No gravará Salario de Navidad, ni aplicarán 10% a bebidas alcohólicas


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, licenciado Danilo Medina,  afirmó que el proyecto de reforma fiscal enviado por el gobierno al Congreso Nacional, ha sido pensado en beneficio y futuro del país. En una comunicación dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, junto al proyecto de reforma, el mandatario,  al detallar los alcances de la iniciativa dice que la misma no es  sólo oportuna y necesaria, sino más bien ineludible.

Afirma también que el proyecto persigue una distribución más justa de la carga tributaria, de forma que paguen más lo que están en capacidad de hacerlo, y que además busca combatir la evasión y el contrabando, así como elevar la eficiencia. Señala  que con este proyecto el gobierno espera subsanar el déficit presupuestario.


Significó que el proyecto que presenta “ha sido pensado en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas y del futuro de nuestro país”.

Agrega que “esta reforma no es sólo oportuna y necesaria, sino más bien ineludible. Es nuestra única oportunidad de garantizar que el Estado será solvente en el futuro y podrá dar respuesta a las necesidades básicas de todos y cada uno de sus ciudadanos”.

Asegura que la reforma persigue una distribución más justa de la carga tributaria, es decir, que paguen más los que están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tienen.

“Es, por tanto, una herramienta para combatir la desigualdad, que sigue siendo un gran obstáculo para nuestro crecimiento”, resalta  el mandatario.

Dice que otro objetivo es combatir la evasión y el contrabando, pues según indica, el país, y por lo tanto el pueblo, pierden millones de pesos anualmente, a causa de estas prácticas       fraudulentas.

CARTA INTEGRA DEL PRESIDENTE DM

AL TITULAR DEL SENADO JUNTO A LA REFORMA FISCAL
Honorable Señor
Dr. Reynaldo  Pared Pérez,
Presidente del Senado de la República
Palacio del Congreso Nacional,
Su despacho.     
Honorable señor presidente del Senado:

Nos dirigimos a usted en ocasión de someter a la consideración del honorable Senado de la República, el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el cual ha sido formulado por el Gobierno a los fines de iniciar el proceso de consolidación de las finanzas públicas, asegurar, la estabilidad macroeconómica y el cumplimiento de los compromisos financieros y sociales asumidos por el Estado dominicano.

Hacemos notar la necesidad de que este proyecto sea aprobado en tiempo oportuno, de forma tal de los ingresos a ser recaudados como resultado de la reforma puedan ser incorporados en la formulación del Proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2013.

El proyecto que se presenta a continuación ha sido pensado en beneficio de todos los dominicanos y dominicanas y del futuro de nuestro país.

Esta reforma no es sólo oportuna y necesaria, sino más bien ineludible. Es nuestra única oportunidad de garantizar que el Estado será solvente en el futuro y podrá dar respuesta a las necesidades básicas de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Sin embargo, tal como afirmamos en nuestro discurso de investidura del pasado 16 de agosto, no haremos una convocatoria como ésta sin antes dar ejemplos ante toda la sociedad. Queremos entusiasmar, querernos motivar, queremos comprometer a todos los sectores y eso sólo será posible si mostramos decisión y voluntad de cambio sobre las prácticas del Estado.

Por eso, paralelamente a la presentación de esta reforma, el Gobierno ha iniciado un proceso de transformación profunda de sus estructuras, destinado a garantizar la calidad, eficiencia y transparencia en el gasto público. Nuestro compromiso es que cada centavo que se recaude se transforme íntegramente en bienestar para el pueblo.

Es importante enfatizar que esta no es una reforma tributaria del Gobierno ni para el Gobierno. Estamos ante un proyecto de Nación, que se ha realizado teniendo en cuenta las observaciones y sugerencias de todos los sectores de la sociedad y que forma parte de una estrategia integral de modernización del Estado. Es la reforma que todos necesitamos y que nos beneficiará a todos, especialmente a los que más lo necesitan. Porque detrás de esta reforma, no lo olvidemos, no hay salo números. Lo que está en juego con su aprobación es la educación, la salud, la seguridad, la generación de empleos, los programas sociales, las viviendas, las carreteras... En definitiva, la realización del sueño que decidimos construir juntos.

