Doris Pantaleón
Santo Domingo.- Por lo menos 48 centros asistenciales a nivel nacional presentaron durante la última semana alarma de aumento de casos de pacientes con enfermedad febril aguda de las vías respiratorias, mientras las muertes por dengue se incrementaron a 53, un caso más que los registrados la semana  anterior, de acuerdo al último informe de la Dirección Nacional de Epidemiología.
 En tanto, los casos de afecciones gripales, sobre todo en niños, continúan en incremento en los centros asistenciales públicos y privados, lo que se hace más evidente los fines de semana, cuando las consultas ambulatorias están suspendidas y los pacientes deben acudir a las áreas de emergencias.

El sistema ha captado en lo que va de año 2,599,707 casos de enfermedad febril respiratoria aguda. El año pasado registró 2,540,727 casos.
El boletín  número 49, correspondiente a la semana epidemiológica del 1ro. al 8 de diciembre, reporta, además, un incremento en los casos de cólera fruto de un  brote registrado en la Sección Barraca, municipio de Jarabacoa, provincia La Vega,  así como 68 muertes por leptospirosis. Indica que las muestras tomadas a pacientes con infecciones respiratorias agudas permitieron  identificar la  circulación del virus de  Parainfluenza  en el Distrito Nacional.
Dengue
En torno  al dengue, el boletín epidemiológico indica que se mantiene en zona de epidemia a nivel nacional,  y que el 70 por ciento de los casos se registran en Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, Puerto Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Azua, María Trinidad Sánchez, y Monte Cristi. A la fecha se han notificado 8,712 casos incluyendo 122 graves y 53 defunciones para una letalidad de 0.6 por ciento.

En torno al cólera, indica que durante esa última semana se  notificaron 174 casos sospechosos, de los cuales el 60 por ciento fueron hospitalizados, y el 32 por ciento  son personas que residen en La Vega (Jarabacoa).  En lo que va de año se han notificado 7,668 casos sospechosos, 59 defunciones sospechosas.
En alerta roja se mantiene la provincia  Espaillat;  en amarilla, Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata, Duarte, Independencia, Distrito Nacional y San Pedro Macorís; y en  verde, Azua, Barahona y Monseñor Nouel. Desde que se inició la epidemia, en noviembre del 2010, en el país se han notificado 20,365 casos sospechosos de cólera y 335 defunciones sospechosas, de las cuales se confirmaron 157 muertes. 
En torno a la leptospirosis  indica que hasta  la fecha se reportan 1,112 casos sospechosos de leptospirosis y 68 defunciones sospechosas.