Antoni Fernández, Sec. Gral CDP San Juan,
Miembro del Sindicato de Trabajadores de la
Prensa (SNTP) y del Círculo de Locutores
Dominicanos (CLD) San Juan
La República Dominicana, es un país donde la democracia es la excusa para el vandalismo en todo el ámbito de la palabra.  Cuando alguien aquí hace o comete cualquier indelicadeza, o comete alguna acción que riñe contra la ley, inmediatamente afirma que este es un país democrático y que todos tenemos derechos y a ello no escapan los medios de comunicación y quienes interactuamos o debemos interactuar en los mismos, tomando una ley y la constitución como nuestro soporte para hacer los que nos da la gana en violación a esa misma ley y la constitución, trayendo a esta bella Profesión y Ejercicio la Indelicadeza y los Desvalores.

Los Medios de Comunicación han sido copados por un grupo de personas que nada tienen que ver con el ejercicio profesional de la Comunicación Social quienes toman como pretexto la ley de libre expresión y difusión del pensamiento y nuestra constitución que viven violentando a diario, y como si fuera poco viven acabando con quienes si están facultado por la ley para ejercer la misma.

La Comunicación es la base que toman políticos para enganchar a personas para que sean servirles de estos y la que quienes no tienen otra cosa que hacer toman para mantener incidencia en la sociedad, como trampolín para extorsionar o engañar a los ciudadanos y funcionarios ante la mirada indiferente de la justicia y de los gremios de la comunicación.

Como si fuera poco son apoyados por profesionales de la comunicación, los cuales forman grupos que los denominan el poder de la comunicación que de forma descarada enfrentan a todos y todas con el auspicio de estos, sin medir las consecuencias de sus acciones.

En nuestro país, uno no sabe quién es Periodista o Comunicador Social, porque todo el que está con un grabador o habla a las cámaras de televisión o a un micrófono de radio, o es designado corresponsal por algún noticiario es Periodista o Comunicador Social sin serlo, como se llaman muchos, porque no quieren que le digan comentarista de radio o de televisión porque esto no le abre puerta ante los políticos.

Pero, como si, esto fuera poco, se creen los amos y señores dueños de la información y cuando por alguna razón otro toma la noticia primero entonces estos los acusan de cuantas cosas malas les venga a la cabeza afirmando que ocultan la información.

Ah, estos los invito a que depositen sus papeles para que regularicen su situación depositando sus documentos en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) como son la certificación de finalización de la carrera de comunicación social y copia del título; si no lo tienen aprovechen la oportunidad de titulación que está brindando el CDP con acuerdos firmado con varias universidades para que lo aprovechen todos los que interactúan en esta hermosa profesión.

El Periodismo en el país y en los pueblos esta relajado, porque nadie quiere enfrentar la situación por no chocar con el amigo, pero el amigo o el hermano le está haciendo mucho daño a la Profesión del Periodista, porque a diario saltan las acusaciones de que los periodista chantajean, extorsionan, cobran por la publicación de noticias o por un anuncio aunque nadie se ha atrevido a presentar una denuncia ante los organismo competente, pero dicen por ahí “Que cuando el río suena, es porque agua trae” aunque no siempre es así.

En nuestro país existe la ley 6132 Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento que en uno de sus artículos dice: LEY DE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO, CAPITULO I, De la Prensa y de la edición y difusión de libros y otras publicaciones; Artículo 1.- Es libre la expresión del pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública. Artículo 2.- Todo escrito dado a la publicidad, con excepción de los pequeños trabajos tipográficos, llevará la indicación del nombre y del domicilio del impresor. Se impondrá una multa de RD$ 50.00 a RD$ 100.00 al impresor que viole esta disposición. La presente ley fue publicada oficialmente en los diarios de Santo Domingo "El Caribe" y "La Nación" del 16 y 17 de diciembre de 1962, respectivamente.

Artículo 49 de la Constitución.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa. 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley; 2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley; 3) El secreto profesional y la cláusula de conciencia del periodista están protegidos por la Constitución y la ley; 4) Toda persona tiene derecho a la réplica y rectificación cuando se sienta lesionada por informaciones difundidas. Este derecho se ejercerá de conformidad con la ley, etc.

Basan sus excusas para difamar a todo el que no le da, la ley de libre expresión y difusión del pensamiento y la constitución; pero ni la ley, ni mucho menos la constitución los manda a dañar la honra de ningún ciudadano.


Autor: Antoni Fernández, Lic. en Comunicación Social, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y del Círculo de Locutores Dominicano