Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública invierte más del 10 por ciento de su presupuesto en asistencia a pacientes haitianos, afirmó este martes el titular de la cartera, doctor Freddy Hidalgo Núñez.
Sostuvo que miles de mujeres, niños y hombres del vecino país son asistidos en los hospitales dominicanos diseminados en la región fronteriza y en las demás regiones del país.
El doctor Hidalgo Núñez subrayó que los haitianos llegan a los hospitales dominicanos con enfermedades como malaria,  cólera, y mujeres embarazadas.

“República Dominicana tiene un alto índice en mortalidad materna debido la presencia de mujeres haitianas que se trasladan al país a parir, porque estas no cuentan con un registro sobre el estado de embarazo”, manifestó.
Dijo que Salud Pública por la dificultad del idioma ha tenido que contratar intérpretes para asistir a los haitianos que acuden en busca de asistencia de salud a los hospitales.
Hidalgo Núñez, fue entrevistado por Laura Castellanos y Domingo del Pilar en el programa Matinal 5 de Telemicro.
 Por otro lado, dijo que  Salud Pública trabaja para cumplir con la promesa del presidente Danilo Medina, de que el próximo año y en 2014 se contemple en el presupuesto  aumentar los subsidios a los hospitales para eliminar la cuota de recuperación a los pacientes.
Agregó que al asumir la cartera, por concepto de la cuota de recuperación en los hospitales entraban unos mil millones de pesos anuales, la cual ha bajado a 600 millones y espera que baje a un 40% para el año 2013 y que en 2014 desaparezca, como se ha  aplicado en los hospitales de Barahona, el Ney Arias Lora y otros centros de salud.
También el doctor Hidalgo Núñez informó que para el próximo año Salud Pública establecerá un fondo de tres mil millones de pesos, los  cuales serán destinados para asistir a  personas que padecen enfermedades catastróficas o terminales, como cáncer, insuficiencia renal, entre otros.
En otro orden, el ministro de Salud Pública acusó al sector privado de obstaculizar la entrada de la atención primaria de salud, que afirma vendrá a descongestionar de pacientes los hospitales del Estado.