El nuevo año “ingresó” al mundo por el territorio de Nueva Zelanda cuyos habitantes fueron los primeros en festejar. En Japón, la celebración se ensombreció por el recuerdo de Fukushima. Los europeos dijeron adiós a un año marcado por la crisis.  Un grandioso espectáculo de 12 minutos de fuegos artificiales recibió el Año Nuevo en la bahía de Sídney, en Australia, ante más de un millón y medio de espectadores, dando el pistoletazo de salida a las celebraciones en el mundo entero por la llegada de 2012.

En Japón, las familias aprovechan estos días para acudir a los templos, pero para muchos la celebración estuvo marcada por la catástrofe de Fukushima. Europa cerró su “annus horribilis”, signada por la puesta en entredicho de la moneda común y la amenaza de recesión, sin el convencimiento de que el nuevo año vaya a ser mucho mejor.

Los festejos europeos se iniciaron en Rusia, con un castillo de fuegos artificiales en la plaza Roja de Moscú. En París, decenas de miles de personas se reunieron como cada año en los Campos Elíseos y al pie de la Torre Eiffel. Londres dio la bienvenida a su año olímpico con los tradicionales fuegos de artificio en el Támesis y las 12 campanadas del Big Ben.

Al otro lado del Atlántico, un millón de personas se reunieron en Times Square, Nueva York, para una tradición centenaria: el descenso a medianoche de una bola de cristal multicolor por una torreta. Este año, la encargada de lanzar la bola fue Lady Gaga.

Dos millones de brasileños y turistas vestidos de blanco asistieron a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para arrojar al mar rosas y gladiolos en ofrenda a Yemanyá, la diosa del mar. En Cuba, se lanzaron cubos de agua por la ventana para purificar las casas y en Montevideo lo que se tiran son las agendas o los calendarios del año que termina.

Primer año de Rousseff, con alta popularidad

El 72% apoya a la Mandataria y un 56% aprueba a su gobiernoEFE, brasilia  
Dilma Rousseff completa hoy un año como presidenta de Brasil con una aprobación superior a la que tenía su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, tras haber destituido a seis ministros por sospechas de corrupción y haber mantenido a flote la economía en medio de la crisis.

La primera mujer en asumir la jefatura de Estado de Brasil terminó su primer año con una popularidad del 72% y un índice de aprobación de su Gobierno del 56%, por encima del 51% que tenía Lula (2003-2011) y del 41% de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) cuando completaron sus primeros 12 meses de gestión.

Los analistas atribuyen ese alto índice a la imagen de intolerante con la corrupción que se ha ganado la presidenta y a sus medidas para garantizar que la economía brasileña siga creciendo pese a los efectos de la crisis internacional.

En República Dominicana

En la República Dominicana el año 2012 ha entrado colocando al actual gobierno del presidente Leonel Fernández en su recta final, y con unas elecciones presidenciales llamadas a intensificarse a partir de este mes de enero para elegir nuevos mandatarios el 20 de mayo.  Pero mientras tanto, la población celebró de muchas maneras el final de año y recibió el Año Nuevo llenos de entusiasmos.

En Santo Domingo, en el Malecón, miles acudieron desde horas tempranas a la fiesta montada por el Grupo Telemicro y la Cervecería Nacional Dominicana, en que una gran cantidad que orquestas y grupos musicales pasaron por el escenario ubicado en la avenida George Washington esquina Máximo Gómez.  

Lo mismo sucedió en el Malecón de Puerto Plata en una fiesta patrocinada por la firma Grugal para recibir el Año Nuevo.  Y así cientos de fiestas se celebraron por todas partes del país en calles y bares.  Los dominicanos se dieron riendas sueltas para recibir un año que se prevé complicado en el orden económico debido a la crisis mundial.