DAVID COLLADO VALORA EL APOYO QUE HA RECIBIDO EL PROYECTO QUE CURSA EN EL CONGRESO
El proyecto de Ley sobre Emprendedurismo e Innovación Empresarial, que promueve y presentó ante el Congreso Nacional el diputado Miguel David Collado, se ha convertido en una moción o propuesta de consenso. La pieza legislativa se encuentra en estudio y está pautada para ser conocida en la presente legislatura, de acuerdo con su promotor.
Collado explicó que los partidos Revolucionario Dominicana (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformistas Social Cristiano (PRSC) han hecho causa común con el proyecto de ley porque están convencidos de la necesidad de incentivar el emprendimiento y porque es una emergencia en República Dominicana para la creación de empleos que dinamicen la economía.
El promotor del proyecto fue acompañado por Víctor Suárez, vocero del PLD; Rudy González, del PRD; y Rogelio Genao, del PRSC. 

Sobre el espíritu de la iniciativa legislativa, explicó que la ley no aplica a negocios establecidos, sino que es estrictamente para crear nuevas empresas y empleos que dinamicen la economía. “De la única manera en que nuestra economía se dinamiza es creando nuevos empleos y negocios”, explicó.
Aclaró que esta legislación en nada choca con la Ley 488-08 sobre las Mipymes, ya que es una pieza legislativa que busca incentivar a aquellas personas que sean emprendedores o que inventen cualquier cosa útil y que necesiten apoyo financiero para echar a andar el negocio. Apuntó que el proceso de registrar una compañía no debería ser tan burocrático.
Collado explicó que con esta serie de parámetros definidos en la ley lo que se busca es que no sea tan difícil tener una empresa en República Dominicana de manera legal, que tribute y que aporte al país. A su entender, en este país es más fácil conseguir un préstamo para comprar un vehículo de un RD$1.5 millón que RD$300,000 para iniciar una empresa.
Diputados
Para Rudy González, vocero de los diputados del PRD, el proyecto ha recibido todo el apoyo de la bancada del partido blanco, ya que es una ley que viene para apoyar un nuevo régimen a favor del emprendedor en República Dominicana, en el que el Estado tendrá ganancia de causa porque toca la parte dinámica de la economía.

El legislador garantizó que no habrá el menor de los obstáculos para la propuesta del diputado Collado sobre emprendedurismo sea aprobada sin contratiempos. A su entender, este proyecto es de suprema importancia para el desarrollo económico y la creación de empleos en el país.
Para Rogelio Genao, del PRSC, lo más importante del proyecto es que facilita el primer paso de “atrever a atreverse”, lo cual es complicado en sociedades conservadores como República Dominicana, por lo que se convierte en una motivadora de ideas transformadoras que fortalezcan el desarrollo económico.
Entiende que hay miles de dominicanos formados y capacidades empíricas que podrían generar ideas que pueden convertirse en negocios. “Estamos en un gran momento y sus artículos no compiten con otras iniciativas como la de Mipymes. Esta ley motivará la formalización de muchas empresas que están bajo la informalidad”, explicó.
Genao apuntó que la ley llega en momentos en que existe una gran necesidad de generar empleos de calidad, de aumentar la base tributaria o número de contribuyentes y de romper el conservadurismo que mantiene el país en el subdesarrollo. “Hace un tiempo un dominicano inventó una laptop y la está mercadeando; hacia ahí es que debemos irÖ”, sostuvo el diputado.
Explicó que la ley busca que los dominicanos emprendedores con necesidad de apoyo para hacer realidad su sueño de empresario encuentren una vía segura para sus sueños. “Esta legislación ayudará a impulsar nuestra carpeta de productos hacia el exterior”, dijo.
El vocero del PLD, Víctor Suárez, puntualizó que el proyecto, sin importar que recientemente hubo un proceso de elecciones, es una moción de consenso y que los 98 diputados de su partido apoyan.
Resaltó que la propuesta encaja muy bien con el discurso de campaña del hoy presidente electo Danilo Medina, quien enfoca que República Dominicana es un país de emprendedores que están en la informalidad.
Dijo sentirse agradecido y satisfecho, así como comprometido con el proyecto, al firmar la iniciativa. Destacó que esta ley también incentiva a aquellos que no se han atrevido a emprender una idea capaz de generar empleos y ser soporte del desarrollo económico del país.
Entiende que con esta ley también se formalizan más trabajos y el fisco se beneficia en esa misma medida, pero al mismo tiempo los emprendedores se convierten en sujeto de crédito y agentes que aportan al desarrollo económico de República Dominicana.
REQUISITOS 
El diputado Miguel David Collado entiende contraproducente que un empresario emprendedor deba gastar hasta RD$50,000 para constituir una compañía, lo que lleva a que muchos se queden en la informalidad con la consecuencia de que no son objeto de crédito. Ante este panorama, describe, es que deben acudir al mercado especulador y tomar créditos de hasta 10% mensual, lo que descapitaliza los negocios.

Explicó que la ley busca que los pequeños negocios tengan una ventanilla única por donde puedan tramitar toda la documentación.
“El 50% de las pequeñas empresas en nuestro país trabajan de manera informal y con esta ley, lejos de alejar las recaudaciones, lo que hará es incrementarla”, explicó.

A su juicio, es insoportable que una pequeña empresa que factura un millón de pesos tenga que pagar impuestos sin haberlos cobrado. Esto es lo que a su entender deja sin capital a cualquier emprendedor, lo cual se suma al 29% anual que debe pagar por impuesto sobre la Renta.

“Esta es la situación que provoca que muchos no puedan cumplir con el pago de la Seguridad Social, liquidación, doble sueldo y otras obligaciones.
El proyecto establece que aquellas empresas que tengan el registro de emprendedor no paguen el impuesto sobre la Renta durante los primeros tres años, a menos que haga división de dividendos entre los socios.