LA HABANA. AP. Después de que el Parlamento cubano reeligió a Raúl Castro para dirigir al país los próximos cinco años, el mandatario declaró que no buscará otro mandato después de que concluya el que comenzó ayer.
En tanto, Miguel Díaz Canel fue designado vicepresidente y ahora es el primero en la línea para suceder a Castro, reportó el domingo la prensa estatal. Castro dijo ante el Parlamento que el país ha alcanzado un momento “trascendente” donde está listo para transferir la responsabilidad y poder a una nueva generación.

Díaz Canel, de 52 años, es el funcionario cubano de mayor rango que no participó directamente en la revolución cubana de 1959.
Previamente, Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, salió electo nuevo presidente del Parlamento, reportó la agencia cubana Prensa Latina. Este licenciado en economía de 69 años, de raza negra, es también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en la isla.
En la sesión constitutiva la Asamblea eligió también a Ana María Mari Machado como vicepresidenta y Miriam Brito como secretaria, cargos que ya ocupaban.
ZOOM

Ovación a Fidel

Por primera vez desde agosto de 2010, el ex presidente Fidel Castro asistió a la sesión del Parlamento Cubano. Una cerrada ovación recibió al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su entrada al Plenario del habanero Palacio de Convenciones. Raúl Castro recordó el viernes que va a cumplir 82 años y señaló “tengo derecho a retirarme”.