EL NÚMERO DE PERSONAS DESPLAZADAS AUMENTA A MÁS DE 14 MIL

PUERTO PLATA.- El presidente Danilo Medina prometió ayer ayudar a las familias afectadas por los efectos de las lluvias que se registran desde hace varios días en la región del Cibao, especialmente a residentes en la provincia Puerto Plata.
El mandatario expresó durante un recorrido por el barrio La Yaguita de Imbert, que la mano amiga del Gobierno estará presente para ayudar a las familias afectadas por los recientes aguaceros en la región.

Medina hizo un recorrido a pie junto a varios funcionarios del gobierno por la zona más castigada por las inundaciones del arroyo Obispo de este municipio, donde escuchó los reclamos de sus moradores y las informaciones de las autoridades locales y de los organismos de socorro que trabajan en la recuperación del lugar.
El Presidente impartió instrucciones a los funcionarios para que atiendan en lo necesario a las familias que han sido seriamente castigadas por los aguaceros en todas las comunidades. 
Previo a la visita del primer mandatario, los organismos de socorro, con Francisco Arias, de la Defensa Civil en Santiago a la cabeza, habían prestado ayuda a los residentes en la zona, donde están también funcionarios del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos, que les suministran alimentos, sabanas, colchones, frazadas y otros materiales a los damnificados. 
Arias dijo que en la provincia Puerto Plata hay mil 500 familias afectadas por las inundaciones y deslizamientos, de las cuales 669 son del municipio Imbert, donde está ubicado con su equipo de socorro.
En el Nordeste y el Noroeste hay también miles de familias afectadas por las lluvias que han desbordado ríos y arroyos, derrumbado puentes y provocado deslizamientos, especialmente en las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná. En el Noreste, aunque en menor medida, se han registrado daños a viviendas, plantaciones y vías de comunicación.
AUMENTA A MÁS DE 14 MIL LOS DESPLAZADOS
El número de desplazados por las inundaciones aumentó a 14,020, mientras que la alerta amarilla se redujo a seis provincias y la verde aumentó a cuatro. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 13,715 personas se encuentran en casas de familiares y amigos, y 305 albergados en refugios oficiales. En las últimas 24 horas, 2,743 viviendas han resultado afectadas; 2,734 anegadas, siete destruidas y dos afectadas severamente.
El COE informó que en Monte Cristi las personas retornaron a sus hogares e iniciaron el proceso de limpieza. Las provincias en alerta amarilla son Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. 
En verde están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago Rodriguez y Valverde. Se mantiene la alerta verde para la costa Atlántica desde cabo Engaño hasta Manzanillo.