El presidente Danilo Medina recibió un ejemplar del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil 2012-2016, durante un acto de puesta en circulación efectuado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
La entrega del documento fue hecha por el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino y la directora Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, Luz Herrera.

La actividad fue encabezada por el presidente Danilo Medina, quien estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo.
El Plan, elaborado para cumplir con las metas trazadas por el Gobierno de implementar políticas públicas y un régimen de protección social enfocados en la población más vulnerable, tiene como objetivo fortalecer las estrategias de salud sexual y reproductiva, incrementando la intervención en la prevención primaria y la calidad de la atención prenatal.
Pautas éticas para cumplir las metas
Como parte de la ceremonia, los directores de los diez hospitales con mayor índice de muerte infantil el año pasado, firmaron 12 pautas éticas frente al Primer Mandatario, que los comprometen con el cumplimiento de las metas.
También firmaron el documento el ministro de Salud, el Viceministro de Salud Colectiva, la directora del Hospital Materno Infantil y Adolescentes, y la presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera.
Los compromisos asumidos por los directores de los 10 hospitales, incluyen garantizar la atención humanizada, el trato digno y reducir en un 30 por ciento la mortalidad materna e infantil en relación al año 2012.
Estricto sistema de vigilancia
En su discurso, el Ministro de Salud, aseguró que implementará un estricto sistema de vigilancia para lograr los objetivos establecidos.
Precisó que entre los propósitos de este Plan está que cada niño reciba las vacunas necesarias para la prevención de enfermedades y que la red de salud garantice el seguimiento apropiado.
Hidalgo informó que las metas nacionales específicas que se establecieron por las Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio, fueron asumidas por el presente mandato como un compromiso nacional de cara a lograr la reducción de la mortalidad materna a 50 decesos por cien mil nacidos vivos y una tasa de mortalidad infantil de 15 por mil nacidos vivos.
“Para el logro de la metas planteadas se requiere compromiso y voluntad política del más alto nivel, y como demostración de ello es este acto, con la presencia del señor presidente Danilo Medina”, subrayó el funcionario.
Articulación con la Sociedad Civil
Dijo que además se requiere de la articulación de esfuerzos con la sociedad civil, alianzas con las ONG del sector salud, la cooperación internacional y la movilización de las comunidades organizadas.
El Ministro de Salud Pública afirmó que la tasa de mortalidad infantil es de 27 por mil nacidos vivos y que a pesar de  los esfuerzos realizados, con disminución evidente de la mortalidad materna, en los últimos diez años se registran más de 95 muertes por 100 mil nacidos vivos.
Las causas de muerte materna en el país se asocian a la hipertensión en un 27.6%, hemorragias 10%, complicaciones del aborto 7.8%o y la sepsis 7%.
“Todas extremadamente relacionadas con el parto y determinadas por situaciones relacionadas con la calidad de atención y determinantes sociales dentro los que se destaca la pobreza extrema”, subrayó el funcionario.