Con esta iniciativa se lograrán 4 objetivos fundamentales:
1.    Hacer justicia. La reforma persigue una distribución más justa de la carga tributaria, es decir, que paguen más los que. Están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tienen. Es, por tanto, una herramienta para combatir la desigualdad, que sigue siendo un gran obstáculo para nuestro crecimiento.
2.    Combatir la evasión y el contrabando. Nuestro país, y por lo tanto nuestro pueblo, pierden millones de pesos anualmente, a causa de estas prácticas fraudulentas. 
Trabajando con firmeza y determinación y hacer que todos cumplan con sus obligaciones, lograremos ser una economía justa y competitiva capaz de generar oportunidades de negocio y de empleo dignos.
3.    Estimular la formalización de amplios sectores de la economía. Tras incorporar a miles de microempresarios, trabajadores informales y profesionales independientes a la economía formal. Esto fortalecerá nuestro tejido empresarial, oportunidades y beneficios de nuestros emprendedores y la competitividad.
4.    Cumplir con las metas de desarrollo del país. El compromiso más firme del Gobierno es garantizar que todos los fondos recaudados se destinarán a servir al pueblo dominicano, con eficiencia y transparencia. Esos ingresos permitirán poner en marcha el programa de gobierno que votaron mayoritariamente los dominicanos y dominicanas, así como los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo. 

La propuesta que sometemos debe considerarse como el primer paso orientado a cumplir lo establecido en los Artículos 34, 35 y 36 de, la Ley núm. 1-12, del 25 de enero de 2012, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. Concretamente, en lo que tiene que ver con el tema fiscal, dicha ley consigna que:

"En un plazo no mayor de tres años se habrá iniciado un proceso orientado a: I) reducir la evasión, fiscal, II) elevar la calidad, eficiencia y transparencia del gasto público, III) elevar la eficiencia, transparencia y equidad de la estructura tributaria, IV) consolidar en el Código Tributario los regímenes de incentivos, V) racionalizar los esquemas tarifarios en la provisión de servicios públicos, VI) elevar la presión tributaria, para viabilizar el logro de los objetivos de desarrollo sostenible .formulados en esta Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, VII) cumplir con los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales que tienen implicaciones fiscales, y VIII) elevar el ahorro corriente e inplen2entar° políticas contra cíclicas ". 

En lo concerniente a elevar la calidad, eficiencia  y transparencia del gasto público, el Gobierno ha venido adoptando medidas orientadas en esa dirección desde el primer día. En ese sentido, cabe mencionar el Decreto núm. 499-1.2, de1.22 de agosto de 2012, así como la disposición gubernamental que transfiere el manejo de los permisos de importación de los productos considerados en la rectificación técnica, a la Bolsa Agropecuaria de la República Dominicana; el decreto que centraliza todas las compras de medicamentos del sector salud en el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) y el decreto que elimina los planes de pensiones complementarios en el sector público, entre otras medidas.

A corto plazo, estaremos propiciando un conjunto de acciones orientadas a mejorar la transparencia de las informaciones fiscales y la rendición de cuentas, mediante la elaboración detallada de todos los informes requeridos por mandatos de Ley. De la misma forma, se está estructurando un plan, con el apoyo de organismos internacionales, que permita mejorar el proceso de as¡-nación de recursos públicos, monitorear la ejecución del gasto y evaluar el cumplimiento de los objetivos establecidos previamente para cada uno de los proyectos y programas que ejecutan las instituciones públicas' En este sentido, tenemos el compromiso de establecer a partir de enero del próximo año el proceso para implementar la Cuenta única del Tesoro.

La propuesta que sometemos a la consideración del Congreso Nacional contempla medidas orientadas a reducir la evasión fiscal, elevar la eficiencia, la equidad de la estructura tributaria, consolidar los regímenes de incentivos en el Código Tributario y a elevar la presión tributaria, concretamente, esta propuesta persigue aumentar las recaudaciones en un monto equivalente a 1.9% del Producto Interno Bruto, que combinado con medidas de racionalización; congelamiento y reducción de gasto, que serán adoptadas de cara al Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2013, permitirán al Gobierno disponer de recursos para avanzar progresivamente en la solución de problemas prioritarios en materia de desarrollo, en un contexto de sostenibilidad fiscal. Tal es el caso de los recursos a la educación preuniversitaria, hasta alcanzar el 4% del PIB, así como la asignación de recursos para nuevos proyectos de la presente administración de Gobierno, destinados a fortalecer el gasto social y el desarrollo productivo.

