Bethania Apolinar
Santo Domingo
El Presidente de la República consideró ayer que la implementación de la jornada de tanda extendida en las escuelas públicas supone una de las transformaciones más profundas que se ha puesto en marcha en el país, y que quizá sea el mejor legado que pueda dejar su gobierno.
Señaló que este nuevo modelo educativo, no solo ha comenzado ya a cambiar el día a día de los alumnos, sino también el de miles de madres y padres que pueden dedicarse a las labores productivas, “sabiendo que sus hijos están en buenas manos”.
“En definitiva, la tanda extendida es la base de un importantísimo cambio social que veremos crecer sustancialmente en los próximos dos años y que, estoy convencido, contribuirá a reducir drásticamente la brecha de la desigualdad”, expresó.
En ese sentido, dijo que constituye una satisfacción para este Gobierno haber cumplido con la promesa de incorporar a 200,000 alumnos a la tanda extendida, los cuales reciben diariamente el doble de horas de escolarización, con un curriculum más completo, con desayuno, almuerzo y merienda.

Prometió que para el 2015 el Gobierno alcanzará la meta de incorporar a todos los estudiantes del país al nuevo sistema educativo “que está llamado a transformar la realidad dominicana”.
En cuanto a la educación superior, Medina ponderó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha otorgado más de 20,000 becas para educación superior, de las cuales, más de 18,000 fueron nacionales, destinadas a jóvenes de escasos recursos.
Atención Integral 
El jefe de Estado resaltó los avances del Plan Nacional de Protección y Atención Integral a la Primera Infancia “Quisqueya Empieza Contigo”, al señalar que para el 2016 el Gobierno se propone atender a más de 450 mil niños y niñas entre 0 y 4 años de edad, además de incluir a otros 190 mil de 5 años en la educación inicial.

Asimismo, prometió avanzar en el apoyo a 475 mil familias con formación en prácticas de crianza, y la capacitación a 47 mil cuidadores.
“Nuestro objetivo es romper definitivamente el círculo de la pobreza y la exclusión que, en muchos casos, tiene su origen en esa edad tan temprana, fruto de la desnutrición y otras muchas carencias”, señaló.
Explicó que como parte de esta iniciativa, ya se ha licitado la construcción de las 100 primeras estancias infantiles, las cuales dispondrán de comedor, espacio de juegos y aulas suficientes para separar a los niños conforme a su grupo de edad.
Medina aseguró que en su gobierno todos los hijos e hijas de la República Dominicana son iguales y que no permitirá que ningún niño nazca condenado a la pobreza por la falta de oportunidades. “Vamos a darles a todos y todas, sin distinción y desde el primer día, el cuidado, el amor y la atención que necesitan para convertirse en ciudadanas y ciudadanos sanos y felices”, dijo.
El Presidente de la República resaltó también la dedicación y supervisión de la primera dama, Cándida Montilla de Medina para que el país cuente con el primer Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), dirigido a niños de 0 a 10 años.
Agregó que el esfuerzo de incluir a todos en esta revolución educativa no estaría completo si no se extiende a los niños con habilidades diferentes.
Dijo que ese es el primero de cinco centros de este tipo que inaugurarán en todo el país y que vienen a dar respuesta a una necesidad muy sentida de miles de familias.
El CAID de Santo Domingo Oeste, que está en funcionamiento, cuenta con instalaciones de primer nivel y el más moderno equipamiento tecnológico, de acuerdo a estándares internacionales.