SANTO DOMINGO. RD._ El procurador general de la República anunció ayer la ejecución del plan para la atención y protección eficaz a las víctimas de violencia de género e inframaliliar, con criterios unificados de actuación para su aplicación en el ámbito nacional.
Radhamés Jiménez Peña dijo que el nuevo modelo de gestión de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, tiene por objetivo convertirse “en una herramienta de trabajo orientada a la gestión de calidad”.
Manifestó que el país ha suscrito muchas convenciones internacionales que le comprometen a dar una repuesta oportuna y efectiva frente a la problemática de la violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.
El jefe del ministerio público habló al respecto tras encabezar un acto junto a la primera dama y vicepresidenta electa de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Valerie Julliand; la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxana Reyes, y la encargada del Departamento de Género de la Policía Nacional, generala Juana Campusano.
El Procurador expresó satisfacción al presentar “un producto que sintetiza, organiza y estandariza la experiencia y el conocimiento institucional en la materia, sustentándose en las mejores prácticas del referente internacional”.
Dijo que el plan estratégico del ministerio público se inserta dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo para el período 2010-2030 de República Dominicana, que regirá y orientará las políticas públicas del país. 
(+) 
PRIMERA DAMA PROMETE REFORZAR POLÍTICAS 

De su lado, la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que reforzar la política institucional para disminuir la violencia de género en el país será una de sus prioridades inmediatamente asuma su nuevo rol a partir del 16 de agosto. No obstante, confió en que la puesta en funcionamiento del nuevo modelo de gestión a víctimas de violencia de género de la Procuraduría General de la República contribuirá a reducir ese mal de manera significativa.
Dijo que se utilizarán todos los recursos a su alcance para viabilizar los mecanismos de denuncias, para que las mujeres puedan acceder a estos.