SANTO DOMINGO. R.D._ Mientras los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) califican de abusivo el aumento a RD$20 el crédito dispuesto por el Consejo Universitario y amenazan con huelgas, el rector Mateo Aquino Febrillet, lo justifica, alegando que la academia necesita fondos para seguir abierta y operar con eficiencia. 

"Las actuales tarifas ni siquiera alcanzarían a las del año 1967, cuando un derecho a matriculación costaba a los estudiantes RD$15, pues esa cantidad significaría hoy unos RD$850", expresó. 

Conforme al nuevo orden tarifario que regirá en la UASD para estudiantes de nuevo ingreso, los bachilleres procedentes de liceos públicos que tendrán categoría académica 13, deberán pagar RD$500 por concepto de matriculación; RD$300.00 por derecho a reinscripción y un monto de RD20.00 por crédito. Ese mismo tipo de tarifa aplicará a los estudiantes transferidos del Liceo Experimental, los cuales tienen categoría 16. 

En relación con los estudiantes provenientes de colegios privados el costo de los créditos oscilará entre los RD$50 hasta RD$150 y por concepto de matriculación desde RD$300 hasta RD$1,000. 

Suspende docencia hoy 

El rector de la UASD informó anoche la supensión de la docencia por el día de hoy, en la sede central y los centros regionales, para evitar incidentes.