Por: Doris Pantaleón

CÓLERA

SANTO DOMINGO.- Continúa latente la epidemia de dengue que afecta al país, provocando la muerte de dos menores durante la última semana, elevando a 28 las defunciones por esta causa en lo que va de año.
En tanto, el número de casos sospechosos de la enfermedad a nivel nacional asciende a 6,001, equivalente a 491 más que la semana anterior, que registró 5,510 casos, de acuerdo al boletín epidemiológico de la semana 43 del Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo y el Distrito Nacional siguen siendo las áreas que aportan mayor cantidad de casos, seguidas de San Cristóbal y Monte Cristi. Además presentan alerta La Vega, Barahona, La Altagracia, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Azua, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, La Romana, Peravia, Puerto Plata, Hato Mayor, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez y Pedernales.
De acuerdo al boletín, cada semana se registra un promedio de 372 casos nuevos de dengue en el país.
El dengue es una enfermedad endémica que produce el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Entre los síntomas que produce están la fiebre alta, dolor de cabeza, en los ojos, en los músculos y las coyunturas. Se recomienda eliminar de los entornos de los hogares gomas viejas, vasos plásticos, botellas, latas vacías y otros recipientes que sirven de criadero del mosquito.
Cólera Moca
En otro orden, alrededor de 200 personas trabajaban ayer en las comunidades ubicadas a orillas de río Moca, donde se desató a finales de la semana pasada un brote de cólera, en labores de educación y prevención de la enfermedad, así como de control para evitar el uso de sus aguas.

Así reveló ayer el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, quien aseguró que el brote ha empezado a ceder y que en la mañana de ayer sólo había 17 pacientes ingresados. Explicó que el día anterior habían llegado al hospital Toribio Bencosme, de Moca, 80 pacientes con síntomas diarreicos, de los cuales se hospitalizaron 27, pero ayer sólo quedaban 17.
Explicó que a la Unidad de Rehidratación Oral establecida en la comunidad de Lambada se atendieron el lunes 50 pacientes, y que a media mañana de ayer sólo habían acudido siete; a la ubicada en Ermita, se habían recibido en las primeras horas de la mañana siete casos, y en Guauci, cuatro.