En la presente coyuntura, esta propuesta de reforma debe verse como un esfuerzo orientado a garantizar la estabilidad macroeconómica y a preservar la confianza en las políticas públicas, de manera que impacten positivamente el crecimiento y el empleo. Esta situación podría verse amenazada en caso de que no se adoptaran las medidas antes indicadas.

Además, próximamente someteremos a la consideración del honorable Congreso de la República proyectos de leyes orientados a enfrentar "de manera,, decidida la evasión fiscal, promover la inclusión y la formalización económica, así como el establecimiento de la Ley que consolide los regímenes de incentivos en función de criterios de desempeño, temporalidad y contribución al desarrollo nacional.

Como Presidente de la República, quisiera hacer un llamado final a la responsabilidad y a la solidaridad de todos. 

El país.nos necesita. Es hora de mostrar nuestra grandeza y poner el bien común por encima de los pequeños intereses particulares. Es el momento de comprometernos, sinceramente, con aquellos que más necesitan el apoyo del Estado, con los más débiles.

Lo cierto es que no podremos transformar el país, reducir la pobreza y sacar a miles de familias de la desesperanza y el desempleo, si no contamos con los recursos necesarios, si no ponemos todos, nuestro granito de arena. Por eso, le solicito a cada uno de los miembros del Congreso y a todo el pueblo dominicano que se lleven la mano al corazón y piensen si no merece realmente la pena este sacrificio que vamos a realizar juntos. Hagamos, entre todos, lo que nunca se ha hecho. Construyamos la República Dominicana que deseamos y merecemos. ¡Manos a la obra!
DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

Pared Pérez dice para aprobar RF no amerita de mayoría calificada

El presidente del Senado rechazó este miércoles que el proyecto de Reforma Fiscal que sometió el Poder Ejecutivo  necesite una mayoría calificada para su aprobación, porque aclaró no se trata de una ley orgánica. 

Reinaldo Pared Pérez expuso que aquellos que hacen ese planteamiento los hacen de manera deliberada y con propósito político “y quieren meterle los pies al gobierno y arar en el desierto”. 

Declaró el senador por el Distrito Nacional que de acuerdo a la Carta Magna en el Capítulo Cuarto, del título tercero que va desde el artículo 96 hasta el 103 que trata lo referente a la formación y efecto de las leyes y el 112 al concepto que se da a lo que es una ley orgánica. 

Subrayó que no existen precedentes que reformas tributarias se hayan aprobado con mayorías calificadas.

Pared Pérez dijo “los que así plantean, no erróneamente, sino de manera deliberada y dirigida, que un proyecto de reforma tributaria es una ley orgánica, se equivocan de pleno derecho y evidencian que  la actitud y propósito es político”.

Apuntó que “esos tratan de meterle los pies en un cajón a este gobierno que recién inicia y que se caracteriza por las mejores intenciones para beneficio del pueblo dominicano”.

Comisión Bicameral 

Por otro lado, Pared Pérez dio a conocer los miembros de la Comisión Especial Bicameral que estudiará el proyecto de reforma fiscal, que el mismo presidirá, conjuntamente con el titular de la Cámara Baja, Abel, Martínez, quien será el vicepresidente, y la completarán los senadores Cristina Lizardo, Tommy Galán, Félix Vásquez, Amílcar Romero, Arístides Victoria Yeb y Rafael Calderón, así como los diputados Lucía Medina, Gustavo Sánchez, Rubén Maldonado, Ruddy González, Radhamés González y Marino Collante. 

El Poder Ejecutivo depositó la tarde de este miércoles al Congreso Nacional, vía el Senado de la República, el proyecto de Reforma Fiscal, con el cual se busca recaudar alrededor de  53 mil millones de pesos, que serán incorporados a la formulación del Proyecto de Presupuesto General del Estado del próximo año. 

La entrega del proyecto al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez la hizo el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, e integrada por el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, el consultor jurídico, César Pina Toribio, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el director de Impuestos Internos, Guarocuya Félix y el de presupuesto Luis Reyes. 

Cardenal espera medidas conscientes en Reforma Fiscal

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez aseguró ayer  que hay que seguir esperando a ver qué va a pasar con el proyecto de la reforma fiscal dispuesta por el presidente Danilo Medina y dijo esperar que se tomen medidas conscientes sobre la misma.

