Olivo De León, Secretario General CDP
nuevodiario.com
Santo Domingo.- En República Dominicana existe Libertad de Expresión, afirma el  presidente del Colegio Dominicano de Periodistas,  CDP, a pesar de los cambios de pensamiento de los nuevos propietarios de los diferentes Medios de Comunicación del país.

Sin embargo,  advierte que el ejercicio del periodismo hoy día, se ve amenazado por sectores que están representado por el “bandidaje y  la delincuencia, así como por  el narcotráfico, este último  “muchas veces se ve afectado por las denuncias”.

También, se observan amenazas del sector empresarial, y del gubernamental, “aun aparecen instituciones que llaman a medios de comunicación para que cancelen a periodistas”.

Cito el cierre de SIN,  su venta, opina Olivo de León,  va en desmedro de los periodistas quienes quedan  sin empleo.   En torno a los productores especialmente el caso de Alicia Ortega “ no podemos hacer afirmaciones categóricas de la realidad de este caso porque ellos, los afectados   no han ofrecido  al publico las informaciones reales de ese caso en particular”.

Al celebrarse este día 3 de mayo Día de la Libertad de Expresión, Olivo de León  destaca los cambios que están dijo que  han venido sufriendo una transformación  paso a paso.

Al ser entrevistado en el programa Acción Matinal,  de SupraFm, con motivo de celebrarse este sábado  3 de mayo Día Mundial de Prensa, Olivo de León califico  deplorable el comportamiento de comunicadores en diversos  medios que se creen con “gran poder”.

“No  podemos desbordar ese libre derecho de informar para hacer daño, porque podemos ser objeto de condena.  Cada vez más se está dando, el hecho de que personas no formada ejerzan el periodismo fruto de las herramientas nuevas como el desarrollo de la Internet, no quiere decir que debamos admitir un incorrecto ejercicio del deber de informar a la ciudadanía.

“El periodista profesional tiene que hacerse indispensable en la sociedad, tiene que existir la diferencia entre quienes son profesionales del periodismo, y quienes no lo son”.  

Al referirse a la crisis en los medios de comunicación el presidente del CDP, expresó “ estamos viviendo una crisis en los Medios, especialmente, económica por la apertura de las Redes Sociales o tecnología de punta”.

Informó que en febrero se despidieron 30 periodistas ya vemos que si hay problemas en los medios, pero algunos logran salir de la crisis creando sus propios medios digitales e impresos.

SOBRE EL LOCAL.-Olivo de León  informo que cuando asumió como presidente del CDP, encontró el arrendamiento de la tercera planta del edificio que alojan las oficinas del Colegio Dominicano de Periodistas.    El arrendatario, confesó de León, es un delincuente, condenado por estafa, está en libertad condicional  Ante el descubrimiento de esa situación  el CDP, está dando los pasos jurídicos necesarios para rescindir dicho contrato.