Santo Domingo, (EFE).- Un informe de la Organización de Naciones Unidas para el
 Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) aconseja un mayor apoyo a la innovación en el sector privado de la República Dominicana para lograr un mejor rendimiento de la economía del país. El Estudio sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (STIP, por sus siglas en inglés), hecho público hoy, destaca el fuerte marco institucional de la nación caribeña para permitir el impulso de estas áreas de cara a la mejora de los productos existentes, la creación de otros nuevos y la generación de empleo y crecimiento económico.

El informe subraya también el surgimiento de un sistema nacional de innovación en el país, al tiempo que sugiere una mayor dinamización en las empresas, área en la que "se puede hacer más para posibilitar que los negocios locales sean más innovadores", indica.

El nivel de investigación universitaria, sin embargo, es considerado insuficiente en la actualidad para asegurar beneficios económicos procedentes del campo de la ciencia y la tecnología, según el informe, que recuerda que la mayor recompensa económica "llega cuando las empresas adoptan nuevos productos y procesos".

También podría aportar beneficios el aumento de la colaboración y la interacción entre empresas, según el trabajo, que apuesta por concentrar los esfuerzos y recursos en sectores como la sostenibilidad energética, la salud, la agricultura y la agroindustria.

Asimismo, la UNCTAD, con sede en Ginebra (Suiza), recomienda mayor inversión en desarrollar capacidades entre investigadores posuniversitarios y resalta la importancia de las becas para graduados y la recuperación de las personas de talento que trabajan en el extranjero, quienes podrían liderar la búsqueda de los necesarios conocimientos avanzados que requiere el país. EFE