Bethania Apolinar
bethania.apolinar@listindiario.com
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina convocó ayer a toda la nación a sumarse a la búsqueda activa de 300,000 personas que faltan por alfabetizarse, con el propósito de cumplir la meta de que este año el país sea declarado libre de analfabetismo.
Argumentó que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” ha marcado un antes y un después en la historia del país, liberando para siempre a 500 mil dominicanos “de las cadenas de la exclusión y el atraso”.
Al comparecer ante la Asamblea Nacional, donde rindió cuentas de las ejecutorias de su gestión en el 2013, el mandatario aseguró que el 2014 quedará en la historia como el año en el que el país superó el analfabetismo.
“Hago un llamado a todas aquellas personas y organizaciones que pueden tener un familiar, un amigo o un vecino que pueda beneficiarse de este Plan Nacional de Alfabetización. Vamos a buscarlos. Vamos a motivarlos.
Vamos a hacerles saber que estamos a su lado y que queremos ayudarlos”, manifestó Medina ante la Asamblea Nacional.

Dijo que para alcanzar la meta “ambiciosa” que se ha propuesto su gobierno de declarar el país libre de alfabetismo, en este año hay que seguir sumando esfuerzos, como hasta ahora.
“Aún quedan más de 300 mil personas por alfabetizar, aún queda un último pero importantísimo esfuerzo. Vamos a liberar a nuestros compatriotas de esta pesada deuda histórica y abrirles un mundo de oportunidades”, dijo.
Consideró necesario redoblar la solidaridad y, sobre todo, abandonar los fantasmas de la vergüenza y la exclusión, para que no se quede nadie fuera de “esta gran fiesta de la alfabetización”, porque como dijo el recién fallecido Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
Medina a llamó a que todos juntos, los estudiantes, profesionales, líderes religiosos y políticos, funcionarios gubernamentales, legisladores, alcaldes, empresarios, ONGs, y a las organizaciones sociales y comunitarias a participar en la búsqueda activa de personas que necesitan alfabetizarse.
“Que no haya una empresa o una institución gubernamental o un municipio o un edificio residencial, donde queden personas analfabetas. Que nadie se quede fuera de este sueño que estamos construyendo juntos”, indicó el jefe de Estado ante la Asamblea Nacional. 
PACTO EDUCATIVO SELLARÁ COMPROMISO
El Presidente de la República afirmó ayer que la firma del Pacto Educativo será una realidad muy pronto y que con esta quedará sellado “firmemente nuestro compromiso de nación con la sociedad del conocimiento”.

Danilo Medina agregó que este proceso de diálogo, que ha contado con decenas de miles de aportaciones, ha demostrado que los dominicanos están decididos a izar la bandera de la educación en la cota más alta del país.
Dijo que la finalidad del Pacto es hacer a todos partícipes de que la asignación presupuestaria del 4% del PIB a la educación se transforma, centavo a centavo, en “la educación de calidad que queremos”.