Representantes de los gobiernos de Haití y República Dominicana se reunieron este sábado en el Palacio Nacional para abordar temas de cooperación, haciendo énfasis en la definición y puesta en marcha de un plan estratégico de desarrollo binacional.

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, recibió en su despacho a una misión haitiana presidida por el Ministro de Planificación y Cooperación Externa, Jude Hervey Day , y en un encuentro que se prolongó por más de hora y media dieron seguimiento a planes y programas comunes puestos en ejecución tras el terremoto del 12 de enero del 2010, que afectó a la vecina nación.

“Estamos dándole continuidad a las relaciones que ya se habían iniciado con buen pie con el anterior Ministro de Planificación (de Haití), un proceso que dio excelentes resultados y pretendemos seguir trillando ese camino”, dijo el ministro Montás en sus palabras introductorias.

De su lado, el ministro de Cooperación haitiano precisó que el interés de ambos gobiernos es tener ideas claras y reflexiones consensuadas sobre las soluciones comunes que los dos países están obligados a afrontar “para construir el futuro que queremos”.

“Hay que hacer constar que desde el 2010 estamos dispuestos a elaborar el plan estratégico de desarrollo nacional, que este plan sea una realidad común, especialmente, en toda la franja fronteriza”, comentó Hervey Day.

El funcionario haitiano estuvo acompañado de René Hubert, Vicepresidente de Comercio Internacional y Frantz Verella, director de Proyectos del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa de Haití, en tanto que el Ministro Montás estuvo asistido de Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social y del viceministro de Planificación, Nelson Toca.

Además de los directores de Cooperación Bilateral, Inocencio García y de la Unidad de Estudios Económicos y Sociales del Caribe, responsable de la cooperación con Haití, Rosajilda Vélez.

Para reforzar el interés que el gobierno haitiano ha puesto en poner en marcha un plan de desarrollo, el ministro Hervey Day saludó el hecho de que recientemente la República Dominicana pusiera en vigencia una Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, con metas y objetivos que deben ser de interés bilateral.

“Tenemos que abordar los temas que a ambos lados nos preocupan, queremos tener una oportunidad de equilibrio entre poblaciones que comparten espacios físicos”, expresó Hervey Day.

El ministro haitiano dijo que su país necesita de un plan de desarrollo correctamente estructurado para afrontar temas relativos a las donaciones, las remesas y el proceso de reconstrucción física. “Ese es el plan que debemos presentar a todos los que quieran aportar sus recursos financieros, un plan de desarrollo que es precisamente donde estamos para que se sepa hacia dónde queremos ir y qué tenemos en las manos”, agregó.

Hervey Day reconoció que la ayuda internacional prometida a Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero del 2010 no ha fluido de manera significativa.

“Hemos tenido varias promesas, pero es cierto que no hemos tenido hasta hoy una concretización significativa de lo que se comprometió a dar”, dijo el Ministro de Planificación, aunque reconoció que en su país hacen falta programas para viabilizar la materialización de las promesas de ayuda de la comunidad internacional “Pero estamos trabajando para tener lo máximo de cosas que se puedan realizar”, garantizó.

Montás destacó que ambos países han estado trabajando para sentar las bases “que nos permitan propiciar un desarrollo económico, social y político, y ese es el objetivo de la presencia de ésta misión haitiana”.