SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Había una vez un municipio perdido en una de las regiones que componían una república del mar Caribe. Ese país que siempre se la “untao” de moderno le cambio los nombres a los funcionarios de Secretario de Estado a Ministro, porque así suena “mas mejor”. En esa parte de el país mencionado había nacido, según dicen, el presidente de la república.

Y el ministro de deportes le tira la cuaba al Presidente Medina de si quiere Torneo de Baloncesto en San Juan que lo llame y le autorice dar mas dinero, hayyyy Diioooooooosss Mioooo que Ministro nos gastamos porque 200 mil pesos es mucho para ese torneo y sin Danilo ser Presidente el Jay Payano anterior ministro de deportes dio 2 millones de pesos en el pasado torneo "Esta patria y el deporte esta feo con funcionario como este".. corraaaaaaaaaannnnnn apunto de desaparecer el deporte con este ministro en estos 4 años de gobierno, Danilo dijo Corregir lo que Esta Mal, Continuar Lo que Esta Bien y Hacer lo que Nunca se Ha Hecho, este quiere hacer lo que nunca se ha hecho borrar el deporte, pero hasta que llegue la campañaaaaaa electoral, BARBARAZOOOO.
Si bien es cierto que por ese lado no conocían el conflet, aparecía por todo los lados el mangú de plátano”, el chen-chen, el maní saladito, el gofio de maíz, el arroz con leche y la arepa con sal, cosas que para sus desgracias no tienen otros países.

Pues, aunque ustedes no lo crean se jugaba baloncesto. Incluso realizaban sus torneos superior. A falta de pan cazabe, esos torneos de baloncesto eran, deportivamente hablando, el único entretenimiento de esa provincia sureña, cuna del presidente de turno.

Como es costumbre, esos torneos cuentan con el respaldo económico del estado. Con contarle que el ultimo que se realizo en esa provincia le fue entregada la suma de dos millones de pesos. Y conste, que el presidente no era de esos rincones, sino de un barrio de la capital del país.

Se cuenta que, temprano en la mañana mientras un grupo de jugadores y el presidente de su asociación se dirigían a otra parte del país, se encontraron comiendo “mondongo” al ministro de deportes a quien abordaron de inmediato para ver si, siendo el presidente nacido en esa provincia en ve de Dos Milloncitos, le entregaban, por no decir demasiado el doble de esa cantidad.

El ministro de deportes que al parecer no  había dormido muy bien, o el mondongo que comía estaba muy picante, al ver los deportistas que se le acercaban le comenzó a salir por los oídos y la nariz el vapor acuoso de lo que estaba comiendo.

El ministro      –que quieren.

El dirigente    –queremos hablar con usted, señor ministro sobre el torneo superior.

El ministro      -Ya me dañaron el día, carajo.

El dirigente deportivo puso los ojos como dos platos de aluminio, sin salir del asombro que le provoco “la cordial” bienvenida del ministro de deportes.

El dirigente -perdone, usted ministro, pero es que queremos saber cuánto “cuartos” nos va a dar ahora.

El Ministro de Deportes, poniéndose, según dicen, los dedos en la sien derecha, como si fuese la famosa escultura del PENSADOR, dijo escuetamente:

Ministro   -Le puedo dar doscientos cincuent…., no, doscientos mil pesos, y creo que eso es mucho para ese torneo; además el flamante ministro de medio ambiente, digo de deportes, afirmo a los deportista sanjuanero que solamente daba mas dinero si recibía una llamada DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.  Pero eso no es todo, la conversación inicio cuando el presidente de la Asociación de Baloncesto de San Juan le pidió al flamante ministro de deportes que le arreglara las luces del techado de baloncesto a lo que Don Ministro respondió irónicamente dando muestra de que el deporte no le importa, sino el sembrar arboles porque al parecer les dan mejores beneficios JUEGUEN DE DÍA QUE ES MEJOR, el Presidente de la Asociación le respondió ministro lo voy a tomar como es en serio que usted lo dice porque es la tercera vez que me lo dice, y este señor ni corto, ni perezoso responde es en serio JUEGUEN LOS SÁBADOS A PARTIR DE LAS 3 DE LA TARDE HASTA LAS 6 Y LOS DOMINGOS, !QUE BARBARAZOOOO! .

Cuentan los que allí estaban, que los dirigentes deportivos y jugadores salieron del lugar  lleno de asombro y de vergüenza.

Y el presidente de la república nació, se desarrollo y se crió por ahí.. AHÍ ESTA SEÑOR PRESIDENTE DE USTED DEPENDE QUE SE HAGA EL XI TORNEO SUPERIOR DE BALONCESTO DE SAN JUAN, DEDICADO AL LIC. RAMÓN DE LA ROSA.

                Cualquier parecido con un hecho reciente es pura coincidencia.

Por: Bolívar Beltre/Antoni Fernández