“Mi compromiso es el de garantizar una educación de calidad a los niños del país”, expresó el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional
Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (d.pesqueira@hoy.com.do)
Presidente Danilo Medina
SANTO DOMINGO.- El Gobierno se comprometió ayer a construir 29 mil nuevas aulas en los próximos cuatro años para hacer realidad la ampliación de la jornada escolar y la implementación del horario extendido, que supone una inversión de RD$88 mil millones.
El anuncio fue hecho por el presidente Danilo Medina durante un acto en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, donde además se dio a conocer el decreto  625-12 que crea el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, que establece los pormenores de cómo serán construidas las  aulas.

De acuerdo con los planes del presidente Medina, en  2013 se edificarán 10 mil  aulas; en  2014, ocho mil; en el 2015  y 2016 cinco mil 500  por año, que estarán a disposición del Ministerio de Educación (Minerd).
El presidente Medina explicó que las primeras 18 mil aulas serán levantadas en los próximos dos años, destacando que se dará prioridad a los entornos de los planteles superpoblados, que denominó “escuelas espejo”.
Reveló que la próxima semana entregará a Obras Públicas y a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado  los primeros RD$2 mil millones, de una partida de RD$10 mil millones que dispondrá el Gobierno para iniciar el programa y dijo  que el proceso de licitación y adjudicación de los proyectos se iniciará de inmediato entre los ingenieros de las comunidades donde se ejecutarán las obras.
Agregó que la compra de materiales de construcción se sorteará entre las ferreterías locales, a las que  pidió no especular con los precios. Con esta medida, según explicó, procura democratizar la entrega de obras del Estado y que se dinamice la economía. La ejecución de estas obras, dijo, será posible porque asignará el 4% del PIB a la Educación.
 “Mi compromiso es el de garantizar una educación de calidad a los niños del país. Aquí no se dan las horas clase programadas y es por eso que estamos dando los pasos precisos para garantizarlo”, precisó.
Dijo que el 98% de los niños que deben entrar al sistema educativo nacional están, pero lamentó que el sistema imperante los excluye por las malas condiciones de las aulas y la pobreza. El mandatario reiteró que su meta es instalar el sistema de educación extendida, para que los niños dispongan de desayuno y almuerzo seguros dentro de los centros educativos.
El acto  fue encabezado por el presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. Estuvieron  los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Educación, Josefina Pimentel; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Hacienda, Simón Lizardo; y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel, entre otros.
Recuperar confianza.  El presidente Medina garantizó que invertirá de manera rigurosa el dinero que administra el Gobierno, con el objetivo de que la población recupere la confianza en la clase política. También defendió la necesidad de elevar de 13% a 15% la presión tributaria, ya que el Estado dominicano es pobre. “Nosotros queremos un Estado fuerte para ir en auxilio de las personas que viven en carencia.  Y si no tenemos esos recursos, no podemos cumplir con esas demandas. La educación es el otro nombre de libertad”, dijo.
Aulas. La ministra de Educación, Josefina Pimentel, explicó que las 10 mil aulas programadas para  2013 estarán ubicadas en 474 planteles, de los cuales 300 deberán estar listos en agosto.  “En estos se dará inicio a la modalidad de jornada extendida”.
Zoom
Sobre el decreto
La construcción de las 29 mil aulas y su distribución está sustentada en el decreto 625-12, el cual establece  que el 60% de las edificaciones escolares será ejecutado por  Obras Públicas y el 40% restante por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Aunque estas instituciones construirán y rehabilitarán las escuelas, Educación tendrá a su cargo el diseño,  mobiliario, equipamiento  y   reparaciones menores de las escuelas. La responsabilidad de elaborar los presupuestos y análisis de costo, sin embargo, será de Obras Públicas. Los fondos vendrán de Educación.