Más de 57,000 maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizarán la docencia hoy y mañana, con lo que afectan a cerca de dos millones de estudiantes de escuelas y liceos públicos. 
El paro nacional por 48 horas fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de maestros, como parte de la radicalización de su lucha por la negativa del Ministerio de Educación a aumentar el salario de los docentes por encima del 20%.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que al menos 11 miembros de los 21 que integran el Comité Ejecutivo Nacional del gremio votaron a favor del paro por 48 horas, mientras que dos favorecieron un paro indefinido.
Hidalgo garantizó a los estudiantes, padres y madres que el presente año escolar no será afectado, al señalar que la pérdida de docencia será repuesta por los profesores.
“Lo primero que nosotros queremos es comprometernos con las madres, los padres, los tutores, los estudiantes, a que cada minuto que se pierda de docencia en esta lucha, será garantizada por  los 57 mil profesores y profesoras que conforman el magisterio nacional.
 La filial Santiago de la ADP había iniciado ayer un paro de docencia por 48 horas en las escuelas de esa provincia, así como en tres municipios de la Hermanas Mirabal, en rechazo al aumento salarial del 20% propuesto por el Ministerio de Educación.
La jornada de lucha incluye un proceso asambleario para el jueves 21 en las 32 provincias del país, a fin de reorientar la lucha del magisterio nacional en demanda de un aumento salarial que dignifique la labor docente en el país.
Hidalgo señaló ayer que las exigencias del sindicato incluyen a los jubilados y pensionados que cobran RD$5,117, y sostuvo que es “una lucha a favor de la educación dominicana, que debe incluir el personal administrativo de las escuelas públicas y los liceos”.
Dijo que la ministra de Educación, Josefina Pimentel, no le ha dejado otro camino al magisterio que la lucha, y recordó que el gremio ha sido sensato porque llegó a la mesa del diálogo con una propuesta de 100 por ciento, sin embargo, accedió a un aumento de RD$13,500 por tanda, que también fue rechazado por las autoridades educativas.
Posición del PLD
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su Secretaría de Asuntos Magisteriales, respaldó la disposición que por mandato del presidente Danilo Medina aumenta los salarios de los docentes para este año, así como para el 2014 y 2015.

El titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, Radhamés Camacho, hablando a nombre de la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, explicó que la disposición del jefe de Estado contempla también llevar el salario de más de 12 mil maestros que no tienen incentivos de RD$8,972 a RD$15,000 mensuales, representando un incremento de 67%.
Camacho afirmó que la posición asumida por los maestros peledeístas, no solo es la posición de los maestros afiliados al partido morado, sino la postura que beneficia al sistema educativo dominicano. Asimismo, aplicar para el 2014 un 10%, más la actualización de incentivo por evaluación retroactivo a noviembre del 2013, así como un 10% para el 2015. 
POSICIONES SOBRE EL AUMENTO SALARIAL
Aplican el 20%:
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, afirmó ayer que los maestros públicos cobrarán la próxima semana su salario aumentado en 40%, retroactivo al mes de febrero. Dijo que el aumento será de 40%, “porque se les está consolidando el incentivo por título de licenciatura, además del 20% de incremento”.
“En el caso de los maestros que no tenían aplicados sus incentivos y que tenían sus salarios más deprimidos, serán llevados hasta RD$15 mil, de manera que se le daría su salario base correspondiente a RD$13,000 y un ajuste complementario hasta RD$15,000 para los que menos ganan”, expresó.
Pide aceptar 20%:
La ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo, hizo un llamado a la ADP a que acepte el 20% de aumento salarial que le ha propuesto el Ministerio de Educación, al tiempo que los llamó a luchar para que a todos los docentes se les paguen los incentivos que les corresponden por ley.

Premiar a los mejores:
Acción por la Educación (EDUCA) abogó porque una vez acordado el salario básico de los maestros, se promuevan esquemas que premien y mejoren los ingresos de los educadores comprometidos, mejor formados, certificados y más responsables, así como aquellos que logran mejorar el desempeño educativo.