Monseñor López Rodríguez, arzobispo metropolitano de Santo Domingo,  al oficiar una misa en conmemoración del 71 aniversario de la fundación del Banreservas, destacó la labor que ha realizado esa entidad financiera, el cual fue el primer banco del país.

 “Es una institución que tiene peso y prestigio en la nación dominicana”, precisó. 

No gravará Salario de Navidad, ni aplicarán 10% a bebidas alcohólicas

El gobierno modificó las propuestas de reforma tributaria, sometida este miércoles al Congreso Nacional,  que de aprobarse implicará una recaudación durante el próximo año de 47, 297 millones (1.9% del PIB), inferior en 7, 826 millones de pesos (0.9% del PIB) a la presentada inicialmente al Consejo Económico y Social (CES). En la propuesta entregada al CES el 4 de octubre pasado, el gobierno se proponía incrementar las recaudaciones por impuestos y medidas administrativas en 55, 123 millones de pesos, equivalente al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo a un documento de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el renglón que soportó la mayor reducción en la propuesta fue el ITBIS, del que inicialmente se esperaban incrementar las recaudaciones por un monto de 21,048, pero con los cambios se prevé que el aumento de los ingresos por este concepto sea de 13,807. La reducción de la proyección de incremento es de 7,241 millones de pesos para el año 2013.

Igualmente, por Impuesto Sobre la Renta (ISR) se proyectó inicialmente un incremento de las recaudaciones de 11,258 millones, pero tras una reducción de 1,103 millones, el incremento de ingresos será de 10,155 millones de pesos.

Por Impuestos Selectivos el gobierno eliminó propuestas de medidas que recaudarían 974 millones de pesos al bajar su propuesta inicial de 5,094 millones a 4,120 millones de pesos, destaca una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En cambio, las modificaciones al proyecto de reforma tributaria implican un incremento de la proyección de ingresos por el Impuesto al Patrimonio de 893 millones de pesos al pasar de 7,576 en la propuesta entregada al CES a 8,469 millones en la enviada al Congreso Nacional.

El “Anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” fue entregado este miércoles al Congreso, vía el Senado de la República, por una comisión gubernamental.

El equipo oficial que entregó el proyecto estuvo encabezado por los ministros de Economía, Temístocles Montás; de Hacienda, Simón Lizardo; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el director de Presupuesto, Luis Reyes; el Consultor Jurídico del Ejecutivo, César Pina Toribio; el vice ministro de Hacienda Magín Díaz y Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.

Las medidas administrativas contempladas en el proyecto de modificaciones suben la proyección del incremento de ingresos en general de 7,521 millones a 8,117 para un aumento de 596 millones de pesos.

En lo relativo al Impuesto Sobre la Renta, el cambio elimina la propuesta de gravar el Salario de Navidad de las personas físicas.

Sobre el Impuesto al Patrimonio, el nuevo proyecto propone crear un impuesto a los establecimientos de venta al por menor de mercancías que no tributen en el régimen ordinario de RD$12,000 anuales.

Con relación al Impuesto Selectivo al Consumo, el gobierno desiste de su propuesta original de igualar el ISC específico de la gasolina regular y Premium y el gasoil regular y Premium.

El nuevo proyecto contempla un aumento de dos pesos por galón al ISC específico de las gasolinas y los tipos de gasoil, “que se destinará al desarrollo y mantenimiento de la infraestructura vial y la renovación del transporte público”.

Igualmente fue eliminada la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas con un Selectivo de 10%.

En cuanto al ITBIS, el nuevo proyecto amplia la base imponible a “café, azúcar, aceites y grasas comestibles, yogur y chocolate, servicios de entretenimiento y cuidado personal: a tasas de 8%, 11%, 13% y 16%, en lugar de 10%, 12%, 14% y 16%, en el periodo 2013-2016”, como originalmente se contempló.

En cuanto al Régimen de Incentivos, se modifica la propuesta de gravar las Zonas Francas Comerciales según el régimen general de ISR y en cambio propone que estas empresas tributen a tasa de 5% sobre ventas brutas a ser pagados en Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en lugar de la Dirección General de Aduanas (DGA).


Autor: FRANCIA VALDEZ/ LAZARO MEDINA/ RAMON RAMOS