SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura prohibió la movilización de materiales de cítricos en el país para evitar la propagación de la enfermedad Huanglonbing (HLB) que ataca las plantaciones de naranjas, limones y otras.

Con la medida, la cartera agrícola ratifica la resolución 47-2008, de  febrero de ese año, donde se declara la enfermedad HLB de importancia cuarentenaria  de grado A-2.

Agricultura exhorta a acoger a esa disposición a todas instituciones financieras, organismos, empresas nacionales o extranjeras vinculadas a la producción de cítricos en el país.

En el país hay unas 30 mil tareas sembradas de cítricos, principalmente naranjas dulces valencianas y el limón persa.

La producción nacional de cítricos genera más de 40 millones de dólares anuales. Afectadas por Huanglongbing se han destruido 60 mil árboles, originando un incremento de 40% en los costos de producción, señala agricultura a través de su Departamento de Información y Relaciones Públicas.

Explica que el Huanglonbing (HLB) provoca la muerte lenta a la planta, dándole un color verde intenso y claro; las venas de las hojas se tornan corchosas y se agrandan mientras que las hojas jóvenes se convierten como si fueran orejas de conejos.

Otras sintomatologías  son el aspecto raquítico de la planta, frutos de forma asimétrica, necrosamiento de arriba hacia abajo donde los frutos se caen.

Huanglongbing es una enfermedad asociada a la bacteria Candidatus Liberibacter Asiáticus, transmitida por el insecto vector Diaphorina Citri que provoca daños en plantaciones jóvenes  de cítricos.

Para la supervisión de la enfermedad, el Ministerio de Agricultura creó el Comité Nacional de Manejo Integrado del Huanglongbing (CNMIHLB), apéndice del Departamento de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.