sin embargo, cuándo se le preguntó que si estaría dispuesto a dejar de percibir los viáticos, uso de la tarjeta de crédito y gastos de representación, Castro Silverio dijo que ellos no reciben beneficios personales del Congreso Nacional.

Manifestó que lo que reciben los congresistas son para contribuir, “lo que llaman privilegios” para un legislador es una contribución que uno hace para detener cierta iras de los incumplimientos que se tiene con la sociedad.

Dijo que son deudas sociales que tiene el Estado dominicano, y que lo que hacen los diputados es remediar ciertas necesidades que el Gobierno no ha podido suplir a esos ciudadanos.

De su lado, el diputado perredeista Hugo Núñez dijo que el presidente Medina comenzó a cumplir con lo anunciado en su discurso de toma de posesión en el Salón de la Asamblea Nacional, pero que eso no es suficiente para poder ejecutar lo que realmente le ha ofrecido al pueblo.

Entiende que el dinero para cumplir con los compromisos que tiene el Gobierno con la sociedad dominicana no se van conseguir con esas medidas de austeridad, aunque, entiende que por un lado había que comenzar.

Expresó que el presidente Medina comenzó por una parte, donde se estaba cometiendo un abuso, donde un funcionario de tercera y cuarta categoría tenía una tarjeta de crédito abierta y viajaba en primera clase.

Dijo que el PRD espera que el presidente Medina asuma la responsabilidad de tome las otras medidas que permitan enderezar al país y de que ellos la van apoyar.