El presidente electo de la República Dominicana, Danilo Medina, adelantó ayer con el presidente Barack Obama parte de los temas bilaterales que serán priorizados en la agenda del país y los Estados Unidos durante el cuatrienio 2012-2016.
La información la dio a conocer el propio Medina luego de sostener una conversación telefónica con el mandatario norteamericano, que le llamó para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo pasado.
En primer lugar, el presidente Obama, dijo Medina, ponderó los niveles de transparencia con que la Junta Central Electoral organizó los comicios y cómo eso contribuye al fortalecimiento del sistema democrático dominicano.
Respecto a su administración, Medina informó que el mandatario le manifestó el interés de los Estados Unidos de continuar desarrollando temas relevantes que ha venido trabajando durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández.
Citó la importancia de continuar la lucha contra el narcotráfico, iniciativas para el fortalecimiento democrático, de la transparencia y la ejecución de políticas públicas a favor de los sectores vulnerables dominicanos.
Recientemente la secretaria de Estado, Hillary Clinton, conversó con Medina.
Embajada
La Embajada de los EEUU informa en su sitio web que que los dos líderes discutieron sobre la responsabilidad compartida de mejorar la seguridad ciudadana, reducir el tráfico ilícito de drogas y subrayaron la importancia del crecimiento económico para hacer avanzar el bienestar de todos los dominicanos. Anticipó su interés de trabajar con Medina en asuntos regionales y bilaterales de interés mutuo.