DE SU LADO, AL PREGUNTÁRSELE SI LA LEY DE PARTIDOS SERÍA APROBADA EN ESTA LEGISLATURA, EL PRESIDENTE DE LOS DIPUTADOS, ABEL MARTÍNEZ, SOLO RESPONDIÓ: “HABRÁ RESULTADOS”

María Luisa López
Dr. Henry Merán, nuevo Presidente de la Comisión
que conocerá la Ley de Partidos
Santo Domingo.- El recién designado presidente de la comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos, el diputado Henry Merán, garantizó hoy que el trabajo hecho por la antigua comisión bicameral será tomado en cuenta “porque fue un trabajo extraordinario”.
Merán aclaró también que el reglamento permite que cuando un proyecto perime, en la próxima legislatura, el presidente de la Cámara puede crear una comisión nueva o decidir mantener la que estaba.
Con relación a este tema, el legislador explicó que ni la Constitución ni ninguna ley los emplaza  para que rindan el informe en un tiempo determinado.
“La idea es aprobar una ley que reúna las expectativas, pero esto es un procedimiento y el reglamento lo permite, incluso es probable que esta comisión esa sustituida por otra”, manifestó.

El diputado se mostró en desacuerdo con las declaraciones del senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, y dijo que el experimentado legislador sabe muy bien que hay procedimientos que seguir y que cuando perime “hay efectos”.
“Lo que ha hecho la Cámara es reintroducirlo y crear una comisión especial que estudie el proyecto, ya nosotros estamos apoderados del informe rendido por la otra comisión y se estudiará y se revisará todo. No se va a desconocer el trabajo que hizo la otra comisión y se incorporará el avance significativo que hicieron”.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, rehusó a hablar del tema y solo dijo que nada distrae su atención para seguir legislando a favor de la sociedad. Al preguntársele si la Ley de Partidos sería aprobada en esta legislatura, Martínez respondió: “Habrá resultados”.
JOSE RAFAEL VARGAS
Vargas dijo en la mañana de hoy que había reintroducido el proyecto de ley ante el senado, lo que fue desmentido por la secretaría legislativa de esa cámara.

La secretaría informó que el legislador les había manifestado que introduciría el proyecto en el transcurso de esta semana, pero que todavía no lo ha hecho, a pesar de que la nueva comisión fue creada el pasado viernes.
Tras el anuncio del presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que una nueva comisión tendría a su cargo la evaluación del proyecto, ya que éste había perimido sin ser sometido para su aprobación, los integrantes de la comisión bicameral expresaron su queja por la decisión.
Vargas calificó de humillante, irrespetuosa  y desconsiderada la forma en que Martínez había manejado la situación señalando que  trabajaron durante un año con todas las propuestas presentadas tanto por los partidos, dirigentes políticos individuales, como Hipólito Mejía y Milagros Ortiz Bosch,  y entidades civiles, como participación Ciudadana. De manera especial,  señaló que la diputada  Minou Tavares Mirabal trabajó en el proyecto en medio de las pérdidas de dos miembros de su familia,  incluyendo a doña Dedé Mirabal.
Vargas dijo que la comisión bicameral no fue tomada en cuenta por Martínez quien, según afirma, tampoco consultó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, ni recibió instrucciones del Partido de la Liberación Dominicana, “porque Reinaldo Pared es también el secretario General de esta organización”.
Durante una intervención vía telefónica en el programa radial El Sol de la Mañana, Vargas insistió en la queja que había externado ayer en el Senado.  Dijo que lo que se estila cuando un proyecto perime, y está siendo discutido en una comisión, es reintroducirlo y que eso fue lo que hizo.
 Pero reconoció que los diputados también pueden reintroducir el proyecto con los señalamientos que indique la comisión de miembros de esa cámara que, según aseguró, empezarían a discutirlo desde cero. Así el mismo proyecto entraría por dos vías distintas y podría tener modificaciones diferentes. Cualquiera de los dos necesitaría ser aprobado por ambas cámaras
El proyecto tiene ya una década. Su dilación ameritó las disculpas presentadas por el presidente del Senado Reinaldo pared Pérez en plena Asamblea Nacional el pasado 27 de Febrero. En esa ocasión, justificó el papel de los legisladores señalando que el retraso se debía a que la clase dirigente de los partidos políticos no se había puesto de acuerdo.  Antes que Pared señalara a estos culpables, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, había responsabilizado al PLD del retraso. El conflicto que se ha originado ahora en el congreso, en torno al proyecto, tiene como protagonistas a miembros de esa organización que, en su momento, se defendió ante las críticas de Rosario.