Culpa sectores que han obtenido grandes beneficios

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
SANTO DOMINGO.- El sistema nacional de salud ha fracasado  debido a que los sectores de poder, entre ellos grupos bancarios que han obtenido grandes beneficios, se han olvidado de la responsabilidad social frente al paciente, afirmó este viernes la presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).
La doctora Amarilis Herrera dijo que parte de la responsabilidad social que tiene el CMD es trabajar para mejorar el sistema, en cuyo núcleo  se  concentra un gran segmento poblacional carente de servicios sanitarios.

“Los ciudadanos son vistos con el símbolo de pesos, no como pacientes a los cuales nos debemos como médicos”, expresó.
Herrera sostuvo un encuentro con los presidentes de las sociedades médicas especializadas, a los que instruyó llevar acciones conjuntas contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), imponiendo los honorarios en las tarifas, así como  los códigos para que los médicos y las sociedades puedan laborar sin problemas.
La presidenta del CMD expresó que solicitará que se convoque al Comité de Honorarios Profesionales que establece la ley de salud par que se revisen los honorarios médicos vigentes desde el 2001 que entró en la Ley de Seguridad Social que aún tiene la  tarifa de 270 pesos por consulta.
Herrera abogó por la unidad de los profesionales de la salud para poder llevar la lucha del CMD y sus sociedades especializadas al seno del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), donde dijo tener voz, pero no voto.
”Vamos a plantear ante el CNSS el tema del código único para las sociedades médicas, así como a médicos.