SANTO DOMINGO.- El presidente de la Cámara de Diputados,  Abel Martínez, dijo que esa  institución está comprometida a apoyar las acciones contra la violencia de género.

En ese sentido, afirmó que los diputados hacen suya la campaña anual “16 Días de Activismos Contra la Violencia Hacia las Mujeres”, para concientizar a la población sobre al daño irreparable que genera la agresión a la mujer. Martínez se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en el acto de lanzamiento de la campaña “Lazo Blanco 2012”, celebrado en el Salón de la Asamblea Nacional.

“Ante la ola de violencia hemos decidido dar una respuesta activa, frontal y solidaria de toda la sociedad, conmovida y preocupada por los niveles insoportables de violencia a que es sometida la mujer”, añadió.
Pidió a la sociedad dominicana que forme una muralla protectora que impida que las mujeres sean humilladas o lastimadas.

En el acto que estuvo presidido, además, por Cristina Lizardo, Vicepresidenta del Senado; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán;  la representante de ONU-Mujeres, Magdalena Muñoz; los secretarios de la Cámara de Diputados, Juan Julio Campos y Ángela Pozo y Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión Equidad y Género, el legislador añadió que “es impostergable educar para la no violencia contra la mujer”.

De su lado, Magda Rodríguez, pronunció el discurso de bienvenida y señaló que la sociedad dominicana enfrenta el desafío de educar a los ciudadanos para que prime la igualdad y el respeto mutuo.

Expresó que ese desafío debe servir de  inspiración a los jóvenes para que asuman el liderazgo y combatan la violencia contra mujeres y niñas.

Indicó que “un segundo desafío tiene que ver con el trabajo que nos toca directamente a las y los legisladores de aprobar leyes sobre violencia de segunda y tercera generación que establezcan los mecanismos y medidas eficaces para erradicar la violencia”. “Esperamos ver leyes nuevas y mejoradas, planes de acción nacional que incluyan centros de acogidas, servicios de atención telefónica, asistencia médica y jurídica gratuita para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos”, significó.

En ese sentido, dijo, "nuestra campaña anual en el marco de los 16 días de activismo unes ese carácter de colaborar con el fin educativo de los hombres que ejercen violencia para estimularlo a no ser agresores y que hagan el compromiso de no tolerar, ni silenciar  frente a los actos violentos que cometen otros hombres”.

 Exhortó a los diputados y las diputadas elaborar un texto del Código Penal Dominicano “digno de ser calificado como buena práctica estatal para protección de los derechos de las mujeres a vivir libre de violencia”.

En tanto que  Magdalena Muñoz leyó una carta enviada por la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachellet, que destaca la necesidad de implementar programas educativos que enseñen a combatir la violencia contra la mujer. Durante la actividad fue presentada una obra teatral basada en el poema Las Mariposas, del Poeta Nacional, Pedro Mir, dirigida por María Ligia Grullón y su grupo “Las 37 por las tablas”, de Santiago

Autor: RAMON RAMOS