Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno.jesus@gmail.com)
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina lanzará en enero de 2013 el programa “Vivir Tranquilo” para combatir la  delincuencia, violencia y criminalidad que atemoriza a toda la nación.
La información la ofreció este viernes el ministro de  Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien dijo que esa  iniciativa será encabezada por el jefe del Estado.
El funcionario indicó que “Vivir Tranquilo” sustituirá a “Barrio Seguro”, el programa antidelincuencia que implementó el gobierno del doctor Leonel Fernández.

Fadul explicó que Vivir Tranquilo se implementará tomando algunos elementos de Barrio Seguro considerados importantes, los de mayor impacto  en la población.
No obstante “produciremos algunas variables que la misma práctica determinó que había que producirlas”, añadió.
El nuevo programa no tendrá como escenario solo los barrios de la capital, sino que se extenderá a todos los municipios y parajes del país.
“Estamos ampliando el programa y dirigiéndonos a más sectores. Estamos hablando de los municipios, de los parajes, de todas las estructuras territoriales, como parte integrante del programa Vivir Tranquilo”, precisó Fadul, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.
Destacó que en la aplicación de esa nueva iniciativa intervendrán todas las instituciones del Estado.
Asimismo, que Medina ha dicho que no escatimará esfuerzos ni tiempo para el  éxito del proyecto.
“Él  lo tomará en sus manos”, precisó al señalar  que el tema de la seguridad debe ser asumido por todos los dominicanos como un problema del país.
El programa Barrio Seguro fue iniciado en el 2005, por iniciativa del expresidente Leonel Fernández, en momentos en que el índice de muertes violentas se dijo era  de 30 personas por cada 100 mil habitantes.
 Datos oficiales indican que en el 2007 el número de muertes violentas bajó a 17 por cada 100 mil. Sin embargo, en el 2010 este índice subió a 24 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.
En el 2009, Fernández pronunció una conferencia en la que atribuyó el “éxito” del programa al aumento del patrullaje policial de 4,000 agentes 14,526.
Afirmó que el Gobierno está enfrentaba con la energía debida la criminalidad y que ese esfuerzo qyedaba evidenciado por  el incremento de la presencia de policías en las calles.
“El patrullaje se ha aumentado a pie, el motorizado se ha aumentado” , resaltaba.
Fadul reconoció que en los últimos días se incrementaron los robos y los atracos.
En ese sentido, afirmó que el Gobierno elabora un mapa nacional de la criminalidad en aras de combatirla con más certeza.
Ese mapa determinará, por ejemplo,  cuántos policías hay que destinar a la investigación y cuántos a la prevención.
“Estamos haciendo un estudio concreto y se está trabajando en ese sentido. Estamos actuando con un objetivo claro y con criterios definidos y con datos muy precisos de lo que está ocurriendo en el país y de lo que debemos hacer”, enfatizó el ministro de Interior.
EL DATO
En año  2011
 Los muertos por homicidio en nuestro país fueron 31 por cada 100 mil  habitantes, para un aumento del 100 por ciento desde el año 1996.