FRANKLIN FRÍAS SEGUIRÁ EN EL CARGO Y PLD, PRD Y LA IGLESIA SUGERIRÁN OTROS TRES MIEMBROS
El impasse que por varios meses mantuvo un tranque en el departamento de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) respecto a quien iba a dirigir ese centro de cómputos, llegó a su fin ayer tras la firma de un acuerdo entre los presidentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado firmaron un documento mediante el cual propusieron una nueva Gerencia de Informática colegiada que estará integrada por cuatro técnicos del área, sin ningún vínculo político ni éticamente reprochable.
En el acto de firma del acuerdo estuvieron como testigos el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), monseñor Agripino Núñez Collado, quienes representaron a la iglesia Católica.
El acuerdo establece que será miembro del nuevo organismo el actual director de Cómputos, Franklin Frías, quien mantenía diferencias con el renunciante encargado, Miguel Ángel García, y que el PLD, el PRD y la iglesia Católica propondrían a los restantes.
La iglesia Católica propuso a José Agustín López, sobrino del cardenal López Rodríguez, quien dijo que se trata de una persona versada, que en una ocasión trabajó para la Junta Central Electoral.
De igual forma, Vargas Maldonado anunció que al candidato presidencial de su partido, Hipólito Mejía, se le dio potestad para que proponga el técnico que considere apropiado.
El acuerdo 
El acuerdo, firmado en la PUCMM en un acto que inició a las 5:00 de la tarde y finalizó media hora despúes, establece que la nueva Gerencia de Informática de la JCE tendrá carácter provisional y cesará sus funciones al término del proceso electoral del 20 de mayo próximo.
También destaca que las decisiones de la nueva gerencia deberán ser acordadas a unanimidad por sus cuatro miembros y que en caso de no haber consenso en torno a cualquier tema, el mismo se someterá ante el presidente de la JCE, pero de persistir el desacuerdo, el asunto será llevado al Pleno de la institución.
En el acuerdo los firmantes proponen, además, realizar una auditoría técnica al Centro de Cómputos y al Padrón Electoral, preferiblemente con auxilio de técni- cos de la Organización de Estados Americanos (OEA), como medida para fortalecer la transparencia de las elecciones presidenciales y de diputados del ultramar del 20 de mayo próximo.
El presidente Fernández, Vargas Maldonado y los testigos López Rodríguez y Núñez Collado, establecieron en el acuerdo que “una vez acogidas las presentes propuestas por la JCE, las partes suscribientes comprometen su total respaldo al proceso eleccionario del presente año, dentro del marco de la transparencia y la diafanidad”.
Núñez Collado informó que el candidato del PRD, Hipólito Mejía, conoce el contenido y estuvo de acuerdo con que se firmara el documento por los presidentes de ambos partidos.
Los líderes 
Para hoy está programada una visita de Núñez Collado al presidente de la JCE, Roberto Rosario, y para mañana está convocado el Pleno de la institución electoral, para conocer la propuesta de creación de la Gerencia de Informática.
Los presidentes del PLD y PRD, Fernández y Miguel Maldonado, resaltaron la trascendencia del acuerdo y manifestaron que el mismo da garantía de transparencia.
Fernández dijo que el PLD ve con admiración y complacencia el acuerdo suscrito, porque se trata de un paso de avance hacia la institucionalidad democrática de la República Dominicana y en la solución de un problema que era más bien de discrepancia interna en la JCE.
“De manera que lo que estamos viendo es la solución a una discrepancia interna, no a conflictos entre partidos, en la búsqueda de solución de carácter técnico a la buena gerencia de la JCE”, agregó. El mandatario manifestó que al fortalecerse la institucionalidad de la JCE, se provee de mayor confianza, de mayor legitimidad, le- galidad y transparencia la labor de supervisión y administración del próximo certamen electoral.
Consideró que la JCE no puede ser objeto de ilegitimidad, de cuestionamiento y de impugnación.
Paso trascendente 
“La JCE por su actuación de apego siempre irrestricto a la ley, debe servir para garantizar la transparencia y la limpieza del certamen electoral”, agregó.
Dijo que con la firma dieron un paso trascendente en fortalecer la institucionalidad democrática de la República dominicana, dotando a la JCE de esa debida confianza que debe merecer de parte de todos los ciudadanos.
Mientras Vargas Maldonado dijo que desde que surgió el impasse en la JCE, su posición fue la búsqueda de una solución al problema.
Aseguró que el nuevo compromiso que firmaron mediante el acuerdo, constituye una página para la historia de la convivencia política de sistema democrático en República dominicana.
Dijo que con la presencia de López Rodríguez y Núñez Collado, se sellan los compromisos asumidos por ambos presidentes del PRD y PLD.
Tanto Fernández como Vargas Maldonado agradecieron a la iglesia Católica por haber desplegado una voluntad en la búsqueda de una solución al impasse que se había presentado en la JCE, y que se ha logrado en base a la concertación.
 LA SALIDA FORTALECE EL PROCESO ELECTORAL  
El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, consideró positivo para el proceso electoral, el acuerdo entre su partido y el PRD, para poner fin al impasse por la dirección de informática de la JCE. Medina dijo que “lo que más conviene es que este proceso esté rodeado de la mayor credibilidad, confianza y transparencia”.
Mientras que el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, y el presidente de esa organización, Vargas Maldonado, previamente habían consensuado la posición para proponerla como salida al impasse por la dirección del centro de informática de la JCE.
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera destacó ayer que lo más importante es que se buscó una propuesta en la que ambos dirigentes, Mejía y Vargas Maldonado, estaban de acuerdo.