CONFIRMA LAS DECISIONES ADOPTADAS POR LA COMISIÓN POLÍTICA EL DÍA PRIMERO


 El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convocado por la corriente del ex presidente Hipólito Mejía, ratificó ayer la suspensión de Miguel Vargas y la expulsión de otros dirigentes, éstos últimos acusados de traición al respaldar públicamente al candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ganador de las elecciones del pasado 20 de mayo.

Por igual, el CEN ratificó la designación del presidente en funciones, Andrés Bautista, en sustitución de Vargas hasta que sea celebrada la próxima convención ordinaria que elegirá el próximo año a las nuevas autoridades de la organización. Los dirigentes de la tendencia de Mejía sostienen que no es competencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) dirimir asuntos disciplinarios a lo interno de los partidos.

El párrafo del artículo 13 de la Ley Orgánica de ese tribunal establece que “para los fines del numeral 2 del presente artículo, no se consideran conflictos internos las sanciones disciplinarias que los organismos de los partidos tomen contra cualquier dirigente o militante, si en ello no estuviere envuelto discusiones de candidaturas a cargos electivos de los órganos directivos de los partidos”.

Gran asistencia
La convocatoria del CEN fue una de las más concurridas desde la muerte del líder José Francisco Peña Gómez, el 10 de mayo de 1998, dijo Bautista, quien encabezó la reunión como presidente en funciones. Asistieron 1,217 miembros del CEN de una matrícula de 2,006, según del centro de acreditaciones que se instaló en el centro de convenciones del Hotel Dominican Fiesta, donde se celebró el evento.

Miembros del CEN y otros dirigentes de organismos intermedios y de base, procedentes de casi todos los municipios, empezaron a llegar desde las 8:00 de la mañana. Además de los 1,217 del CEN, más de 2,000 personas se aglomeraron en dos salones para invitados, los pasillos, los parqueos y los jardines del hotel.

Bautista, designado presidente provisional de la organización, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, llamaron a la unidad y anunciaron varias medidas tendentes a reorganizar al PRD en todo el país y el exterior.

El primero en hablar fue Jorge Mera, quien exhortó a la dirigencia a enmendar errores y rebatiñas del pasado, en aras de reconstruir el partidoy contribuir con el bien común, “que es la razón de ser del que quehacer político”, dijo. Anunció la ratificación de la suspensión de Vargas y sometió otras siete resoluciones para, entre otras cosas, concertar reformas a la Ley Electoral, aprobar la Ley de Partidos Políticos y crear con la sociedad civil el Movimiento Transparencia Electoral.

En la reunión del CEN perredeísta se crearon también varias comisiones para convocar a los comités zonales, distritos municipales, provinciales y las seccionales del exterior para que presenten a la Comisión Política en un plazo de 15 días un informe sobre el pasado proceso electoral.

(+)
ADVIERTE QUE NADIE JUEGUE CON EL PRD
Tras concluir el acto que duró casi dos horas, el ex presidente Hipólito Mejía definió el movimiento a lo interno del partido que desplazó a Miguel Vargas como un reto al gobierno y al presidente Leonel Fernández, contra lo que llamó intromisión en los asuntos internos del PRD.

“Que nadie juegue con el PRD”, advirtió Mejía.

Enfatizó que si al PRD no le dejan las vías institucionales y democráticas necesarias para desarrollar su proyecto en el país, los perredeístas tendrán que tomar las calles.

Dijo que durante el pasado proceso electoral soportó con paciencia el avasallamiento del partidooficialista, que “utilizó los recursos del Estado, fuerzas militares y judiciales e influenció la Junta CentralElectoral para evitar el triunfo del PRD”.

Mejía, al igual que Andrés Bautista y Olando Jorge Jorge Mera, hicieron un llamado a la unidad y la prudencia a la dirigencia del partido. Fueron enfáticos en advertir que las vías institucionales y democráticas deben ser facilitadas por las autoridades y el gobierno o de lo contrario el PRD mantendrá el mismo ritmo de lucha por la democracia que lo ha caracterizado durante los últimos 40 años.

El ex mandatario se presentó ante los presentes, luego que el moderador, Andrés Matos, director de comunicaciones, anunció que el acto había concluido. Mejía rechazó el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que ordená la suspención de la reunidón del CEN y anuló la decisión de la Comisión Política que suspendió a Miguel Vargas como presidente del partido blanco, junto a sus seguidores Rafael -Fiquito- Vásquez, Aníbal García Duvergé y Julio Maríñez , así como la expulsión de Angelita Peña, Víctor Gómez Casanova, Papín Domínguez Saturnino Espinal, Kalil Michel y Anny Felipe.