Medina promete adquirir productos de agropecuaria nacional

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina prometió este miércoles a los productores agropecuarios, que para el próximo año el gobierno invertirá RD$10 mil millones para el programa del desayuno escolar, y que estos productos serán adquiridos de la producción nacional para dinamizar el sector. 

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez, quien informó además, que las instituciones de carácter social como los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, adquirirán los productos del campo dominicano.


Durante una la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, y tras reunirse con el presidente Medina, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, quien también estuvo en la reunión, afirmó dijo que el gobierno se ahorrará más de 4 mil millones de pesos al comprar los productos nacionales para el desayuno escolar.

El funcionario destacó que esta medida busca, además, dinamizar la economía de las comunidades.

En ese sentido, Benitez agregó que el gobernante le comunicó que las 10 mil aulas que se construirán en todo el país, serán equipadas con cocinas para que los alimentos sean preparados ahí, con los productos propios de cada comunidad.

Los líderes agroindustriales y el ministro de Agricultura hablaron luego de hacer entrega al Presidente Medina las conclusiones del 13va. Reunión de Líderes del Sector Agropecuario, celebrada el pasado fin de semana en Jarabacoa, con las diez propuestas de estrategia fundamentales para el sector.

Asimismo, destacaron las medidas que ha adoptado el gobierno el pro del sector agropecuario, como el crédito agrícola y la titulación de tierras.  Osmar Benitez reveló que más de 60% de las tierras no tienen títulos de propiedad.

También hablaron los presidentes del Consejo de Directores de esa entidad, César Paniagua, y Ricardo Barceló, de la Asociación de Hacendados y Agricultores.

SUGERENCIAS

Entre las sugerencias para la reactivación del sector están; la exención del pago de impuesto a los alimentos de la canasta básica; tasa cero para la importación de insumos, maquinarias y equipos utilizados en la producción de alimentos; exención del pago del anticipo de impuestos sobre la renta a las explotaciones agropecuarias; exención del pago del 1% del valor de los activos agropecuarios, y exención de la retención del pago del 5% de impuestos sobre las ventas de alimentos al Estado.

Además, exención del pago de impuesto a los servicios de seguros agrícolas, asistencia técnica, mecanización y fumigación en la agropecuaria; disponer de una mayor asignación presupuestaria  para el 2013 al Ministerio de Agricultura y establecer la creación de una tarifa eléctrica agropecuaria, entre otras.


Autor: FRANCIA VALDEZ