SANTO DOMINGO.- Con una inversión superior a los RD$12 millones, el Ministerio de Salud Pública inició este martes un operativo de eliminación casa por casa de criaderos de mosquitos y ratas en la Capital y el interior, para prevenir  brotes de dengue, leptospirosis y cólera, entre los sectores de menores ingresos.
El operativo arrancó a las 9:00 de la mañana en Los Girasoles, en el municipio Santo Domingo Oeste, encabezado por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo y otros funcionarios.

Hidalgo informó que más de 30,000 voluntarios y empleados de Salud Pública  están entregando a las amas de casa un kit conteniendo cloro, jabón y veneno para ratas.
“En estos momentos, todas las provincias se están movilizando”, indicó mientras instruía a las personas sobre la necesidad de lavarse las manos con jabón antes de ingerir los alimentos y después de ir al baño o la letrina.
También, cómo purificar el agua con cloro, lavar las frutas y vegetales con aguas purificadas y consumir los alimentos bien cocidos, para prevenir el cólera, enfermedad que se produce al consumir alimentos contaminados con heces fecales.
También orientó sobre cómo desinfectar los tanques y otros envases  de agua y mantenerlos tapados, para evitar la propagación del mosquito que trasmite el dengue.
Mientras,  un equipo de voluntarios se disponía a fumigar los hogares del sector Los Girasoles.
Hidalgo dijo que el operativo incluye una campaña de radio que enseña a la población cómo prevenir las enfermedades señaladas, con una inversión de RD$8  .0  millones.
“La idea es que cada uno de los directores provinciales de Salud  se movilice permanentemente hasta lograr el objetivo”, precisó.
Hidalgo pide colaboración
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, pidió la colaboración de la población en la lucha contra la propagación del dengue y otras enfermedades, siguiendo las instrucciones de las autoridades. Pidió, además, la colaboración de las juntas de vecinos y las autoridades de los ayuntamientos de todo el país. Indicó que los alcaldes tienen la responsabilidad de eliminar los basureros  y las aguas negras que constituyen un gran foco de producción de ratas y mosquitos.