Más del 80 por ciento de los profesores de la UASD firmaron ayer los libros de asistencia, pero no impartieron docencia, con lo cual se aseguraron el pago sin trabajar. El paro de labores por tiempo indefinido convocado a partir de ayer por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) fue acogido por la mayoría de los profesores, y solo en algunas aulas se observó la impartición de docencia, aunque con una asistencia mínima de estudiantes.

Mientras que el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, denunció que el presidente de Faprouasd lo acosa.


En ese mismo orden, los empleados de la entidad educativa también contemplan irse a la huelga la próxima semana.

Aunque las aulas estaban vacías, los libros de asistencia fueron firmados en más de un 80%. Se observó que los profesores no permanecían en las aulas, por lo que los pocos estudiantes que asistieron a clase tenían que retirarse.

Reporteros de elCaribe comprobaron que al menos en 12 aulas de las facultades de Medicina, Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades se impartía docencia en las primeras horas de la mañana, pero cerca del mediodía fue notoria la disminución de profesores trabajando.

Mientras que el local de Faprouasd permanecía cerrado, el presidente del gremio, Ismael Peralta, justificó su ausencia del campus denunciando que tenía informes de que había la intención de atentar contra su integridad física y la de otros dirigentes de Faprouasd.

De su lado, Aquino Febrillet calificó el paro de improcedente e ilegal, a la vez que afirmó que desde hace dos años ha venido siendo víctima de un acoso constante por parte de Peralta. Ayer, el Frente Universitario Renovador, el Frente Estudiantil Flavio Suero y la Corriente de Empleados Juan Pablo Duarte, pidieron flexibilizar el paro, tras considerar que los reclamos por aumento de salario no pueden afectar solo a los estudiantes.

Mientras que Reinaldo Aybar, presidente de la asociación de empleados, dijo que la próxima semana ese sector puede irse a la huelga en demanda de mejores salarios.