Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. (a.ortiz@hoy.com.do)
SANTO DOMINGO.- El número de muertos a causa de la epidemia de dengue que afecta al país se elevó ayer a  36, mientras que los casos probables de la enfermedad suman  6 mil 838 en lo que va de año.
El dato está contenido en el boletín de la semana 45 que subió ayer a la  red la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
Las autoridades  informaron que se mantiene la epidemia de  la enfermedad, que es provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El dengue registra hasta 380 casos por semana y tendría un subregistro superior al 50%, según han afirmado especialistas en el tema.
Esta enfermedad es confundida frecuentemente  por los médicos con otras patologías  que se presentan con síntomas similares.
Para la semana 45 se registraron seis defunciones, pero casi a diario muchas  personas desde  diferentes barrios notifican a los medios de comunicación los casos de la enfermedad y de defunciones que, por su causa, se producen.
Mayor incidencia.  Las zonas que mayor cantidad de casos registran son el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega y Montecristi. La provincia Espaillat continúa en alerta roja por la epidemia.
Centros médicos.  En cuanto a los sanatorios,  la mayor cantidad de casos de dengue se registran en clínicas y hospitales de Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El  Robert Reid Cabral tiene elevadas cifras de niños ingresados. Las tres salas de este centro acogen hasta 25 niños en un día.
También se concentran numerosos menores afectados en los hospitales San Lorenzo, de Los Mina, en Santo Domingo Este;   Santo Socorro y  Luis Eduardo Aybar, del Distrito Nacional. 
Las clínicas.  El número de afectados e ingresados por dengue en las clínicas  también es significativo, aunque la gran debilidad del sistema son las cifras.
Tienen casos los centros de Ginecología y Obstetricia, Hospiten, Centro Médico Dominicano, Clínica Independencia, Clínica Abreu, Integral, Centro Médico Moderno y Centro de Medicina Avanzada de Herrera. Todos concentran gran cantidad de enfermos, lo mismo que el hospital  General  Plaza de la Salud.