La preocupación de que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos secaría la presa de Sabana Yegua se dispersó.

Frank Rodríguez afirmó que el embalse no será desaguado tras reunirse con  los miembros de la Junta de Regantes de Azua y los productores de la región Sur.

Negó la denuncia del diputado por Santiago y presidente de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputados, José Jáquez, quien había dado la voz de alarma de que la presa sería desaguada por seis meses para reparar las compuertas de fondo.

En cambio, el funcionario  anunció el reinicio del proyecto Azua Dos-Pueblo Viejo, para irrigar más de 71 mil tareas. 

Dijo que el proyecto contempla la rehabilitación y ampliación de los sistemas de drenaje en las comunidades de Las Charcas, Hatillo y Estebanía.

El director del INDRHI  destacó la inversión del proyecto, el cual supera los 98 millones de dólares, contemplados en el Presupuesto Nacional. En la actualidad en Azua hay bajo producción 316,157 tareas, siendo los cultivos principales el tomate industrial, banano, plátano y frutos menores. 

Explicó que el plan contempla la ampliación, mejoramiento y modernización del sistema de riego Valle de Azua, con la reparación de tramos en condiciones críticas de los canales existentes y la Prolongación del Canal Ysura hacia el Este de la provincia, específicamente en las comunidades de Estebanía, Las Charcas y Hatillo. 

 Además, la construcción de 13 lagunas de regulación en los laterales del sistema Ysura con capacidad de almacenamiento de 630 mil 800 metros cúbicos de agua; la construcción e instalaciones para mejorar la red de pozos y bombas en la zona bajo riego.