Los industriales abogaron por el fortalecimiento de la confianza interna en la marcha de la economía

SANTO DOMINGO.- Uno de los retos del Gobierno para  el 2012 es mantener  la estabilidad macroeconómica del país, planteó este miércoles la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En ese sentido, demandó que se retome el camino de la institucionalidad con la aplicación de la Ley 392-07 (Proindustria), que obliga al pago del ITBIS en la Dirección General Impuestos Internos (DGII) y no en la Dirección de  Aduanas.

En un documento sobre  “los  retos y expectativas del sector industrial para el 2012”, la AIRS abogó por el fortalecimiento de la confianza interna en la marcha de la economía.

La entidad que preside Ligia Bonetti de Valiente resaltó que se debe continuar el proceso iniciado en el sector eléctrico, hasta llegar a precios competitivos a nivel regional y  que haya eficiencia interna, de manera  que no siga siendo necesario el subsidio eléctrico.

Deseó que la política continúe fuera de las instituciones del sector energético nacional..

Defendió que a la vez que se promociona la competitividad del aparato productivo, se profundice la defensa por las vías legítimas que “ponen a nuestra disposición los organismos internacionales y los acuerdos de libre comercio”.

Gijo que el Gobierno que tome posesión el 16 de agosto debe cumplir con sus promesas de campaña, especialmente las enunciadas durante el Almuerzo Aniversario de la AIRD  este año.

Planteó que “el Gobierno que tome posesión el 16 de agosto del año entrante debe comprometerse con el desarrollo de una cultura exportadora, para lo cual se le presentarán un conjunto de propuestas y políticas que surgirán del II Congreso Industrial a celebrarse en marzo de 2012, y donde participará todo el sector exportador, incluyendo las zonas francas”.

La AIRD dijo esperar que la campaña política sea decente y se fundamente en propuestas. Las elecciones son el 20 de mayo de 2012.

“Aspiramos que las propuestas se constituyan en compromisos de nación y que sean respetadas si contribuyen al bienestar social, a la competitividad y a constituirnos en una nación prospera y estable”, sostuvo la AIRD.