SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública ha adquirido medicamentos e insumos con sobrevaluaciones que van del 250 al mil 200 por ciento del precio de esos mismos productos cuando los compra a través del Programa de Medicamentos Escenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).
Así lo indicó la directora del Instituto Nacional de Salud (Insalud) y coordinadora del Comité de Seguimiento de la Mesa de Salud de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), doctora Giselle Scanlon.

Informó que el comité que coordina realiza un estudio de línea de base para determinar los avances del Promese/Cal y la gestión del Ministerio de Salud en la compra y contrataciones de medicinas y otros insumos farmacológicos.
Un estudio de línea de base permite establecer la situación inicial del escenario en que se va a implementar un proyecto, servir como un punto de comparación para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qué tanto se ha logrado alcanzar los objetivos, corroborar los datos obtenidos en el diagnóstico y los estudios de factibilidad previos que dieron origen a la formulación del proyecto, entre otras utilidades.
Scanlon explicó que el estudio persigue conocer el acceso y disponibilidad de medicamentos en los hospitales y el porcentaje de presupuesto que dedica el Ministerio de Salud a la compra centralizada a través de Promese/Cal.