LAS OPERACIONES FISCALES CERRARON CON UN DÉFICIT DE RD$33,428.9 MM
Durante el primer trimestre enero-marzo de 2012, la economía dominicana, medida a través
 del ProductoInterno Bruto (PIB) en términos reales, creció 3.8%, a pesar de la incertidumbre de la economía mundial.

El Informe Preliminar sobre el comportamiento de la economía nacional, del Banco Central, precisa que ese resultado representó un crecimiento moderado, por debajo del PIB potencial, lo que indica que la economía está operando por debajo de su capacidad, en un entorno de estabilidad.

La mayoría de las actividades económicas registraron un comportamiento positivo y representan en conjunto el 86.0% del PIB, entre las que se destacaron Fabricación de Productos de la Refinación de Petróleo (34.5%), Explotación de Minas y Canteras (25.6%), especialmente ferroníquel, cobre, yeso y oro; Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco (8.1%), Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (7.9%), Energía y Agua (7.2%) y Comercio (6.8%).

Tambien crecieron, Salud (6.6%), Otras Actividades de Servicios (5.2%) y Transporte y Almacenamiento (4.1%).

En sentido contrario, se observaron caídas en Elaboración de Productos de Molinería (-13.6%) y Elaboración de Azúcar (-1.0%) y construcción (-0.3), dice.

Sectores 
Durante el primer trimestre, el sector agropecuario registró un crecimiento de 2.3% en cuanto a su valor agregado, comparado con igual período del año 2011, Las exportaciones de confecciones textiles crecieron 0.1% y las otras industrias manufactureras un 10.3%, registrándose un aumento de las exportaciones totales de 7.8%.

En tanto el sector constucción experimentó una ligera caída de 0.3%, para el primer trimestre del año, lo que se atribuye en el iforme al incremento de los precios de los principales materiales (cemento, 8.2%,varilla 13.4% y pintura 109.5%, cuyos volúmenes de venta se redujeron en - 7.5%, -25.1% y-61.6%, respectivamente).

En cuanto a la inversión privada, medida por los préstamos canalizados a través de las instituciones financieras, se refleja una contracción de -1.6% con relación a igual período del año anterior, producto de los menores desembolsos realizados por los bancos comerciales, los cuales representan más del 60.0% de la cartera de préstamos destinados a la construcción. La actividad de comercio creció 6.8% , debido al aumento de un 6.7% en las importaciones comercializables, además de crecimientos de 2.3% y 3.3% en la producción agropecuaria y manufacturera.

Respecto a las ventas de los establecimientos comerciales en los supermercados y tejidos el informe registra crecimiento de 17.5% y 12.0%. Debido a ese comportamiento, se registró un aumento en la recaudación por concepto del ITBIS al comercio de 4.6%, indica.