Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. ( a.ortiz@hoy.com.do)
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública  informó   que   activó la   Sala  de  Situación y puso en alerta su Sistema Epidemiológico para dar  respuesta   efectiva  a los  efectos que pueda   causar la  tormenta  Sandy en el   país.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino,  comunicó que  el Sistema de Salud se encuentra en alerta para enfrentar  las  secuelas de la tormenta Sandy  que  puedan afectar la  salud de   la población.

El funcionario   explicó  que el  ministro de  Salud  Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, ordenó el reforzamiento de las emergencias de los hospitales de todo el país.
La medida   incluye que tengan medicamentos suficientes y material gastable, dijo el doctor Schiffino.
El viceministro de Salud Colectiva insistió en que se dispuso que  los  centros asistenciales y las direcciones provinciales  tengan los insumos necesarios para poder  enfrentar cualquier eventualidad en el sistema de salud.
Para la temporada de lluvias suelen exacerbarse algunas condiciones que permiten el desarrollo de enfermedades como el dengue, la malaria y otras enfermedades tropicales.
Las autoridades de Salud Pública pidieron a la ciudadanía que ejerza el derecho de cuidar su salud, ante posibles brotes que podrían afectarla.
Se informó que la Sala de Situación de  Salud Pública se encuentra en sesión permanente, atenta a los reportes de inundaciones que emita el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para acudir de inmediato en auxilio de los posibles afectados.
La tormenta Sandy se formó esta semana en el Caribe y ayer se convirtió en huracán.