Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com)
Dr. Héctor Guerrero, Gerente Regional VI de Salud
El Valle (Azua-San Juan-Elías Piña), habla acto de
lanzamiento Semana Mundial de la Tuberculosis (TB)
SAN JUAN DE LA MAGUANA.   Los enfermos de tuberculosis (TB) en las  provincias, Azua, San Juan y Elías Piña, que componen la Regional VI de Salud Pública con asiento aquí, cuentan no solo con los medicamentos, sino inclusive  con los alimentos cocidos y crudos gratis que les está suministrando la entidad.
Para garantizar esos suministros y el seguimiento casa por casa a cada uno de dichos enfermos, la Regional VI cuenta con un personal calificado, tanto médico, enfermeras y de apoyo en las  provincias antes citadas, informó el doctor Héctor Guerrero, director de la entidad, al dejar iniciado el Programa Nacional de Control de Tuberculosis en la zona con una marcha realizada por varias calles de esta ciudad finalizando en el Parque Sánchez.

Durante un acto realizado en la parte frontal de la Regional VI de Salud Pública, Guerrero informó que el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Salud, cuyo director, el doctor Iván Piña Betances, estuvo en el acto.
El doctor Héctor Guerrero precisó que los Comedores Económicos del Gobierno se comprometieron a suministrar todos los alimentos cocidos y crudos, inclusive llevándolos a las propias casas de las familias en donde exista alguien afectado de esa enfermedad, y que los técnicos que laboran en la Regional VI ofrecerán charlas de cómo tratar al enfermo para evitar el aislamiento.
“Las personas enfermas de tuberculosis no tienen que invertir un centavo en medicamentos ni en alimentos, Salud Pública se lo tiene garantizado en almacenes y a través de los Comedores Económicos”. En todos los centros de salud de Azua, San Juan y Elías Piña les hacen exámenes gratis, el clínico y las bacilocospias, el personal asignado les orienta y  educa, precisa el doctor Héctor Guerrero.
Prácticamente todas las instituciones públicas están incorporadas al Programa  de Control de la Tuberculosis, cuyos incumbentes o sus representantes estaban presentes en el acto de lanzamiento.
El incumbente de Salud el doctor Héctor Guerrero, expresa además que la tuberculosis (TB) es una enfermedad que es prevenible y curable cuando se detecta a tiempo y se sigue el tratamiento indicado.