Cámara de Cuentas certifica buen manejo de fondos de Presidencia
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Publicado por OBJETIVO Y VERAZ
AUDITORÍA REVELA EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO EN GESTIÓN DE LEONEL CUMPLIÓ NORMAS LEGALES
Wanda Méndez
Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas certificó que la Secretaría de la Presidencia, durante la gestión de Leonel Fernández, manejó bien los fondos asignados en el período 2008-2011.
Una auditoría practicada a la ejecución presupuestaria del Secretariado de la Presidencia reveló que esa entidad cumplió con las disposiciones legales y normativas que regulan la materia.
El análisis evidenció una conducta ética en los funcionarios que lo dirigieron en ese período.
Transparencia
Al analizar las ejecuciones por año, el informe estableció que cumplen con los criterios de transparencia exigidos, porque se enmarcan dentro de las previsiones contempladas en las normativas contables que le son aplicables.
Fue realizada por la empresa BDO Auditoría, SRL, bajo la supervisión de la Cámara de Cuentas, que la aprobó mediante resoluciones emitidas el 18 de octubre del 2012. La Cámara de Cuentas remitió las resoluciones al ente auditado y al Contralor General de la República.
En el informe presentado por la firma auditora, la cual fue seleccionada mediante licitación por la Cámara de Cuentas, se enfatiza que la entidad actuó bajo los parámetros previstos por las disposiciones constitucionales, legales, reglamentarias y normativas fundamentales en materia de contabilidad gubernamental.
Citó que fueron observadas las disposiciones de la Constitución, la ley orgánica de Presupuesto emitida en el 2006, el manual de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), las normas de contabilidad aplicables al sector público, la ley de Seguridad Social y la ley de Función Pública.
En las resoluciones de aprobación, la Cámara de Cuentas declaró “que el informe final de la auditoría externa de gestión practicada al Secretariado Administrativo de la Presidencia expresa que el estado de ejecución presupuestaria que se acompaña presenta razonablemente, en todos los aspectos materiales, las apropiaciones percibidas y ejecutadas”.
El documento señala que algunas modificaciones presupuestarias que se hicieron en el período analizado se ajustaron a la ley orgánica de Presupuesto para el sector público número 423-06 y que esos traspasos de fondos fueron autorizados por la Dirección de Presupuesto.
Presupuestos
La ejecución de la partida percibida por el Secretariado de la Presidencia en el 2011 ascendió a 1,911,705, 244, de un presupuesto asignado de 1,957,351,606.
En el 2010, el monto asignado fue de 1,770,721,802, de los cuales la entidad consumió 1,743,148,505. En el 2009, el presupuesto contemplado fue de 1,910,066,500, de los cuales ejecutó 1,854,764 pesos.
El monto ejecutado en el 2008 fue de 2,693,549,045 pesos, de un total recibido de 2,719,784 pesos. En cada año, la diferencia porcentual entre lo presupuestado y lo ejecutado fue de entre uno a tres por ciento.
Se resalta que los gastos fueron clasificados por conceptos, identificando los bienes y servicios, atendiendo a las sugerencias de la Dirección General de Presupuesto, tales como servicios personales y no personales, materiales y suministros, transferencias corrientes y activos no financieros.
Como inobservancias legales, el informe solo recoge la no consignación en su presupuesto de las apropiaciones o previsiones requeridas para satisfacer el pago de las indemnizaciones económicas correspondientes a los servidores públicos, en caso de cese injustificado o de desvinculación.
LA SECRETARÍA SOLICITÓ LA AUDITORÍA EN EL 2011
La realización de la auditoría fue encomendada por la Cámara de Cuentas atendiendo a una solicitud de las autoridades de la Secretaría Administrativa de la Presidencia (ahora ministerio).
La Cámara de Cuentas es el órgano instituido por la Constitución de la República para el examen de las cuentas generales y particulares del Estado, mediante la realización de auditorías, estudios e investigaciones especiales, con el propósito de evidenciar la transparencia de los recursos públicos por sus administradores.
Tiene la facultad para autorizar la contratación de firmas de auditoría privadas independientes, lo cual hizo mediante una licitación pública nacional que celebró en septiembre del 2011, resultando ganadora la firma BDO Auditoría, SRL.
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