EDUCACIÓN, EL CAMPO Y RECLAMO DE BARRIOS MARGINADOS
Al recién electo presidente Danilo Medina, oriundo del Sur y resuelto a “corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se hizo”, le llueven recomendaciones y consejos. Por distintas vías se publican los índices del “librito” que aconsejan al nuevo incumbente, del mismo Partido de la Liberación Dominicana, que ocupará desde agosto el Palacio Nacional.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez prefiere citar los retos del gobierno que encabezará Danilo Medina e insiste que “fundamentalmente”, el economista sureño debe prestar mucha atención al tema de la educación.

“Creo que es muy importante la educación, pero no solo un cuatro por ciento como ha sido la meta de mucha gente”, expresó López Rodríguez al finalizar la octogésima sexta investidura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra el pasado sábado en Santiago.

Confiesa que más que la cantidad destinada a educación, será más importante saber ¿qué vamos hacer con el 4%? “Hay que capacitar mucho más a los maestros y maestras. Esos índices que nos dan tan bajos en los muchachos, significa que puede haber deficiencia del estudiantado, pero también entre quienes enseñan”, expuso el sacerdote que clama porque entre las mejoras, se incluya que los docentes sean motivados con buenossalarios. 


Contra los altos salarios
“Hay que trabajar con los maestros y pagarles mejor, también con la Policía. Prefiero y anhelo que no haya una desproporción tan grande en los salarios, que no hayan ni muy altos ni muy bajos”, dijo López Rodríguez, quien citó el caso de Francia, donde el recién estrenado gobierno de Francois Hollande, bajó los sueldos. “Esa es una buena señal”, dijo.

El Cardenal también planteó que atender el campo es uno de los retos de Medina, así como atender los reclamos de los barrios marginados.

“El gobierno tendrá que focalizarse. El campo necesita atención, la miseria en los barrios donde hay carencia de todo. Aunque no se hagan grandes obras de gobierno pero si se debe dar respuestas a las necesidades de mucha gente que reclama en los barrios”, expresó.