Viviano de León
viviano.deleon@listindiario.com
Santo Domingo
Asamblea Nacional. El presidente Danilo Medina
 durante su discurso de rendición de cuentas ayer
 ante la Asamblea Nacional.
El Gobierno iniciará durante este año 2014 importantes obras que generarán un impacto económico y social en la República  Dominicana, pero priorizará cinco esenciales, entre las que se destaca la carretera San Juan-Santiago que conectará las regiones norte y sur del país.
El anuncio fue hecho por el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, donde resaltó el impacto positivo que ha generado en la economía y el turismo la construcción de decenas de obras durante 2013 a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La carretera San Juan-Santiago, la autopista Navarrete-Puerto Plata, la ciudad residencial Juan Bosch en la Zona Oriental de Santo Domingo, la presa de Monte Grande  y la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo hasta la zona Oriental, fueron citadas por el presidente Medina, como las cinco obras cumbres del Gobierno para este 2014 en las que hará un mayor énfasis para su construcción.
Respecto a la autovía Navarrete-Puerto Plata, Medina consideró que la vía dará un gran impulso al turismo de la región norte; mientras que sobre la Ciudad Juan Bosch, dijo que será un proyecto público-privado en el que se construirán 25 mil viviendas populares, al amparo de los beneficios que ofrece la ley de Fideicomiso.

“Como sabemos, además de nuestra envidiable geografía, un gran valor que la República Dominicana tiene como destino es la alta conectividad entre nuestros puertos de llegada con el conjunto del país. Por eso ha sido tan importante el trabajo del MOPC de terminar todo el circuito de carreteras del Este”, dijo el jefe de Estado.
Tras resaltar su importancia y el tiempo récord en que fue construida la avenida Circunvalación Norte, Medina destacó el impacto que ha generado en el sector turístico de la región este del país, las decenas de vías de comunicación terrestre como carreteras, avenidas de circunvalación, puentes, calles, aceras y contenes.
Citó el Boulevard Turístico del Este desde el Aeropuerto de Punta Cana hasta Uvero Alto; la Circunvalación La Romana; la carretera San Pedro de Macorís-La Romana; la Circunvalación San Pedro de Macorís; la carretera de acceso a Uvero Alto; las calles, aceras, contenes y recolectores de agua pluviales, en Bávaro, Cabeza de Toro y Punta Cana, así como la carretera “La Romana-Guerrero-Guaymate- Cruce el Pintao”.
El Presidente de la República dijo que fruto de ese trabajo del Ministerio de Obras Públicas, ahora se puede llegar a Punta Cana desde la capital en menos de 2 horas, y que en poco más de una hora se puede llegar a otras zonas turísticas claves, como son La Romana y Bayahíbe. 
En su rendición de cuentas, el Presidente de la República resaltó la construcción de otras obras como rehabilitación y construcción de la carretera Cruce de Ocoa-Ocoa; el puente de Sabana Larga (Ocoa); la terminación del puente El Caimán en Pedernales; la carretera las 4 Bocas-Arroyo Dulce en Barahona; el puente de Las Carreras o puente de Los Pilones (Peravia); puente Roco Capano en Azua; la carretera Aguas Negras-Mencía (Pedernales); la carretera Niza-Yaguate (San Cristóbal), entre otras.
(+)
SOLUCIONES PARA FAMILIAS AFECTADAS
El presidente Medina garantizó que su gobierno siempre estará al lado de las poblaciones más vulnerabas buscándoles soluciones definitivas a sus problemas, y que ese concepto es el que ha primado en los casos de Boca de Cachón, comunidad desplazada por las aguas del Lago Enriquillo y La Barquita, donde cada vez que llueve sus residentes resultan afectados.

“Aquí también hemos comenzado a hacer lo que nunca se había hecho; garantizarles una solución definitiva, que les permita iniciar un nuevo camino, lejos del miedo y la incertidumbre”, dijo Medina.
En el primer proyecto, dijo que estará en 30 días para entregarles sus viviendas a los afectados, mientras que en el caso de La Barquita, expresó que la primera etapa estaría lista para finales del 2015.
Precisó que La Barquita y Boca de Cachón son dos de las zonas que más han sufrido en los últimos años los efectos de los fenómenos naturales, los cuales con frecuencia han perdido sus cosechas, y sus viviendas se han inundado. Además de la desesperanza que les crea ese tipo de situación.
“En concreto, en Boca de Cachón, la ejecución directa y rápida del proyecto por parte del gobierno ha significado que 560 familias recibirán las llaves de sus nuevas casas el próximo 30 de marzo. Este proyecto ya es una realidad”, dijo el jefe de Estado.
((Seis))
PRIORIDADES
(1) San Juan-Santiago
Esta carretera será licitada este mes de marzo y el inicio de su construcción está pautada para el próximo mes de junio, luego de que el Ministerio de Obras Públicas concluya con todos los trámites reglamentarios.

(2) Navarrete- Puerto Plata
Autopista que está en proceso de construcción y que fue señalada por el presidente Medina como una obra que dará impulso al turismo en la región norte, con la generación de una gran cantidad de empleos.

(3) La Ciudad Juan Bosch
Es un proyecto habitacional citado por el presidente Medina como una de las obras prioritarias del 2014, en la que el gobierno participará en sociedad con el sector privado, amparado en los beneficios del fideicomiso.

(4) Monte Grande
Esta obra, iniciada recientemente por el presidente Medina para beneficio de la producción agrícola de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia.

(5) 2da. línea del Metro
Está dentro de las prioridades del Gobierno para este año, citadas por el Presidente en su discurso, resaltando que la obra será extendida hasta la zona oriental.

(6) Vía en la capital
La Circunvalación de Santo Domingo fue citada entre las obras ya iniciadas y que están pautadas para ser inauguradas en el mes de noviembre del presente año.